Biografía de Albert Bandura
Buscabiografías


Albert Bandura

(1925/12/04 - Unknown)

Albert Bandura

Psicólogo canadiense

  • Reconocido como uno de los psicólogos más influyentes.
  • Obras: Social Learning through Imitation, Aggression: a social learning analysis, Social Learning Theory...
  • Aportaciones científicas: Teoría del aprendizaje social, Teoría del autoconcepto...
  • Campo: Psicología
  • Cónyuge: Virginia Varns (m. 1952–2011)
  • Hijos: Carol, Mary
Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Canadá.

Fue el último de los seis hijos de unos agricultores con ascendencia ucraniana y polaca.

Se crio en una pequeña aldea con oportunidades educativas limitadas. Asistió a una pequeña escuela y fue autodidacta intentando ampliar sus conocimientos.


Se matriculó en la University of British Columbia, donde fue introducido accidentalmente en la psicología. Para ocupar sus mañanas, se inscribió en un curso de psicología, despertando su interés por esta disciplina académica.

Completó su graduación en 1949 tras tres años de estudio.

Llegó a los Estados Unidos en 1949 y se naturalizó en 1956. Fue admitido en la escuela de posgrado de la Universidad de Iowa, donde en 1951 se graduó y un año después obtuvo su doctorado.

Trabajó en el Wichita Kansas Guidance Center, y en 1953, ingresa como profesor en la Universidad de Stanford.


Se dedicó al estudio del aprendizaje social y la agresión. Descubrió que el aprendizaje humano y la imitación del comportamiento se basa en tres principios: el estímulo que genera la respuesta conductual, la retroalimentación de la respuesta que influye en la respuesta conductual y las funciones cognitivas en el aprendizaje social que impacta la respuesta conductual.

Escribió su primer libro, Adoloscent Aggression, en 1959, en el que rechaza los modificadores de comportamiento en forma de recompensas, castigos y refuerzos positivos y negativos como la principal fuente de tratamiento de niños agresivos, enfocándose en tratar a niños agresivos tratando de identificar la fuente de su violencia.

Realizó el experimento del muñeco Bobo en 1961 y 1963 para estudiar el comportamiento de los niños tras visualizar a adultos con conductas agresivas hacia un muñeco. Este experimento mide el comportamiento de los niños después de ver a un modelo recompensado, castigado o sin consecuencias tras golpear al muñeco bobo. Cuando se elogió a los adultos por su comportamiento violento, los niños seguían golpeando al muñeco para imitar a los mayores. Sin embargo, cuando a los adultos se les rechazó su agresión, los niños dejaron de golpearlo.

Demostró empíricamente que las personas no solo aprenden por ser recompensadas o castigadas en sí (conductismo), sino que también se aprende al ver a alguien siendo recompensado o castigado (aprendizaje por observación).

Reconocido como creador de la teoría de la autoeficacia, contribuyendo a la teoría de aprendizaje social. 

En 1963, editó Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.


En 1973, lanza su obra, Aggression: A Social Learning Analysis. Tras sus experimentos e investigaciones, en 1977 presentó un tratado muy influyente, Social Learning Theory (Teoría del aprendizaje social), que cambió la psicología durante la década de 1980.

Durante su carrera realizó importantes contribuciones a la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad, ejerciendo una gran influencia en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva.

A mediados de la década de 1980, sus análisis se dedicaron a la cognición humana en el contexto del aprendizaje social. La teoría que amplió de la teoría del aprendizaje social se conoció como teoría cognitiva social, en la que se demuestra en cómo el comportamiento y el crecimiento se ven afectados por las operaciones cognitivas que ocurren durante las actividades sociales.

En 1986, publicó Fundamentos sociales del pensamiento y la acción: una teoría cognitiva social, donde conceptualiza a las personas como autoorganizadas, proactivas, autorreflexivas y autorreguladoras, en oposición a la concepción ortodoxa de gobernados por fuerzas externas.

Avanzó en los conceptos que determina las conexiones entre el comportamiento humano, los factores ambientales y los factores personales como los eventos cognitivos, afectivos y biológicos, y el determinismo recíproco, que rige las relaciones causales entre dichos factores.

Doctor Honoris Causa en universidades como la de Roma, Indiana, Leiden, Berlín y Salamanca.

Presidente de la American Psychological Association desde el año 1974. Presidente de la Western Psychological Association (WPA, Asociación de Psicología de Occidente) en 1980, y presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense en 1999.

En 2016 recibió la Medalla Nacional de Ciencias, premio presidencial otorgado a aquellos individuos que merecen reconocimiento especial por contribuciones al conocimiento en biología, matemática, física, ciencias del comportamiento o ingeniería.

Bandura está reconocido como uno de los psicólogos más influyentes de todos los tiempos.

Casado con Virginia Varns en 1952, tuvieron dos hijas, Carol y Mary.


*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Albert Bandura  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11069/Albert%20Bandura 
 Publicación: 2019/12/09 
 Última actualización: 2019/12/13 
 Fecha de acceso: 







Cronología

Sor Juana Inés de la Cruz

Cronología

Juan Pablo Duarte


25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Independencia de México

Protagonistas destacados.

La Revolución Mexicana

Sus principales protagonistas.



Tal día como hoy

Nació

Ignacio Allende

Ignacio Allende

Militar insurgente mexicano Lider de la Independencia de México. Cargo: General Padres: Domingo Narciso de Allende y Ayerdi, y María Ana de Unzaga Cónyuge: Maria de la Luz Agustina de las F...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información