Biografía de Leopoldo O'Donnell
Buscabiografías



Leopoldo O'Donnell

(1809/01/12 - 1867/11/05)

Leopoldo O'Donnell


Leopoldo O'Donnell

Político y militar español



Nació el 12 de enero de 1809 en Santa Cruz de Tenerife.

Criado en el seno de una familia de origen irlandés y de gran tradición militar, su padre fue comandante general de Canarias.

Ingresó en el regimiento de infantería Imperial Alejandro con el grado de subteniente.


Contrajo matrimonio con Manuela María Bargés y Petre.

Habiendo estallado a la muerte de Fernando VII la Primera Guerra Carlista (1833), optó por encuadrarse siendo ya profesional, en las filas del ejército cristino, a pesar de tener hermanos en el bando absolutista. Casi todos sus grados y títulos los recibió por méritos de guerra.

Primer conde de Lucena por su victoria sobre los carlistas en la primera Guerra Carlista, al ayudar a esta población siendo capitán general de Aragón, Valencia y Murcia (1839); primer duque de Tetuán por su conquista en la Guerra de África (1859-1860). Tomó parte del pronunciamiento de Vicálvaro (la Vicalvarada de 1854) contra el gobierno del conde de San Luis, tras el que lanzó el Manifiesto de Manzanares, con el que atrajo a gran parte del Ejército y de la población civil.

Durante los dos años de gobierno progresista de 1854 a 1856 (Bienio Progresista), compartió el poder con Espartero, jefe del progresismo, con cuyas ideas políticas no coincidía. Creó su propio partido, la Unión Liberal, suma de disidentes moderados y progresistas. Desde 1856 y hasta su muerte, se alternó con Narváez en la presidencia del gobierno al tiempo que se encargaba del Ministerio de la Guerra.


Emigró en 1840 a Francia y a su regreso fue nombrado capitán general de Cuba y senador. En su última etapa de gobierno (1865-1866) intentó atraerse a Juan Prim, que conspiraba contra Isabel II y sus gobiernos, pero no lo consiguió. Tuvo que sofocar la sublevación de los sargentos de San Gil, alentada por Prim.

Las desavenencias con la soberana llevaron a Leopoldo O'Donnell a entregar el gobierno a Narváez y retirarse a Biarritz (Francia), donde falleció el 5 de noviembre de 1867.


Cargos

Presidente del Consejo de Ministros de España
14 de julio de 1856 - 12 de octubre de 1856

Predecesor
Baldomero Espartero

Sucesor
Ramón María Narváez

30 de junio de 1858 - 2 de marzo de 1863

Predecesor
Francisco Javier de Istúriz

Sucesor
Marqués de Miraflores

21 de junio de 1865 - 10 de junio de 1866

Predecesor
Ramón María Narváez

Sucesor
Ramón María Narváez


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Tim Burton

Tim Burton

Director estadounidense Películas: Eduardo Manostijera, Alicia en el país de las maravillas, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate... Padres: Bill Burton y Jean Erickson Cónyuge: Lena Gi...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información