Biografía de Ahmed Qurei - Ahmed Qurea - Abú Alá . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías



Ahmed Qurei - Ahmed Qurea - Abú Alá

(1937/03/26 - Unknown)

Ahmed Qurei - Ahmed Qurea - Abú Alá

Político palestino

  • Nombre: Ahmed Qurei, Abú Alá
  • Partido: Fatah
  • Distinciones: Gran Cruz de la Real Orden del Mérito de Noruega


"Yo no estoy preocupado sobre la unidad Palestina. El sufrir nos ha enseñado que nuestra sangre derramada por enemigos, no puede ser derramada por miembros de nuestro pueblo"

Ahmed Qurei
Ahmed Qurei nació el 26 de marzo de 1937 en Abu-Dis, cerca de Jerusalén.

Trabajó en el sector bancario antes de participar en el lanzamiento de Al Fatah en su juventud.

En 1983, se puso al frente del departamento de Asuntos Económicos del Comité Ejecutivo de la OLP. Por entonces, los negocios de la OLP generaban ingresos de aproximadamente 40 millones de dólares anuales y, con 6.500 empleados de jornada completa, se convirtió en uno de los patrones más grandes del Líbano.


Hombre de confianza de Arafat, fue el enlace para establecer los contactos con la delegación palestina mientras se encontraba negociando en Madrid durante la Conferencia de Paz para Oriente Medio celebrada en la capital española entre octubre y noviembre de 1991.

Figura clave en las negociaciones secretas que mantuvo la delegación palestina con el gobierno israelí y que en septiembre de 1993 desembocó en la firma de la llamada Declaración de Principios en los históricos Acuerdos de Oslo que otorgaron la autonomía a Gaza y Cisjordania.

Tesorero de la OLP durante más de tres décadas, Ahmed Qurei llegó a convertir a este movimiento en un megaconsorcio con propiedades inmobiliarias y acciones cotizadas en las Bolsas europeas.

Una de sus contribuciones principales es la creación de un plan de desarrollo palestino que se presentó al Banco Mundial en 1993.


En abril de 1994, encabezó las negociaciones que desembocaron en los llamados Acuerdos de París que establecían relaciones económicas entre los territorios autónomos e Israel. Arafat le encomendó la negociación del anexo de asuntos económicos en el acuerdo de autonomía provisional para Gaza y Jericó que la OLP firmó el 4 de mayo de 1994 en Israel.

El 5 de julio de 1994 Ahmed Qurei juró su cargo como ministro de Economía en el primer gobierno provisional de la ANP.

En las elecciones de enero de 1996 celebradas en los territorios de Gaza y Cisjordania fue elegido por las listas de Al Fatah miembro del Consejo Legislativo Palestino. Poco después era nombrado para ponerse al frente de esta institución. El 10 de marzo de 2001 fue reelegido presidente de la cámara para una nueva legislatura.

El 24 de febrero de 2002 salió ileso de un incidente después de que soldados israelíes dispararan contra el vehículo en el que viajaba en un control militar próximo a Ramala.

Ahmed Qurei fue designado el 8 de septiembre de 2003 primer ministro, en reemplazo de Mahmoud Abbas (Abu Mazen), quien presentó su renuncia al cargo dos días antes.


El 8 de septiembre de 2004 Abu Alá presentó su dimisión porque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, no le permitía ejercer sus atribuciones, según informó la radio pública israelí, que citó fuentes palestinas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, aceptó la dimisión del primer ministro, Abu Ala, y de su Gobierno en pleno al asumir la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en los comicios legislativos celebrados el 25 de enero de 2006. *buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Ahmed Qurei - Ahmed Qurea - Abú Alá  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9341/Ahmed%20Qurei%20-%20Ahmed%20Qurea%20-%20Abu%20Ala 
 Publicación: 2016/10/16 
 Última actualización: 2020/03/26 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

Grabador y pintor español Uno de los artistas españoles más reconocidos. Obras: La Maja desnuda, El 3 de mayo en Madrid, La familia de Carlos IV... Género: Grabado, pintura, dibujo Periodos: Romantici...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información