Ahmed Yasín (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ahmed Yasín

(1937/01/01 - 2004/03/22)


Ahmed Yasín

Político e imán palestino

Cofundador y líder del grupo palestino Hamás.

Religión: Islam

Nacionalidad: Palestina

Padres: Sa'ada al-Habeel, Abdullah Yassin

Cónyuge: Halima Yassin (m. 1960–2004)

Hijos: 11

Nombre: Ahmed Yassin, Sheikh Ahmed Ismail Hassan Yassin


Ahmed Yasín, cuyo nombre completo es Sheikh Ahmed Ismail Hassan Yassin, nació el 1 de enero de 1937 en Al-Jura, cerca de la ciudad de Ashkelon, actualmente en Israel, durante el Mandato Británico de Palestina. Existe una ligera discrepancia respecto a su año de nacimiento, ya que algunas fuentes mencionan el año 1936.

Hijo de Sa'ada al-Habeel y Abdullah Yassin. Tuvo cuatro hermanos y dos hermanas.

Discapacidad

Desde temprana edad, Yassin enfrentó adversidades significativas. A los 12 años, un accidente mientras jugaba al fútbol le causó una lesión en la columna vertebral que lo dejó tetrapléjico y casi ciego, lo que lo confinó a una silla de ruedas. A pesar de su discapacidad, Yassin fue un personaje influyente y un ferviente defensor de la causa palestina.


Estudios

En lo que respecta a su educación, fue educado en la Universidad de Ain Shams en Egipto. Sin embargo, tuvo que interrumpir su carrera académica debido a la falta de fondos y regresó a Gaza. Esta experiencia en Egipto le permitió estar profundamente influenciado por la Hermandad Musulmana de Egipto, una inspiración que más tarde daría forma al marco ideológico del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, que Yassin establecería muchos años después.

Hamás

Yassin se destacó como un líder político y religioso palestino, cofundando el grupo Hamás en 1987. Bajo su liderazgo, Hamás emergió como una organización militante islamista y nacionalista palestina en la Franja de Gaza. Tras su fundación, Yassin asumió el papel de líder espiritual de la organización.

En 1983, fue arrestado por las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza y fue condenado a 13 años de prisión por supuestamente formar una organización subterránea y poseer armas. Sin embargo, fue liberado dos años después como parte de un intercambio de prisioneros. Posteriormente, en 1989, fue arrestado nuevamente y condenado a 40 años de prisión por incitar a la violencia y ordenar el asesinato de un soldado israelí. Pasó ocho años en prisión antes de ser liberado en 1997 tras un acuerdo entre Israel y el Rey Husayn de Jordania.

Durante la segunda Intifada (Intifada de al-Aqsa) que comenzó en septiembre de 2000, Yassin propuso varias iniciativas de cese al fuego con Israel, bajo la condición de que Israel se retirara de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este y cesara los asesinatos de activistas palestinos.


Antes de fundar Hamás, Yassin trabajó como profesor de estudios árabes e islámicos, ganando una reputación como uno de los predicadores más respetados de la Franja de Gaza. Además de su papel en Hamás, Yassin también se desempeñó como imán, reafirmando su compromiso tanto con la política como con la religión en la región.

La vida de Ahmed Yassin y su liderazgo en Hamás están profundamente entrelazados con los eventos históricos y políticos en la región de Medio Oriente, en especial el prolongado conflicto entre Palestina e Israel.

Figura controvertida y polarizadora, siendo percibido por algunos como un líder espiritual y por otros como el jefe de un grupo terrorista y fundamentalista. Su papel en la política y el conflicto palestino-israelí dejó una huella duradera.

Familia

Yassin estuvo casado y tuvo 11 hijos. Su esposa, Halima Yassin, falleció en 2020.

Muerte

El 22 de marzo de 2004, fue impactado en Gaza por misiles lanzados desde helicópteros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel. Yasín falleció instantáneamente, junto con otras siete personas. Además, el ataque dejó más de una docena de heridos, incluyendo a dos de sus hijos.


Pronunciación

Resumen

Líder palestino quen 1987 fundó Hamás para luchar contra la ocupación israelí en Palestina, siendo su líder espiritual.Con el tiempo adoptaría una postura integrista islámica, convirtiéndose en una organización paramilitar y política significativa en la región. El liderazgo de Yassin en Hamás fue crucial para la identidad y las operaciones del grupo. Su legado continúa siendo un tema de discusión y análisis en el contexto más amplio de la lucha palestina y el conflicto árabe-israelí.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ahmed Yasín

Videos:

Más videos de Ahmed Yasín

Imágenes:

Imágenes de Ahmed Yasín

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ahmed Yasín  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12312/Ahmed%20Yasin 
 Publicación: 2023/10/11 
 Última actualización: 2023/10/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024