Biografía de Louis Proust
Buscabiografías



Louis Proust

(1754/09/26 - 1826/07/05)

Louis Proust

Farmacéutico y químico francés

  • Aportación: Ley de las proporciones definidas
  • Área: Farmacia, Química y Herboristería
  • Padres: Joseph Proust y Rosalie Sartre
  • Cónyuge: Anne Rose Châtelein Daubiñé
  • Nombre: Joseph Louis Proust

Nació el 26 de septiembre de 1754, en Angers, Francia.

Hijo de Rosalie Sartre y Joseph Proust, farmacéutico.

Cursó estudios en el colegio local del Oratorio. Su padre quería que estudiara farmacia, pero a los veinte años se trasladó a París donde estudió química con Hilario Martin Rouelle.

En 1776, consiguió la plaza de farmacéutico jefe del hospital de la Salpêtrière, publicando su primer trabajo. En 1789 se trasladó a España, donde ejerció la enseñanza y dirigió un laboratorio bajo la protección de Carlos IV.


En 1780, a su regresó a Francia, se relacionó con el farmacéutico Pilâtre de Rozier, pionero de los vuelos en globo. Junto al anterior y el físico Jacques Charles, realizaron la primera ascensión en globo en 1783 en presencia de los reyes de Francia y Suecia.

En 1786, volvió a España contratado por el gobierno español para enseñar química en Madrid. Más tarde se hizo cargo de las enseñanzas de química y metalurgia en el Real Colegio de Artillería de Segovia, donde realizó numerosas composiciones de sustancias que le llevaron a enunciar la Ley de las proporciones definidas, estableciendo que los elementos de un compuesto están todos presentes en una proporción fija en masa, independientemente de cómo se prepare el compuesto.

En 1794, incluyó la ley en un ensayo, aunque no fue aceptada hasta que el químico sueco Jöns Jacob Berzelius le dio su apoyo en 1811.

En 1808, de vuelta a Francia, publicó Memoire sur le sucre de raisins, donde demostró la equivalencia del azúcar en la uva, lo que hoy se denomina glucosa.


En 1816, fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias. En 1891, le nombraron Caballero de la Legión de Honor, un año después, Luis XVIII le concedió una pensión vitalicia.

Contrajo matrimonio con Anne Rose Châtelein Daubiñé. No tuvieron hijos.

Falleció el 5 de julio de 1826, a los 71 años, en Angers.


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh

Político vietnamita Uno de los comunistas revolucionarios más destacados de Asia Presidente de la República Democrática de Vietnam: 1945-1969 Partido político: Partido Comunista de Vietnam P...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información