Biografía de Jordan Bardella (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jordan Bardella

(13/09/1995 - )


Jordan Bardella

Político francés

Presidente de Agrupación Nacional:

Partido político: FN/RN (desde 2012)

Nacionalidad: Francesa e italiana

Padres: Olivier Bardella y Luisa Bertelli-Mota

Parejas: Kelly Betesh, Kerridwen Chatillon, Nolwenn Olivier


Jordan Bardella nació el 13 de septiembre de 1995 en Drancy, Francia.

Familia

De ascendencia italiana y argelina. Es hijo único de Olivier Bardella, director de una pequeña empresa dedicada a la fabricación de máquinas expendedoras de bebidas, y de Luisa Bertelli-Mota, nacida en 1962 en Turín, quien trabaja como agente territorial especializada en escuelas infantiles (ATSEM).

Bardella creció en un entorno multicultural que influyó en su enfoque político. Vivió con su madre en un conjunto de viviendas públicas en su ciudad natal, y los fines de semana y los miércoles se quedaba con su padre en una zona acomodada de Montmorency. Desde joven mostró un interés por la política.


Educación

Jordan Bardella completó su educación secundaria en el instituto privado Jean-Baptiste-de-La-Salle en Saint-Denis, donde también enseñó francés a inmigrantes a través de la asociación Alfaccueil.

Se graduó con honores en bachillerato económico y social. Intentó ingresar al Instituto de Estudios Políticos de París, pero no fue aceptado. Luego, estudió geografía en la Universidad de París-IV Sorbona.

Fue miembro de la Unión Nacional Interuniversitaria (UNI), aunque se retiró después de unos meses. También trabajó durante un tiempo en la empresa de su padre. Finalmente, abandonó sus estudios sin obtener un título, prefiriendo dedicarse a la política.

Carrera política

Su trayectoria política comenzó a una edad temprana. A los 16 años, se unió a las filas de la Agrupación Nacional (anteriormente Frente Nacional). Fue presidente del Frente Nacional de Juventudes (FNJ), posteriormente llamado Generación Nacional (GN). Rápidamente fue ascendiendo y en 2014, fue elegido consejero regional de Île-de-France, y en 2018, fue nombrado portavoz del partido.


Su carisma y habilidades de comunicación lo convirtieron en una figura prominente dentro del partido, y en 2019, encabezó la lista en las elecciones al Parlamento Europeo, donde obtuvo un escaño.

En 2021, fue elegido presidente interino de la Agrupación Nacional mientras Marine Le Pen se enfocaba en su campaña presidencial. En noviembre de 2022, fue elegido presidente del partido, marcando un cambio generacional en la dirección.

El 3 de septiembre de 2023, anunció que lideraría la lista de la RN en las elecciones europeas de 2024 en Francia. Con un 31,37% de los votos emitidos y 30 escaños, su lista se ubicó en primer lugar, superando a la lista presidencial de Valérie Hayer, que obtuvo el 14,60% de los votos y 13 escaños.

Línea política general

Bardella es conocido por su postura firme en temas de identidad nacional, soberanía y seguridad. Defiende políticas estrictas contra la inmigración y promueve la preferencia nacional en el acceso a empleos y servicios sociales. También es un crítico vocal de la Unión Europea, abogando por una mayor autonomía para Francia.

Oposición a la inmigración

Una de las posiciones más destacadas de Bardella es su oposición a la inmigración masiva. Argumenta que la inmigración descontrolada pone en peligro la identidad cultural de Francia y exacerba los problemas económicos y de seguridad.


Cuestiones sociales y sociales

En cuanto a las cuestiones sociales, promueve políticas de protección social para los ciudadanos franceses y defiende una reforma del sistema de bienestar que priorice a los franceses nativos. Lanzó iniciativas como Banlieues Patriotes para involucrar a los votantes de las áreas urbanas desfavorecidas, buscando romper con la política tradicional de la ciudad. También aboga por políticas familiares que incentiven el crecimiento demográfico entre los franceses.

Relaciones internacionales

Se opone firmemente a la expansión de la Unión Europea y critica la globalización, abogando por relaciones bilaterales más sólidas y una mayor independencia de Francia en asuntos internacionales. Favorece una política exterior que fortalezca las relaciones bilaterales en lugar de las multilaterales. Aboga por una mayor independencia de Francia en asuntos económicos y de defensa.

Elecciones 2024

La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia celebradas el 30 de junio de 2024, reveló una clara polarización en el país, con dos bloques situados en los extremos y un debilitamiento del centro político. La apuesta de Emmanuel Macron, posterior a las elecciones europeas, fracasó estrepitosamente: la extrema derecha de Marine Le Pen obtuvo una victoria aplastante. El Frente Popular, compuesto por socialistas, comunistas y los insumisos de Jean-Luc Mélenchon, se posicionó en segundo lugar, mientras que la alianza del presidente Macron sufrió una significativa derrota. Agrupación Nacional fue el más votado en la primera vuelta con un 33%, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 27,9%) y la centrista Juntos por la República (20,9%). Los resultados anticiparon una segunda vuelta muy dura, en la que se enfrentaron Jordan Bardella y Jean-Luc Mélenchon.

La coalición de izquierda que se formó de manera inesperada antes de las elecciones francesas obtuvo el mayor número de escaños en los comicios legislativos del domingo 7 de julio, situando a la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en segundo lugar, y a la extrema derecha en tercera posición.

Vida privada

En sus primeros años, mantuvo una relación con Kelly Betesh. Posteriormente, entre 2017 y 2018, estuvo con Kerridwen Chatillon. Desde 2020 hasta 2024, estuvo vinculado sentimentalmente con Nolwenn Olivier, nieta de Jean-Marie Le Pen e hija de Marie-Caroline Le Pen y Philippe Olivier. Esta relación generó acusaciones de favoritismo dentro de la Agrupación Nacional debido a su proximidad con la familia Le Pen.

En lo referente a sus creencias religiosas, se identifica como agnóstico.

Resumen

Presidente de la Agrupación Nacional. De ascendencia italiana y argelina, comenzó su carrera política a los 16 años. Fue elegido presidente del partido en 2022 y es conocido por su firme postura contra la inmigración y su crítica a la Unión Europea.

Sabías que...

Jordan Bardella se convirtió en el presidente más joven de un partido político importante en Francia cuando fue elegido presidente de la Agrupación Nacional en 2022 a la edad de 27 años.

Cargos

Presidente de Agrupación Nacional
Desde el 13 de septiembre de 2021
Predecesora
Marine Le Pen

Diputado del Parlamento Europeo por Francia
Desde el 2 de julio de 2019

Portavoz de Agrupación Nacional
21 de septiembre de 2017-16 de junio de 2019

Consejero Regional de Isla de Francia
Desde el 18 de diciembre de 2015


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jordan Bardella  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12491/Jordan%20Bardella 
 Publicación: 24/06/2024 
 Última actualización: 08/07/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Militar y político venezolano Uno de los personajes más influyentes de América. Cargos: Presidente de la Gran Colombia, Libertador de Bolivia, Dictador del Perú, Dictador de Guayaquil, Presidente de V...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024