Biografía de Viktor Orbán (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Viktor Orbán

(31/05/1963 - )


Viktor Orbán

Abogado y político húngaro

Primer ministro de Hungría (1998-2002) y desde 2010.

Partido político: Fidesz-Unión Cívica Húngara (desde 1998)

Movimiento: Conservadurismo y antiliberalismo

Padres: Gyozo Orbán y Erzsébet Sípos

Cónyuge: Anikó Lévai

Hijos: Ráhel, Gáspár, Sára, Róza, Flóra

Nombre: Viktor Mihály Orbán

Estatura: 1,74 m


Viktor Orbán nació el 31 de mayo de 1963 en Székesfehérvár, Hungría.

Familia

Hijo de Gyozo Orbán, un ingeniero agrónomo, y Erzsébet Sípos, una maestra. Hermano mayor de Gyozo Jr. y Áron, ambos empresarios.

La familia se mudó en 1973 a Felcsút, donde su padre era jefe del departamento de maquinaria en el colectivo agrícola local. Cuatro años despúes, se trasladaron a Székesfehérvár.


Estudios

Cursó estudios en Felcsút y Vértesacsa. Aprendió inglés durante su etapa en la escuela secundaria escuela secundaria Blanka Teleki, donde se graduó en 1981. Después cumplió con el servicio militar durante los dos años siguientes, siendo encarcelado varias veces por indisciplina.

Estudió derecho en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, graduándose en 1987. Más tarde, continuó sus estudios en el Pembroke College de Oxford gracias a una beca de la Fundación Soros, donde se especializó en la historia del pensamiento político y donde trabajó en el concepto de sociedad civil en el pensamiento político europeo.

En enero de 1990, abandonó su proyecto en Oxford y regresó a Hungría para postularse a un escaño en el primer parlamento poscomunista de Hungría.

Político

Su carrera política comenzó en 1988 cuando cofundó la Fiatal Demokraták Szövetsége (Alianza de Jóvenes Demócratas). Inicialmente, FIDESZ era un partido liberal y anticomunista que abogaba por la libertad de expresión y la democracia en Hungría.


Orbán fue elegido diputado en la Asamblea Nacional en 1990, poco después de la caída del régimen comunista en Hungría. A lo largo de los años 90, Orbán y FIDESZ comenzaron a moverse hacia la derecha del espectro político, adoptando posiciones más conservadoras y nacionalistas.

Ganó notoriedad nacional el 16 de junio de 1989 con un discurso durante una ceremonia en la Plaza de los Héroes en Budapest, dedicada a rendir homenaje a varios líderes de la Revolución húngara de 1956. Orbán pronunció un discurso en el que demandó elecciones libres y la retirada de las tropas soviéticas.En el verano de ese mismo año, participó en las negociaciones de la Mesa Redonda entre el gobierno y la oposición.

Después del colapso del comunismo en Hungría en 1989 y la transición a una democracia multipartidista en 1990, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional y lideró el grupo parlamentario del Fidesz hasta 1993.

Primer ministro de Hungría

En 1998, Orbán se convirtió en el primer ministro más joven de Hungría a los 35 años. Durante su primer mandato, de 1998 a 2002, encabezó un gobierno de coalición conservador, implementó varias reformas económicas y políticas, enfocándose en la modernización y el crecimiento del país, logró reducir la inflación y el déficit fiscal, y Hungría se unió a la OTAN.

Fue líder de la oposición de 2002 a 2010, y en 2010, fue elegido nuevamente primer ministro.


Segundo mandato

Figura dominante en la política húngara desde su regresó al poder en 2010. En su segundo mandato, Orbán implementó reformas constitucionales y legislativas controvertidas, abordó la crisis migratoria europea, la lex CEU y la pandemia de COVID-19 en Hungría.

Fue reelegido en 2014, 2018 y 2022.

El 29 de noviembre de 2020, se convirtió en el primer ministro con más años en el cargo en la historia del país. Desde su regreso al poder en 2010, restringió la libertad de prensa, debilitando la independencia judicial y socavado la democracia multipartidista, lo que se considera un retroceso democrático.

Se presenta como un defensor de los valores cristianos frente a la Unión Europea, que describe como antinacionalista y anticristiana. Fue acusado de dirigir una cleptocracia y su gobierno descrito como un régimen híbrido, un sistema de partido dominante y un estado mafioso.

Defiende sus políticas como una «democracia cristiana iliberal». En consecuencia, Fidesz fue suspendido del Partido Popular Europeo en marzo de 2019, y en marzo de 2021, abandonó el PPE debido a una disputa sobre el estado de derecho.

En un discurso de julio de 2022, criticó el mestizaje de razas europeas y no europeas, aclarando posteriormente que se refería a culturas y no a genética. Su mandato ha visto al gobierno de Hungría moverse hacia una "democracia iliberal", promoviendo el euroescepticismo y la oposición a la democracia liberal, mientras fortalece los vínculos con China y Rusia.

Elecciones de 2022

En las elecciones parlamentarias de 2022, Viktor Orbán y su partido FIDESZ obtuvieron una victoria decisiva, asegurando otro mandato como primer ministro. Esta victoria consolidó aún más su control sobre la política húngara y le permitió continuar con su agenda nacionalista y conservadora.

Vida privada

Casado con la abogada Anikó Lévai, con quien tiene cinco hijos: Ráhel, Gáspár, Sára, Róza y Flóra.

Orbán es miembro de la Iglesia Reformada Húngara de orientación calvinista.

Fue jugador profesional del FC Felcsút. Tras su retirada del fútbol, se convirtió en uno de los principales patrocinadores del fútbol húngaro y del Felcsút FC, que luego se renombró como Academia de Fútbol Ferenc Puskás, jugando un papel importante en la promoción del deporte en Hungría.

Resumen

Primer ministro de Hungría y una figura influyente en la política del país desde la caída del comunismo. Fundador del partido FIDESZ y conocido por su política nacionalista y conservadora, ha servido múltiples mandatos como primer ministro. Defensor de lo que llama una «democracia cristiana iliberal», implementó varias reformas controvertidas que consolidaron su control sobre el gobierno húngaro, generando críticas por restringir la libertad de prensa y debilitar la independencia judicial.

Sabías que...

Viktor Orbán jugó fútbol durante su juventud en el equipo local de la ciudad de Felcsút, y como resultado aparece en la edición del 2006 del videojuego Football Manager.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Viktor Orbán

Videos:

Más videos de Viktor Orbán

Imágenes:

Imágenes de Viktor Orbán

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Viktor Orbán 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12503/Viktor%20Orban 
 Publicación: 10/07/2024 
 Última actualización: 10/07/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Angela Merkel

Angela Merkel

Política alemana Conocida por su estilo de liderazgo pragmático y su capacidad para forjar compromisos. Canciller de Alemania: 22 de noviembre de 2005-8 de diciembre de 2021 Partidos: Unión Demócrata ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024