Biografía de George Soros
Buscabiografías



George Soros

(1930/08/12 - Unknown)

George Soros

Inversor estadounidense

  • Partido político: Partido Demócrata
  • Etnia: Asquenazí
  • Padres: Tivadar Soros y Elizabeth Soros
  • Cónyuges: Annaliese Witschak (m. 1960; div. 1983), Susan Weber (m. 1983; div. 2005), Tamiko Bolton (m. 2013)
  • Hijos: Robert, Andrea, Jonathan, Alexander, Gregory
  • Nombre: György Schwartz
  • Altura: 1,75 m

"Soy rico solo porque sé cuando estoy equivocado"

George Soros
George Soros nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, Hungría.

Hijo de Elizabeth y Tivadar Soros, abogado reconocido como propulsor del esperanto como editor. Criado en una familia, judía que se apellidaba Schwartz, y que su padre cambió a “Soros”.

Cuando los nacional socialistas ocuparon Budapest en 1944, Tividar dividió a la familia para su supervivencia. Se hicieron pasar por cristianos, para lo cual tuvo que sobornar a varios funcionarios del gobierno y conseguir identidades falsas.


Emigró primero a Londres huyendo de los nazis y después a Nueva York.

Cursó estudios en la London School of Economics donde fue discípulo del filósofo Karl Popper (el nombre de Open Society es un tributo al maestro).

Llegó a Nueva York con 26 años comenzó a trabajar en Wall Street mientras se dedicaba a escribir sobre teoría social y económica.

Alcanzó fama mundial el 16 de septiembre de 1992, el llamado miércoles negro, cuando contribuyó a la quiebra del Banco de Inglaterra, obteniendo el beneficio de unos 1000 millones de dólares y produciendo pérdidas de unas 3400 millones de libras al estado británico. También fue la primera figura en las diversas crisis financieras y económicas que padeció la región asiática.


Soros se convirtió en uno de los gestores de fondos con más éxito en la historia. “Cuanto más tensa es una situación, menos se necesita para revertirla y mayor es el potencial de ganancias”, es uno de sus lemas en el mundo de las finanzas. Entre 1970 y 1980 consiguió unos beneficios de un 3.365%.

Reconocido como impulsor del neoliberalismo económico con donaciones económicas y fundaciones, y también, del intervencionismo estatal, definiendo su posición como "fundamentalismo de mercado" en su libro La crisis del capitalismo global.

Como filántropo, a lo largo de su trayectoria repartió unos 10.000 millones de dólares en diversas causas en pro de la democracia y de iniciativas sociales.

Entre 1984 y 1989, apoyó la vuelta de los estados en la órbita de la antigua Unión Soviética al sistema capitalista, con respaldos como al sindicalismo anticomunista de Solidaridad en Polonia o a la Carta 77 en Checoslovaquia.

Intentó sin éxito impedir la reelección de George W. Bush en 2004, donando 27,5 millones de dólares a grupos movilizados en contra del presidente. También entregó importantes fondos a campañas como la de la legalización de la marihuana.


Presidente de la Open Society Foundations y miembro de la junta del Council on Foreign Relations, encargadas de canalizar donaciones con el fin de sostener la hegemonía capitalista.

En octubre de 2017, se hizo pública su donación de unos 15.000 millones de euros de su fortuna a la Open Society, desde la que canaliza su batalla progresista en todo el mundo. La donación se ejecutó con discreción en los últimos años, pero no fue desvelada hasta entonces.

En 2011, su «hedge fund» cuenta con 25.000 millones de dólares de inversiones familiares. En 2015, se le estimaba una fortuna de 24.200 millones de dólares.

Se casó con Annaliese Witschak en 1960 y se divorció en 1983. Tuvieron tres hijos. Su segundo matrimonio fue con Susan Weber, que también terminó en divorcio. Con ella tuvo dos hijos más. En 2013 se casó con Tamiko Bolton.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información