George Soros (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



George Soros

(1930/08/12 - Unknown)


George Soros

Inversor estadounidense

Conocido por ser uno de los inversores más exitosos en la historia de los mercados financieros y por su activismo en temas políticos y sociales a través de su fundación, la Open Society Foundations.

Partido político: Partido Demócrata

Etnia: Asquenazí

Padres: Tivadar Soros y Elizabeth Soros

Cónyuges: Annaliese Witschak (m. 1960; div. 1983), Susan Weber (m. 1983; div. 2005), Tamiko Bolton (m. 2013)

Hijos: Robert, Andrea, Jonathan, Alexander, Gregory

Nombre: György Schwartz

Altura: 1,75 m


George Soros nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, Hungría.

Familia

Hijo de Elizabeth y Tivadar Soros, abogado reconocido como propulsor del esperanto como editor. Criado en una familia, judía que se apellidaba Schwartz, y que su padre cambió a «Soros».

Cuando los nacional socialistas ocuparon Budapest en 1944, Tividar dividió a la familia para su supervivencia. Se hicieron pasar por cristianos, para lo cual tuvo que sobornar a varios funcionarios del gobierno y conseguir identidades falsas.


Emigró primero a Londres huyendo de los nazis y después a Nueva York.

Estudios

Cursó estudios en la London School of Economics donde fue discípulo del filósofo Karl Popper (el nombre de Open Society es un tributo al maestro).

Llegó a Nueva York con 26 años y comenzó a trabajar en Wall Street mientras se dedicaba a escribir sobre teoría social y económica.

Banco de Inglaterra

Alcanzó fama mundial el 16 de septiembre de 1992, el llamado miércoles negro, cuando contribuyó a la quiebra del Banco de Inglaterra, obteniendo el beneficio de unos 1000 millones de dólares y produciendo pérdidas de unas 3400 millones de libras al estado británico. También fue la primera figura en las diversas crisis financieras y económicas que padeció la región asiática.


Soros se convirtió en uno de los gestores de fondos con más éxito en la historia. «Cuanto más tensa es una situación, menos se necesita para revertirla y mayor es el potencial de ganancias», es uno de sus lemas en el mundo de las finanzas. Entre 1970 y 1980 consiguió unos beneficios de un 3.365%.

Reconocido como impulsor del neoliberalismo económico con donaciones económicas y fundaciones, y también, del intervencionismo estatal, definiendo su posición como "fundamentalismo de mercado" en su libro La crisis del capitalismo global.

Filantropía

Como filántropo, a lo largo de su trayectoria repartió unos 10.000 millones de dólares en diversas causas en pro de la democracia y de iniciativas sociales.

Entre 1984 y 1989, apoyó la vuelta de los estados en la órbita de la antigua Unión Soviética al sistema capitalista, con respaldos como al sindicalismo anticomunista de Solidaridad en Polonia o a la Carta 77 en Checoslovaquia.

Política

Intentó sin éxito impedir la reelección de George W. Bush en 2004, donando 27,5 millones de dólares a grupos movilizados en contra del presidente. También entregó importantes fondos a campañas como la de la legalización de la marihuana.


Presidente de la Open Society Foundations y miembro de la junta del Council on Foreign Relations, encargadas de canalizar donaciones con el fin de sostener la hegemonía capitalista.

En octubre de 2017, se hizo pública su donación de unos 15.000 millones de euros de su fortuna a la Open Society, desde la que canaliza su batalla progresista en todo el mundo. La donación se ejecutó con discreción en los últimos años, pero no fue desvelada hasta entonces.

En 2011, su «hedge fund» cuenta con 25.000 millones de dólares de inversiones familiares. En 2015, se le estimaba una fortuna de 24.200 millones de dólares.

En mayo de 2022, afirmó que la invasión rusa de Ucrania amenaza como el comienzo de «una tercera guerra mundial» y que Putin debe ser derrotado «lo antes posible».

Matrimonios e hijos

Se casó con Annaliese Witschak en 1960 y se divorció en 1983. Tuvieron tres hijos.

Su segundo matrimonio fue con Susan Weber, que también terminó en divorcio. Con ella tuvo dos hijos más.

En 2013 se casó con Tamiko Bolton.

«Soy rico solo porque sé cuando estoy equivocado».

George Soros
Voz de George Soros

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de George Soros  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10606/George%20Soros 
 Publicación: 2019/05/09 
 Última actualización: 2022/08/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024