Biografía de Karl Mannheim
Buscabiografías



Karl Mannheim

(1893/03/27 - 1947/06/09)

Karl Mannheim


Karl Mannheim


Sociólogo alemán, fundador de la sociología del conocimiento



Nació el 27 de marzo de 1893 en Budapest, Hungría.

Fue lector de sociología en 1926 en Heidelberg, Alemania, y en 1930 profesor en Frankfurt del Main.

En el año 1933, tras la llegada al poder de los nazis, se traslada a Gran Bretaña, donde fue lector en la London School of Economics hasta 1945.


Escribió Ideología y utopía (1929) donde explora los problemas del conocimiento y el orden social.

Sostuvo una postura relativista, afirmando que el conocimiento no puede evitar incluir percepciones y creencias subjetivas. Posteriormente se centró en lo que denominó 'democracia de las masas', afirmando que para prevenir que la planificación social adquiera matices totalitarios se debe preparar a la gente para lograr el consenso en los objetivos sociales. Estudió cómo determinan las condiciones sociales en las que viven los hombres, en mayor o menor medida, su manera de pensar. Consideró a la opinión pública como un elemento esencial de la democracia y la describe como "una genuina entidad; ella es más que la suma total de los efectos producidos por la radio, la propaganda y otros medios de comunicación de masas". Está de acuerdo en que estos medios son parte constitutiva de la opinión pública, pero no integran la totalidad.

Desde 1945 y hasta hasta su muerte en Londres, el 9 de junio de 1947, Karl Mannheim fue profesor de Filosofía y Sociología de la educación en el Instituto para la Educación de Londres.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

John Wayne

John Wayne

Actor estadounidense Películas: The Quiet Man, Rio Bravo, Fort Apache, Centauros del desierto... Premios: Oscar, Globos de Oro... Padres: Clyde Morrison, Mary Alberta Brown Cónyuges: Joseph...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información