Biografía de Hillary Clinton
Buscabiografías



Hillary Clinton

(1947/10/26 - Unknown)

Hillary Clinton

Política estadounidense

  • Primera dama de los Estados Unidos (1993-2001).
  • Secretaria de Estado de los Estados Unidos: 2009-2013
  • Partido: Partido Republicano (hasta 1968), Partido Demócrata (desde 1968)
  • Padres: Dorothy Emma Howell y Hugh Ellsworth Rodham
  • Cónyuge: Bill Clinton (m. 1975)
  • Hijos: Chelsea Clinton
  • Nombre: Hillary Diane Rodham Clinton

Nació el 26 de octubre de 1947 en el Hospital Edgewater, en Chicago, Illinois.

Hija de Dorothy Emma Howell y de Hugh Ellsworth Rodham. Su progenitor tenía ascendencia galesa e inglesa y fue propietario de pequeño negocio textil. Su madre fue una ama de casa de ascendencia inglesa, escocesa, francesa y galesa. Tuvo dos hermanos menores, Hugh y Tony, con los que creció en Park Ridge, Illinois.

Cursó estudios de Derecho en Yale, donde conoció a William Jefferson Blythe IV, más conocido por Bill Clinton.


Trabajó en la Children's Defense Fund como abogada del personal, tras su graduación en 1973, dirigió el consejo de administración de la fundación. En el año 1974, se trasladó a Arkansas, donde fue profesora de derecho en la universidad del estado. Se casó con Clinton un año después y con él tuvo a su única hija, Chelsea Victoria.

En 1977 creó un despacho de abogados donde ejerce hasta 1992, especializándose en violación de patentes y de la propiedad intelectual.

Después de jurar su cargo, el presidente Clinton la convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Además la eligió para dirigir una comisión especial sobre la reforma de la sanidad, el sector más innovador del programa presidencial durante su primer año en el cargo. En septiembre de 1994, un año después de que la comisión especial hubiera presentado su informe, y después de que varios otros comités del Congreso propusieran planes alternativos, se anunció que no podía acordarse ninguna propuesta sobre sanidad y el informe se archivó.

Decidió ocupar un papel sin trascendencia pública. Su posible implicación, junto a Bill Clinton, en un presunto fraude inmobiliario, desencadenó el denominado caso Whitewater que no impidió la candidatura y triunfo de Clinton en 1996, para la reelección presidencial.


La primera dama estadounidense propinó una gran bofetada a su esposo cuando el presidente le confesó que había tenido una relación íntima con la ex becaria Mónica Lewinsky, según el autor del libro 'Bill and Hillary: The Marriage'. La escena ocurrió el 13 de agosto del 1999 cuando Clinton sabía que toda la relación se confirmaría cuando se conocieran las pruebas de DNA que confirmarían como suyo el semen encontrado en el famoso vestido azul de Lewinsky.

Con su esposo a su lado y unos 11,500 Demócratas apoyándola, Hillary recibió el nombramiento unánime al Senado Estadounidense de Nueva York. En enero del 2007 anunció sus intenciones para convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos y durante todo el año fue clasificada como favorita en las encuestas nacionales para la candidatura presidencial Demócrata. Al comenzar las primarias del 2008, tuvo unos resultados parejos con el senador Barack Obama de Illinois. Tras su derrota en el estado de Iowa, logra una sorprendente victoria en el estado de Nuevo Hampshire desatando una de las competencias políticas más duras en los últimos años.

El 3 de junio se celebraron la Primaria Demócrata de Montana, 2008 y Dakota del Sur, ganando en voto popular, pero sin los delegados suficientes para ser candidata demócrata a la Casa Blanca. No alcanzó lograr la aspiración presidencial, al ser derrotada en las primarias electorales por Obama.

El 1 de diciembre de 2008 fue nombrada 67ª Secretaria de Estado, ante la irritación del ala izquierda del Partido Demócrata. Estableció récords como secretaria con el mayor número de viajes durante el tiempo que ostenta el cargo.

El 12 de abril de 2015, Clinton anunció formalmente su candidatura a la presidencia en la elección 2016.


La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, telefoneó a su rival republicano, Donald Trump, para reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas el martes 8 de noviembre de 2016. Poco antes, las proyecciones de los medios locales concedieron a Trump los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia, tras darle la victoria en el estado de Wisconsin.

Posteriormente escribió su tercer libro de memorias, al que tituló What Happened. Fue impulsora de la organización Onward Together, para recaudar fondos para los grupos políticos afines.

Cargos

    Secretaria de Estado de los Estados Unidos
    21 de enero de 2009 - 1 de febrero de 2013

    Presidente
    Barack Obama

    Predecesor
    Condoleezza Rice

    Sucesor
    John Kerry

    Senadora Junior por Nueva York
    3 de enero de 2001 - 21 de noviembre de 2008

    Primera Dama de los Estados Unidos
    20 de enero de 1993 - 20 de enero de 2001

    Primera Dama de Arkansas
    12 de enero de 1983 - 12 de diciembre de 1992

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información