Manuel Zelaya (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manuel Zelaya

(1952/09/20 - Unknown)


Manuel Zelaya

Político hondureño

Fundador del Partido Libertad y Refundación.

Presidente de Honduras: 27 de enero del 2006-28 de junio del 2009

Partidos: Partido Liberal de Honduras (2006-2009); Partido Libertad y Refundación (2011)

Padres: Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento y José Manuel Zelaya Ordóñez

Cónyuge: Iris Xiomara Castro Sarmiento

Hijos: Héctor Manuel, Zoe, Hortensia, José Manuel Xiomara

Nombre: José Manuel Zelaya Rosales


Manuel Zelaya nació el 20 de septiembre de 1952 en Catacamas, Olancho, República de Honduras.

Padres

Fue el mayor de los cuatro hijos de Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento y del terrateniente José Manuel Zelaya Ordóñez.

Estudios

Cursó estudios en los colegios Niño de Jesús de Praga y Luis Landa, después en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa.


Realizó también estudios universitarios en ingeniería civil, aunque hubo de abandonarlos en el año 1976 para dedicarse a los negocios familiares tras el encarcelamiento de su progenitor, que fue condenado por los asesinatos conocidos como la "Masacre de los Horcones". Su padre fue indultado en 1979 junto a otros encausados.

Político

Afiliado al Partido Liberal de Honduras (PLH) en 1970, fue coordinador de organización y consejero departamental en Olancho por el Movimiento Rodista (MLR). En 1983, se unió al Movimiento Azconista, y cuando en 1985, José Azcona del Hoyo ganó las elecciones presidenciales, obtuvo su primera diputación como representante del departamento de Olancho al Congreso.

Empresario

Directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en 1987, y presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de la Madera (ANETRAMA).

En 1994, asume el cargo de director ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social. En 1996, se le nombró vicepresidente de la Red Social de América Latina y el Caribe (REDLAC). Elegido diputado en las elecciones generales de noviembre de 1997 por el departamento de Francisco Morazán. En enero de 1998, formó parte del Gabinete de gobierno.


En 1999, comenzó a trabajar en su precandidatura para las elecciones internas de su partido postulándose a las presidenciales de 2001. Encargado de la Secretaría de Organización y Propaganda del Consejo Central Ejecutivo, articuló el Movimiento Esperanza Liberal.

El 3 de diciembre de 2000, Rafael Pineda Ponce resultó elegido por su partido siendo posteriormente derrotado por Ricardo Maduro en las presidenciales liderando el Partido Nacional de Honduras.

Presidente de Honduras

Finalmente se convirtió en el séptimo presidente constitucional de la República de Honduras tras resultar vencedor de las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, derrotando a Porfirio Lobo Sosa, candidato del Partido Nacional. Asumió el 27 de enero de 2006.

Golpe de estado

El 28 de junio de 2009, un golpe de estado le derrocó siendo expulsado del país. Le sucedió Roberto Micheletti, bajo acusaciones de participar en el golpe. Su destitución se justificó por la Suprema Corte de Justicia de Honduras por la comisión de delitos graves, como traición a la Patria.

El golpe de estado sucedió tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República, enfrentándose el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, sobre la legalidad de una Cuarta Urna, para votar un referéndum sobre la constitución de una Asamblea Constituyente.


Intentó en dos ocasiones entrar a Honduras, en primer lugar por el aeropuerto de Toncontín y más tarde por la frontera con Nicaragua. Llegó a Tegucigalpa el 21 de septiembre y permaneció en la embajada de Brasil hasta el 27 de enero de 2010, abandonando el país con destino a República Dominicana.

El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló todos los juicios en su contra tras su destitución en 2009. El 28 de mayo de ese año, llegó a Tegucigalpa viajando desde Managua (Nicaragua).

En 2010, Hugo Chávez, presidente venezolano, le nombró coordinador jefe del consejo político de Petrocaribe. Juró como diputado del Parlamento Centroamericano el 17 de septiembre de este mismo año.

El 13 de marzo de 2011, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró legal el partido Libertad y Refundación (Libre), que fue fundado por Zelaya. Participó en las elecciones generales de Honduras de 2013 acompañado en la candidatura por su esposa, quedando en segundo lugar con el 28% de los votos.

En las elecciones generales de 2017 fue elegido coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, formada por Libre y PINU-SD que tuvo como candidato presidencial a Salvador Nasralla, que quedó en segundo lugar tras el presidente Juan Orlando Hernández, que fue reelegido. Zelaya se negó a reconocer los resultados y promovió la insurrección contra el presidente.

Matrimonio e hijos

Casado con la política Iris Xiomara Castro Sarmiento, con quien tiene cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

Su esposa es presidenta de la República de Honduras desde el 27 de enero de 2022. La undécima persona en ocupar el cargo desde la Constitución de 1982, y la primera mujer en ejercer este cargo.

«Yo Soy El Presidente».

Manuel Zelaya
Voz de Manuel Zelaya

Cargos

7º Presidente Constitucional de la República de Honduras
27 de enero del 2006-28 de junio del 2009

Vicepresidente
Elvin Ernesto Santos
Predecesor
Ricardo Maduro Joest
Sucesor
Roberto Micheletti (de facto)

Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura
Desde el 22 de mayo del 2017-29 de junio de 2018

Presidente
Salvador Nasralla
Vicepresidente
Xiomara Castro de Zelaya

Diputado del Congreso Nacional por Olancho
25 de enero del 2014-25 de enero del 2018

Presidente del Partido Libertad y Refundación
Desde el 15 de marzo de 2011

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Manuel Zelaya  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10634/Manuel%20Zelaya 
 Publicación: 2019/05/18 
 Última actualización: 2023/09/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024