Biografía de Manuel Zelaya
Buscabiografías



Manuel Zelaya

(1952/09/20 - Unknown)

Manuel Zelaya

Político hondureño

  • Presidente de Honduras: 27 de enero del 2006-28 de junio del 2009
  • Partidos: Partido Liberal de Honduras (2006-2009); Partido Libertad y Refundación (2011)
  • Padres: Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento y José Manuel Zelaya Ordóñez
  • Cónyuge: Iris Xiomara Castro Sarmiento
  • Hijos: Héctor Manuel, Zoe, Hortensia, José Manuel Xiomara
  • Nombre: José Manuel Zelaya Rosales

Nació el 20 de septiembre de 1952 en Catacamas, Olancho, República de Honduras.

Fue el mayor de los cuatro hijos de Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento y del terrateniente José Manuel Zelaya Ordóñez.

Cursó estudios en los colegios Niño de Jesús de Praga y Luis Landa, después en el Instituto Salesiano San Miguel, en Tegucigalpa. Realizó también estudios universitarios en ingeniería civil aunque hubo de abandonarlos en el año 1976 para dedicarse a los negocios familiares tras el encarcelamiento de su progenitor, que fue condenado por los asesinatos conocidos como la "Masacre de los Horcones". Su padre fue indultado en 1979 junto a otros encausados.


Afiliado al Partido Liberal de Honduras (PLH) en 1970, fue coordinador de organización y consejero departamental en Olancho por el Movimiento Rodista (MLR). En 1983, se unió al Movimiento Azconista, y cuando en 1985, José Azcona del Hoyo ganó las elecciones presidenciales, obtuvo su primera diputación como representante del departamento de Olancho al Congreso.

Directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en 1987, y presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de la Madera (ANETRAMA).

En 1994, asume el cargo de Director Ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social. En 1996, se le nombró vicepresidente de la Red Social de América Latina y el Caribe (REDLAC). Elegido diputado en las elecciones generales de noviembre de 1997 por el departamento de Francisco Morazán. En enero de 1998, formó parte del Gabinete de gobierno.

En 1999, comenzó a trabajar en su precandidatura para las elecciones internas de su partido postulándose a las presidenciales de 2001. Encargado de la Secretaría de Organización y Propaganda del Consejo Central Ejecutivo, articuló el Movimiento Esperanza Liberal. El 3 de diciembre de 2000, Rafael Pineda Ponce resultó elegido por su partido siendo posteriormente derrotado por Ricardo Maduro en las presidenciales liderando el Partido Nacional de Honduras.


Finalmente se convirtió en el séptimo presidente constitucional de la República de Honduras tras resultar vencedor de las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, derrotando a Porfirio Lobo Sosa, candidato del Partido Nacional. Asumió el 27 de enero de 2006.

El 28 de junio de 2009, un golpe de estado le derrocó siendo expulsado del país. Le sucedió Roberto Micheletti, bajo acusaciones de participar en el golpe. Su destitución se justificó por la Suprema Corte de Justicia de Honduras por la comisión de delitos graves, como traición a la Patria.

El golpe de Estado sucedió tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República, enfrentándose el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, sobre la legalidad de una Cuarta Urna, para votar un referéndum sobre la constitución de una Asamblea Constituyente.

Intentó en dos ocasiones entrar a Honduras, en primer lugar por el aeropuerto de Toncontín y más tarde por la frontera con Nicaragua. Llegó a Tegucigalpa el 21 de septiembre y permaneció en la embajada de Brasil hasta el 27 de enero de 2010, abandonando el país con destino a República Dominicana.

El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló todos los juicios en su contra tras su destitución en 2009. El 28 de mayo de ese año, llegó a Tegucigalpa viajando desde Managua (Nicaragua).


En 2010, Hugo Chávez, presidente venezolano, le nombró coordinador jefe del consejo político de Petrocaribe. Juró como diputado del Parlamento Centroamericano el 17 de septiembre de este mismo año.

El 13 de marzo de 2011, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró legal el partido Libertad y Refundación (Libre), que fue fundado por Zelaya. Participó en las elecciones generales de Honduras de 2013 acompañado en la candidatura por su esposa, quedando en segundo lugar con el 28% de los votos.

Casado con la política Iris Xiomara Castro Sarmiento, con quien tiene cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

Cargos

    7º Presidente Constitucional de la República de Honduras
    27 de enero del 2006-28 de junio del 2009

    Vicepresidente
    Elvin Ernesto Santos
    Predecesor
    Ricardo Maduro Joest
    Sucesor
    Roberto Micheletti (de facto)

    Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura
    Desde el 22 de mayo del 2017

    Presidente
    Salvador Nasralla
    Vicepresidente
    Xiomara Castro de Zelaya

    Diputado del Congreso Nacional por Olancho
    25 de enero del 2014-25 de enero del 2018

    Presidente del Partido Libertad y Refundación
    Desde el 15 de marzo de 2011

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018











Tal día como hoy

Nació

Stéphane Mallarmé

Stéphane Mallarmé

Poeta francés Uno de los más destacados representantes del simbolismo poético del siglo XIX. Obras: L'après-midi d'un faune, Un coup de dés jamais n'abolira le hasard... Movimientos: Hermetismo, simbo...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información