Biografía de Carlos Roberto Reina
Buscabiografías



Carlos Roberto Reina

(1926/03/13 - 2003/08/19)

Carlos Roberto Reina


Carlos Roberto Reina

Político hondureño, presidente de la República (1994)



Nació el 13 de marzo de 1926 en Comayagüela (Tegucigalpa).

Hijo de Antonio Ramón Reina y Marina Idíaquez.

Fue delegado al Primer Congreso de Estudiantes Universitarios Centroamericanos en San José, Costa Rica, en 1952.


Cursó estudios de Derecho Internacional en la Universidad de la Sorbona (París). Ingresa al Servicio Exterior de Honduras por oposición, y es nombrado Secretario de la Legación de Honduras en Londres, en 1955. Encargado de Negocios en la Legación de Honduras en Londres durante 1956-1957.

Regresa a Honduras y en la administración del presidente Ramón Villeda Morales es nombrado Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1958 a 1959. Miembro de la delegación de Hondura a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, en el asunto limítrofe Honduras-Nicaragua en 1959. Nombrado Embajador de Honduras en Francia de 1960 a 1963. Regresa a Honduras en 1964. Presenta el examen de abogado ante la Honorable Corte Suprema de Justicia y recibe el título de abogado y notario en 1965.

Fue Director y editorialista del diario El Pueblo, órgano del Partido Liberal, de 1966 a 1968. Columnista de los diarios "El Día", "El Heraldo" y "La Tribuna". Ha dictado conferencias en Panamá, Buenos Aires, Costa Rica, España, México, La Florida y Estados Unidos de América. Fue catedrático de Derecho Internacional Público y Privado, juez y posteriormente presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Representó a su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictó sentencia en 1992 sobre el contencioso territorial y marítimo con El Salvador.

Candidato del Partido Liberal de Honduras fue elegido presidente de la República en 1994. Bajo su mandato trabajó por la defensa de los derechos humanos y la solución de los problemas sociales. Sometió a la policía al control del poder civil.


Doctor Honoris Causa por el Instituto de altos estudios diplomáticos de la Sorbona, París, en 1995. Recibe la Gran Cruz de la Legión Honor por el gobierno de Francia, noviembre de 1995. Doctor Honoris Causa por la South Pacific University de Nueva Orleans. Doctor Honoris Causa por la Universidad Fu Yen de la República de China. Doctor Honoris Causa por la Universidad Fen Shu de Tokio, Japón. Doctor Honoris Causa por la American University de Washington.

Carlos Roberto Reina entregó la presidencia el 27 de enero de 1998. Posteriormente; en octubre de 1998, inicia su periodo como presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde permaneció hasta el 28 de octubre de 1999.

Finalmente el 19 de agosto del 2003, se suicidó en Tegucigalpa disparándose en la cabeza, a los 77 años de edad en su casa. Se supone que debido a una enfermedad que padecía hacía tiempo.


Cargos

50º presidente Constitucional de Honduras
27 de enero de 1994 - 26 de enero de 1998

Vicepresidente
Walter López Reyes
Juan de la Cruz Avelar
Guadalupe Jerezano Mejía

Predecesor
Rafael Leonardo Callejas

Sucesor
Carlos Flores Facussé

Presidente del Parlamento Centroamericano
octubre de 1998 - octubre de 1999

Predecesor
Marco Antonio Solares Pérez

Sucesor
José Ernesto Somarriba Sosa


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Franz Liszt

Franz Liszt

Pianista y compositor de origen húngaro Uno de los compositores más influyentes del siglo XIX. Composiciones: La Campanella, Liebesträume, Rapsodias húngaras... Obras: Sinfonía Dante, Hamlet, ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información