Xiomara Castro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Xiomara Castro

(1959/09/30 - Unknown)


Xiomara Castro

Política hondureña

Primera presidenta de Honduras.

Partidos: Partido Liberal de Honduras (2006-2009); Partido Libertad y Refundación (2011)

Padres: Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya

Cónyuge: José Manuel Zelaya Rosales

Hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel Zelaya Castro

Nombre: Xiomara Castro de Zelaya - Iris Xiomara Castro Sarmiento


Xiomara Castro nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa, Honduras.

Familia

Fue la segunda de los cinco hijos de Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya.

Estudios

Cursó estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmen y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Es licenciada en Administración de Empresas.


Matrimonio e hijos

Casada en enero de 1976 con el empresario y político del Partido Liberal, su primo, José Manuel Zelaya. Fueron padres de Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

Perteneció a la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas. Fue promotora de la fundación del Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas.

Política

Se inició en la política organizando la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, haciendo campaña en favor de su marido en las elecciones que ganó para convertirse en presidente de Honduras tras vencer en 2005 a Porfirio Lobo Sosa, candidato del Partido Nacional.

Xiomara Castro fungió como primera dama hasta el 28 de junio de 2009, cuando su esposo fue derrocado por un golpe de estado y fue expulsado del país. Antes dirigió la Junta Nacional de Bienestar Social; encabezó la representación femenina hondureña en las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y fue acompañante de Manuel Zelaya en los viajes presidenciales.


Lideró el 7 de julio de 2009 la marcha en Tegucigalpa que exigía la restauración de su marido en la Presidencia. Xiomara representó desde entonces al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

LIBRE

Manuel Zelaya fundó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en marzo de 2011 y Xiomara Castro presentó su candidatura en representación de este partido en un acto celebrado el 1 de julio de 2012.

Candidata presidencial

Quedó en segundo lugar en las elecciones generales de 2013 con el 28.8 % de los votos, siendo derrotada por Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras, que obtuvo el 36.9 %.

El 28 de agosto de 2016, presentó nuevamente su candidatura presidencial como precandidata de LIBRE, obteniendo la candidatura oficial en elecciones internas en marzo de 2017 con el 86.9 % de los votos, imponiéndose a los movimientos de Rasel Tomé y Nelson Ávila.

En las elecciones generales de ese año, cedió su candidatura tras conformarse la Alianza de Oposición contra la Dictadura entre LIBRE y el Partido Innovación y Unidad, que eligió candidato presidencial a Salvador Nasralla. Perdieron las elecciones con el 41.4 %, frente al presidente Juan Orlando Hernández que logró el 42.9 %.


El 25 de enero de 2020, lanzó por tercera vez su candidatura oficial. En las elecciones internas de marzo de 2021, venció a sus opositores Carlos Eduardo Reina, Wilfredo Méndez y Nelson Ávila con el 79.1 % de los votos.

«Basta de sufrimiento para el pueblo hondureño».

Xiomara Castro

Elecciones 2021

En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, el país llega golpeado por la pandemia de Covid-19, los desastres naturales y la falta de trabajo, a unos comicios descritos como los más importantes de Honduras desde el retorno a la democracia en 1982.

Castro lidera una coalición de partidos de todo el espectro político con promesas como la de flexibilizar las leyes contra el aborto en Honduras, legalizándolo en casos de violación, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre y cuando el feto no sea viable.

Su principal contrincante en esta contienda electoral fue el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, con dos mandatos sucesivos como alcalde de Tegucigalpa.

La candidata izquierdista logró una amplia ventaja según los primeros datos sobre el conservador Nasry Asfura. Miles de personas celebraron en las calles de Tegucigalpa los resultados provisionales de unas elecciones con una alta participación, que superó el 68%. Según cifras oficiales, Castro obtendrá el 53,5% de los votos frente al 33,8% de Asfura y el 9,2% del candidato liberal, Yani Rosenthal.

Presidenta de Honduras

El jueves 27 de enero de 2022, Xiomara Castro juró como presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país. La dirigente lanzó en esta jornada un mensaje que define cómo quiere que sea su mandato: «12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el Gobierno del pueblo», dijo por Twitter.

«Vamos a construir una verdadera democracia».

Xiomara Castro
Voz de Xiomara Castro

Cargos

37.ª presidenta de la República de Honduras
Desde el 27 de enero de 2022

Primera dama de Honduras
27 de enero de 2006-28 de junio de 2009

Presidente
Manuel Zelaya

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Xiomara Castro 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11583/Xiomara%20Castro 
 Publicación: 2021/11/29 
 Última actualización: 2023/09/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024