Juan Orlando Hernández biografía
Buscabiografías



Juan Orlando Hernández

(1968/10/28 - Unknown)

Juan Orlando Hernández

Abogado y político hondureño

  • Presidente de Honduras.
  • Partido político: Partido Nacional de Honduras
  • Padres: Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado Castillo
  • Cónyuges: Ana Rosalinda García Carías (m. 1990)
  • Hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela
  • Nombre: Juan Orlando Hernández Alvarado
Juan Orlando Hernández nació el 28 de octubre de 1968, en Gracias, Honduras.

Hijo de Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado Castillo. Fue el decimoquinto de los diecisiete hijos del matrimonio.

En 1985, ingresó en la primera promoción del Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se licenció en ciencias jurídicas y sociales en 1990.


Fue Asistente Ejecutivo de su hermano Marco Augusto, que ocupó la Primera Secretaría del Poder Legislativo entre 1990 y 1992.

Se trasladó a España, con una beca para estudiar legislatura. En 1993, de regreso al país, trabajó como coordinador departamental en Lempira durante la campaña presidencial del precandidato por el Partido Nacional, Roberto Martínez Lozano.

Un año después, obtuvo una beca por excelencia académica en la Universidad Estatal de Nueva York, consiguiendo una Maestría en Administración Pública con Orientación en Administración Legislativa.

De 1998 a 2013 fue diputado al Congreso Nacional por el departamento de Lempira.


Hasta 1999, impartió clases de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Durante 2012, se enfrentó a Ricardo Álvarez para convertirse en el candidato presidencial del Partido Nacional para 2013. En noviembre de 2012, ganó las elecciones internas. Su contrincante denunció públicamente el resultado como fraudulento exigiendo un recuento "voto a voto", que el Tribunal Supremo Electoral rechazó.

En julio de 2013, comenzó su campaña presidencial titulada El Pueblo Propone.

El 24 de noviembre ganó las elecciones, venciendo a su rival Xiomara Castro por 250.000 votos, convirtiéndose en el presidente más joven en asumir el cargo en los siglos XX y XXI. Su mandato concluyó el 27 de enero de 2018.

En 2016, anunció que se presentaría a la reelección con el plan de gobierno, Honduras avanza con paso firme, basado en siete pilares: Honestidad y transparencia, Seguridad y defensa, Acceso a crédito, Innovación productiva, Salud y educación, Estabilidad en el país, Honduras plataforma logística.

Reelegido en 2018 después de una votación considerada fraudulenta por la oposición y los observadores internacionales. Debido a las protestas, el gobierno declaró el estado de emergencia. Unos treinta manifestantes murieron y más de ochocientos fueron arrestados.


Durante estos años el gobierno de Hernández, el poder judicial, el ejército, la policía y otras entidades de la administración pública, fueron acusados de corrupción. La Agencia Antidrogas de Miami arrestó a su hermano, Juan Antonio Hernández, por tráfico de drogas y uso de personal y equipo militar hondureño para enviar cocaína a los Estados Unidos en nombre del Cartel mexicano de Sinaloa.

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos llamó a declarar a su hermana a Hilda Hernández, ministra de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno. Al ser preguntado por el cargo de su hermana, el presidente dijo que esta no tenía ningún cargo de Secretario de Estado, sino más bien de ministro Asesor. El 2 de enero de 2016, Hilda dejó su cargo en el gobierno.

Un documento publicado por un tribunal de Estados Unidos, implicó al presidente hondureño en una conspiración junto a su hermano, Antonio "Tony" Hernández, diputado en el Congreso Nacional de Honduras y otros funcionarios de alto nivel, para aprovechar el tráfico de drogas para mejorar su poder político.

En 1990, contrajo matrimonio con la abogada Ana Rosalinda García. Fueron padres de cuatro hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.

Cargos

    Presidente constitucional de Honduras
    Desde el 27 de enero de 2014
    Vicepresidente
    Ricardo Antonio Álvarez Arias
    Predecesor
    Porfirio Lobo Sosa

    8º Presidente del Congreso Nacional de Honduras
    Predecesor
    José Alfredo Saavedra
    Sucesor
    Mauricio Oliva

    Diputado al Congreso Nacional por el departamento de Lempira
    1998-2013
*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Juan Orlando Hernández 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11090/Juan%20Orlando%20Hernandez 
 Publicación: 2019/12/16 
 Última actualización: 2019/12/18 
 Fecha de acceso: 








Cronología

Juan Pablo Duarte



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.

Filósofos griegos

Lista de filósofos griegos.

Independencia de México

Protagonistas destacados.

La Revolución Mexicana

Sus principales protagonistas.



Tal día como hoy

Nació

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Compositor austriacoConsiderado uno de los más grandes compositores de música clásica. Obras: La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Serenata n.º 13... Género: Ópera, sinfonía, concierto...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información