Juan Orlando Hernández (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Orlando Hernández

(1968/10/28 - Unknown)


Juan Orlando Hernández

Abogado y político hondureño

Presidente de Honduras del 27 de enero de 2014 al 27 enero de 2022.

Partido político: Partido Nacional de Honduras

Padres: Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado Castillo

Cónyuges: Ana Rosalinda García Carías (m. 1990)

Hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela

Nombre: Juan Orlando Hernández Alvarado


Juan Orlando Hernández nació el 28 de octubre de 1968, en Gracias, Honduras.

Familia

Hijo de Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado Castillo. Fue el decimoquinto de los diecisiete hijos del matrimonio.

Estudios

En 1985, ingresó en la primera promoción del Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se licenció en ciencias jurídicas y sociales en 1990.


Fue Asistente Ejecutivo de su hermano Marco Augusto, que ocupó la Primera Secretaría del Poder Legislativo entre 1990 y 1992.

Se trasladó a España, con una beca para estudiar legislatura. En 1993, de regreso al país, trabajó como coordinador departamental en Lempira durante la campaña presidencial del precandidato por el Partido Nacional, Roberto Martínez Lozano.

Un año después, obtuvo una beca por excelencia académica en la Universidad Estatal de Nueva York, consiguiendo una Maestría en Administración Pública con Orientación en Administración Legislativa.

Diputado

De 1998 a 2013 fue diputado al Congreso Nacional por el departamento de Lempira.


Hasta 1999, impartió clases de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Durante 2012, se enfrentó a Ricardo Álvarez para convertirse en el candidato presidencial del Partido Nacional para 2013. En noviembre de 2012, ganó las elecciones internas. Su contrincante denunció públicamente el resultado como fraudulento exigiendo un recuento "voto a voto", que el Tribunal Supremo Electoral rechazó.

En julio de 2013, comenzó su campaña presidencial titulada El Pueblo Propone.

Presidente de Honduras

El 24 de noviembre ganó las elecciones, venciendo asu rival Xiomara Castro por 250.000 votos, convirtiéndose en el presidente más joven en asumir el cargo en los siglos XX y XXI. Su mandato concluyó el 27 de enero de 2018.

En 2016, anunció que se presentaría a la reelección con el plan de gobierno, Honduras avanza con paso firme, basado en siete pilares: Honestidad y transparencia, Seguridad y defensa, Acceso a crédito, Innovación productiva, Salud y educación, Estabilidad en el país, Honduras plataforma logística.

Reelección

Reelegido en 2018 después de una votación considerada fraudulenta por la oposición y los observadores internacionales. Debido a las protestas, el gobierno declaró el estado de emergencia. Unos treinta manifestantes murieron y más de ochocientos fueron arrestados.


Acusaciones

Durante estos años el gobierno de Hernández, el poder judicial, el ejército, la policía y otras entidades de la administración pública, fueron acusados de corrupción. La Agencia Antidrogas de Miami arrestó a su hermano, Juan Antonio Hernández, por tráfico de drogas y uso de personal y equipo militar hondureño para enviar cocaína a los Estados Unidos en nombre del Cartel mexicano de Sinaloa.

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos llamó a declarar a su hermana a Hilda Hernández, ministra de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno. Al ser preguntado por el cargo de su hermana, el presidente dijo que esta no tenía ningún cargo de Secretario de Estado, sino más bien de ministro Asesor. El 2 de enero de 2016, Hilda dejó su cargo en el gobierno.

Un documento publicado por un tribunal de Estados Unidos, implicó al presidente hondureño en una conspiración junto a su hermano, Antonio "Tony" Hernández,diputado en el Congreso Nacional de Honduras y otros funcionarios de alto nivel, para aprovechar el tráfico de drogas para mejorar su poder político.

Estados Unidos pidió el 14 de febrero de 2022 su extradición por delitos de narcotráfico. Un día después, fue arrestado en su domicilio. La extradición de Hernández se ratificó el 28 de marzo y se llevó a cabo el 21 de abril. Asistió a una primera audiencia al día siguiente. El 10 de mayo, durante la segunda audiencia, se declaró «no culpable», fijándose la tercera audiencia para el 28 de septiembre de ese mismo año. El juicio fue pospuesto hasta el 5 de febrero de 2024.

Matrimonio e hijos

En 1990, contrajo matrimonio con la abogada Ana Rosalinda García. Fueron padres de cuatro hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.

«Ningún ciudadano quisiera irse de su país si en este encuentra las condiciones para desarrollarse como ser humano o como familia».

Juan Orlando Hernández
Voz de Juan Orlando Hernández

Cargos

36.°Presidente constitucional de Honduras
Desde el 27 de enero de 2014
Vicepresidente
Ricardo Antonio Álvarez Arias
Predecesor
Porfirio Lobo Sosa

8º Presidente del Congreso Nacional de Honduras
Predecesor
José Alfredo Saavedra
Sucesor
Mauricio Oliva

Diputado al Congreso Nacional por el departamento de Lempira
1998-2013

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Orlando Hernández 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11090/Juan%20Orlando%20Hernandez 
 Publicación: 2019/12/16 
 Última actualización: 2023/10/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024