Ibrahim Rugova (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ibrahim Rugova

(1944/12/02 - 2006/01/21)


Ibrahim Rugova


Ibrahim Rugova

Presidente de kosovo



Nació el 2 de diciembre de 1944 en el seno de una familia acomodada de la comarca de Istok (noroeste de Kosovo).

Perdió a su padre al poco de llegar al mundo, fusilado por los partisanos de Tito, y creció en un ambiente de represión por parte de las autoridades centrales en Belgrado.

Se licenció en Literatura albanesa por la Universidad de Pristina, y posteriormente viajó a París, donde se doctoró en la Universidad de la Sorbona en Lingüística.


A su regreso a Kosovo trabajó como profesor de Literatura y llegó a ser presidente de la Asociación de Escritores de la región, que gozaba entonces de una amplia autonomía concedida por Tito.

Como todos los hombres de influencia en la antigua Yugoslavia, Rugova también fue miembro del Partido Comunista, del que es  expulsado en 1989 tras exigir cambios en la Constitución de Serbia y en momentos en que el entonces presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, abolió la autonomía kosovar. En 1988, cuando ya era el presidente del club de escritores de Kosovo, entra en política debido al incremento de la opresión que sufría la mayoría albanesa en Kosovo por Milosevic. Tras el levantamiento de la autonomía de Kosovo en 1989, Rugova fundó la Liga Democrática de Kosovo (LDK), partido que tiene como objetivo llevar a ese territorio a la independencia.

Rugova, fue elegido en marzo de 2002 primer presidente de Kosovo, una provincia autónoma de Serbia que por entonces se encuentra administrada por la ONU. Rugova dominó la escena política de Kosovo desde inicios de la década de 1990. En 1992, el moderado líder de los albaneses fue elegido "presidente" de la "república" de Kosovo, autoproclamada por los albano-kosovares y jamás reconocida a nivel internacional.

En marzo de 2004, violentos enfrentamientos entre las dos etnias forzaron al exilio de unos 4.000 ciudadanos no albaneses de la provincia y la OTAN tuvo que reforzar el control militar de la zona. En noviembre de 2005 el propio Rugova participó en las conversaciones con Martti Ahtisaari, el enviado especial a la zona de la ONU, para la redacción de un nuevo estatuto para Kosovo. El último éxito electoral de Rugova llegó en octubre de 2004, cuando se impuso con los comicios presidenciales al frente del LDK (Liga Democrática de Kosovo) y al ex líder guerrillero Hashim Thaçi, que se presentaba por el UCK (Ejército para la Liberación de Kosovo).


El 15 de marzo de 2005, salió ileso de un atentado cometido en el centro de Pristina, cuando una fuerte bomba explotó al paso del convoy en el que viajaba. Seis meses más tarde hizo público que seguía un tratamiento de quimioterapia.

Ibrahim Rugova murió en Priština, Serbia, el 21 de enero de 2006 víctima de un cáncer de pulmón.


Cargos

1er Presidente de la República de Kosovo
24 de mayo de 1992-21 de enero de 2006

Sucesor
Fatmir Sejdiu


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ibrahim Rugova 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9498/Ibrahim%20Rugova 
 Publicación: 2017/02/11 
 Última actualización: 2023/01/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024