Biografía de Emir Kusturica (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Emir Kusturica

(1954/11/24 - Unknown)

Emir Kusturica

Director bosnio

Soy un hombre con mucha pasión

  • Reconocido director de cine por varios largometrajes de renombre internacional.
  • Películas: Papá está en viaje de negocios, On the Milky Road...
  • Padres: Murat Kusturica y Senka Numankadic
  • Cónyuge: Maja Kusturica
  • Hijos: Stribor, Dunja
  • Nombre: Emir Nemanja Kusturica
  • Altura: 1,91 m

Voz de Emir Kusturica

"Hubiera hecho cualquier cosa para no dedicarme a la delincuencia que me rodeaba. Todas las personas con las que crecí en Sarajevo han terminado siendo delincuentes"

Emir Kusturica
Emir Kusturica nació el 24 de noviembre de 1954, en Sarajevo, Bosnia.

Hijo de Senka Numankadic y Murat Kusturica, asesor del ministro de Información. Se crio en un barrio obrero en el que convivió con gitanos.

Estudios

Sus padres vendieron una casa que habían heredado gracias a lo cual pudo cursar estudios en la escuela de cine de Praga, la FAMU, donde rodó el cortometraje Guernica, que financió con los beneficios que sacaba gracias al contrabando y por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary.


Películas

Regresó a Yugoslavia en 1979 y radicado en Sarajevo, trabajó para la televisión. Tras realizar algunos telefilmes, dirigió su primera película, ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), por la que recibió el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Debido a los elementos surrealistas y fantásticos, a la mezcla de realidad y ficción en sus filmes, su estilo de dirigir fue calificado como surrealismo poético y también como realismo mágico, en referencia a la corriente literaria latinoamericana.

Con la sátira Papá está en viaje de negocios (1985), filme que refleja el estalinismo en la Yugoslavia de la década de 1950 a través de la mirada de un joven de dieciséis años, tuvo un gran éxito siendo nominado al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa y premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Después rodó El tiempo de los gitanos (1989) sobre un joven rumano que abandona su patria serbia y se incorpora a una banda de ladrones italiana. Obtuvo en Cannes el premio a la mejor dirección por este filme.


A inicios de la década de 1990 se trasladó a Estados Unidos donde rodó y produjo la película Arizona Dream (1993), una tragicomedia sobre de un joven que se enamora de una viuda madura y de su hijastra.

Durante 2001, dirigió Super 8 Stories, documental de conciertos sobre The No Smoking Orchestra, banda musical de rock balcánico de la que forma parte.

Fue presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes de 2005.

Su película Maradona by Kusturica, un documental sobre el futbolista argentino Diego Maradona, fue estrenada en Italia en mayo de 2007 y en Francia durante el Festival de Cine de Cannes en 2008. Continuó con el filme Promise Me This, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2007.

En junio de 2007, dirigió el video musical del sencillo Rainin in Paradize, del cantante francés Manu Chao.


A últimos de 2013, comenzó el rodaje de un documental sobre la vida del expresidente uruguayo José Mujica. El Pepe: A Supreme Life, se estrenó en 2018.

Política

Kusturica se opuso a la partición de Yugoeslavia, a la guerra intestina. No simpatizó ni con el nacionalismo religioso de croatas (cristianos) y bosnios (musulmanes). Apostó por la convivencia entre regiones, religiones y comunidades para evitar la guerra que devastó su ciudad, Sarajevo, y a la nación entera. Tampoco avaló los intereses occidentales y de la OTAN, que, con el pretexto de derrocar a Milosevic, volatilizaron Yugoeslavia reanimando nacionalismos étnicos y religiosos.

Dirigió Underground (1995), una crítica de tres horas de duración al pasado serbio, desde la II Guerra Mundial hasta la guerra civil, en la antigua Yugoslavia. Por el claro posicionamiento político de la obra, Kusturica recibió muchas críticas y se le declararon muchos enemigos en su país. Críticos bosnios y franceses afirmaron que la cinta contenía propaganda proserbia. A pesar de todo, la película fue premiada con la Palma de Oro en Cannes. Desde entonces reside en Francia, donde, en 1997, rodó Gato negro, gato blanco, que en 1998 ganó el León de Plata del Festival de Cine de Venecia a la Mejor Dirección.

En octubre de 2010, Kusturica se retiró del jurado del Festival de Cine de Antalya Golden Orange después de ser criticado públicamente por el director turco Semih Kaplanoglu y el ministro de cultura de Turquía, Ertugrul Günay, por sus comentarios y opiniones sobre la guerra de Bosnia.

Actor

En 2000 hizo su debut como actor en la película La viuda de Saint-Pierre, del director francés Patrice Leconte. En la cinta L'affaire Farewell (2009), interpretó el papel de un agente de la KGB, y en On the Milky Road (2016), interpretó a Kosta, un lechero y cetrero.

Escritor

Emir Kusturica es escritor de novelas y relatos como Forastero en el matrimonio, una colección de seis cuentos ambientados en Bosnia en los años 70.

Matrimonio e hijos

Casado con Maja Mandic, con la que tuvo dos hijos: Stribor y Dunja.

Filmografía

    1981 Do You Remember Dolly Bell?

    1985 When Father Was Away on Business

    1988 Time of the Gypsies

    1993 Arizona Dream

    1995 Underground

    1998 Black Cat, White Cat

    2001 Super 8 Stories

    2004 Life Is a Miracle

    2007 Promise Me This

    2008 Maradona by Kusturica

    2014 Words with Gods

    2016 On the Milky Road

    2018 El Pepe: A Supreme Life

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Emir Kusturica 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11572/Emir%20Kusturica 
 Publicación: 2021/11/24 
 -dateModified- Última actualización: 2021/11/24
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Joseph Conrad

Joseph Conrad

Escritor británico de origen polaco –La vida es una bufonada– Considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. Obras: El corazón de las tinieblas, Nostromo... Género: Ficción Padres: Apolo Na...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021