Biografía de Condoleezza Rice. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Condoleezza Rice

(1954/11/14 - Unknown)

Condoleezza Rice

Política estadounidense

  • Una de las principales personalidades políticas de inicios del siglo XXI.
  • Secretaria de Estado de los Estados Unidos: 2005-2009
  • Partido político: Partido Republicano
  • Padres: Angelena Ray, maestra, y John Wesley Rice
  • Nombre: Condoleezza "Condi" Rice
  • Altura: 1,72 m

Condoleezza Rice nació el 14 de noviembre de 1954 en Birmingham, Alabama.

Hija única de Angelena Ray, maestra, y John Wesley Rice Jr. ministro presbiteriano. Su nombre, Condoleezza, se deriva del término musical "con dolcezza", que en italiano significa "con suavidad; delicadamente". Se crio en Titusville, barrio de Birmingham, y en Tuscaloosa, Alabama.

Licenciada en Ciencias Políticas Cum Laude y Phi Beta Kappa de la universidad de Denver en 1974, recibió su maestría de la Universidad de Notre Dame en 1975 y su doctorado en la Universidad de Denver en la Escuela de Graduados de Estudios Internacionales.


Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, se le confirieron doctorados honorarios por parte del Colegio Morehouse, la Universidad de Alabama, la Universidad de Notre Dame y la Escuela de Leyes de Mississippi.

Catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford desde 1981, obtuvo dos de los más altos reconocimientos otorgados a la enseñanza, el premio Walter J. Gores y el premio de los Decanos de Escuelas de Ciencias y Humanidades. Desde 1993 fue también jefa de presupuesto y oficial del área académica en la misma Universidad.

En Stanford, fue miembro del Centro para la Seguridad Nacional y el Control de Armas, miembro del Instituto de Estudios Internacionales y becaria del Instituto Hoover.

Autora de libros como Alemania Unificada y Europa Transformada (1995) con Philip Zelikow, La Era de Gorbachev (1986) con Alexander Dallin, y Lealtad Incierta: La Unión Soviética y el Ejército Checoslovaco (1984). Escribió también numerosos artículos sobre la política exterior y de defensa de la Unión Soviética y Europa del Este y dio conferencias en lugares tan diversos como la residencia del embajador de Estados Unidos en Moscú, el Commonwealth Club y las Convenciones Nacionales de Republicanos en 1992 y 2000.


Desde 1989 y hasta marzo de 1991, trabajó en la administración de Bush como directora de la Oficina de Asuntos de la Unión Soviética y Europa del Este, en el Consejo de Seguridad Nacional, y como Asistente Presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional.

Condolezza, quien integró junto a Cheney y Powell el equipo de campaña de George W. Bush, fue reclutada para las filas republicanas en 1984, durante una cena en Washington con Brent Scowcroft, quien luego sería consejero de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bush padre. A su llegada a Washington en 1986, trabajó en planificación estratégica nuclear en el Estado Mayor Conjunto como parte de una beca del Consejo de Relaciones Extranjeras.

Antes de su paso por la administración de George W. Bush fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional, 1989-1991, directora y luego directora principal de Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental; posteriormente fue nombrada ayudante especial del asesor de Asuntos de Seguridad Nacional.

La Doctora Rice se convirtió en la Asistente Presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, mejor conocida como la Asesora de Seguridad Nacional el 22 de enero del 2001. Encabezó la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo realizada en 2004 por la revista norteamericana Forbes.

Rice, tras afirmar que "la historia nos llama", se hizo cargo el 27 de enero de 2005 de la dirección de la diplomacia estadounidense como la 66ta secretaria de Estado.


Considerada pionera en la política de Diplomacia Transformacional que trató de expandir el número de gobiernos democráticos en el mundo, a pesar de que se mantuvieron sistemas autoritarios con el apoyo de Estados Unidos.

Hasta esas fechas, viajó más millas que cualquier otro Secretario de Estado. Mientras ocupaba el cargo, presidió la junta directiva de Millennium Challenge Corporation.

En marzo de 2009, volvió a la Universidad de Stanford como profesor de ciencias políticas y como becario principal de políticas públicas de Thomas y Barbara Stephenson en la Institución Hoover.

En septiembre de 2010, se convirtió en miembro de la facultad de Stanford Graduate School of Business dirigiendo su Centro Global de Negocios y Economía.

En la década de 1970, estuvo comprometida brevemente con el jugador de fútbol americano Rick Upchurch.

Cargos

    66° Secretaria de Estado de los Estados Unidos
    26 de enero de 2005 - 20 de enero de 2009

    Presidente
    George W. Bush

    Predecesor
    Colin Powell

    Sucesor
    Hillary Clinton

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Condoleezza Rice 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9326/Condoleezza%20Rice 
 Publicación: 2016/10/09 
 Última actualización: 2019/12/04 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Nikola Tesla

Nikola Tesla

Ingeniero e inventor serbio Uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Área: Ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica Reconocido por: Inventos, corriente alterna, motor asíncrono, cam...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información