Biografía de Marine Le Pen - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Marine Le Pen
(1968/08/05 - Unknown)

Marine Le Pen

Marine Le Pen

Marion Anne Perrine Le Pen

Política francesa

  • Cuánto mide: 1,74 m
  • Color de pelo: Rubio
  • Color de ojos: Azules
  • Le hubiera gustado ser: Fotógrafa
  • Manías: Odia llevar falda
  • Aficiones: Disparar en galería de tiro
  • Signo del zodiaco: Leo

Nació el 5 de agosto de 1968 en Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia, la misma localidad en la que se crió el presidente Nicolas Sarkozy.

La menor de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen Pierrette Lalanne, político xenófobo y antisemita presidente del Frente Nacional de 1972 a 2011, y su primera esposa Pierrette Lalanne, que apareció en la portada de Playboy en 1987 tras divorciarse del líder ultraderechista francés. Tardó más de diez años en aceptar hablar de nuevo con su madre, desde que ésta huyera de su casa con otro hombre y se desnudara en la revista. Tampoco se habla con su hermana mayor, Marie-Caroline después de que ésta y su marido siguieran a Bruno Mégret, que encabezó una escisión del partido. Finalmente, tras no lograr superar sus diferencias y desavenencias políticas, Marine expulsó a su padre del partido.

Su domicilio sufrió un atentado con una carga de cinco kilos de dinamita, el 2 de noviembre de 1976.


Cursó estudios en un colegio público, porque su padre decía que tenía que aprender a resistir frente a los comunistas y los árabes. Ingresó en el colegio Florent Schmitt de Saint-Cloud, posteriormente en la Universidad Panthéon-Assas, perteneciente a la Sorbona, acabando la carrera de Derecho. Fue en estos años cuando estableció lazos de amistad con los jefes del Grupo Unión Defensa (GUD), una organización juvenil neofascista y cuando se integra en el Círculo Nacional de Estudiantes de París (CNEP), movimiento estudiantil cercano al Frente Nacional, llegando a ser su presidenta de honor.

Declaró que la figura de su padre le dificultó encontrar trabajo como abogada. Ejerció durante seis años representando a clientes pobres, entre los que se incluían inmigrantes ilegales, sin costo alguno. Afiliada al partido de su padre desde los 18 años, abandonó su carrera de abogada en 1998 para proporcionar asesoramiento legal al partido.

Tras una votación entre los militantes de su partido en la que obtuvo el apoyo del 67,5 %, Marine Le Pen resultó elegida presidenta del Frente Nacional (FN) 16 de enero de 2011, tomando el relevo a su padre, fundador del partido. Moderó el discurso del partido e inició un giro al centro que tuvo réditos políticos inmediatos. Expulsó del FN a dirigentes o militantes expresamente neonazis sin abandonar nunca las tesis tradicionales de la extrema derecha francesa. Son conocidas sus duras críticas a la “islamización” de Francia y aprovechó la crisis económica para subrayar su rechazo al euro. Combina hábilmente la modernidad y la tradición, y se desenvuelve con maestría en la televisión.

Desde julio de 2004 es eurodiputada y consejera regional de la región francesa Norte-Paso de Calais desde marzo de 2010. Candidata a las elecciones presidenciales de 2012, en el mes de marzo de 2011 algunas encuestas la situaban como la más votada en primera vuelta por delante de Nicolas Sarkozy (UMP). Marine consiguió 6,3 millones de votos (18,3% de los votos emitidos), en las presidenciales siendo el resultado más alto logrado nunca por la extrema derecha en la historia política de la V República. Tras la gran victoria personal de Marine en la primera vuelta, su partido solo consiguió 3.528.663 votos (un 13,6 % de los votos emitidos) en las elecciones legislativas del mes de junio siguiente.

En julio de 2013, cuando la Eurocámara decidió retirarle la inmunidad parlamentaria por "incitación al odio racial", la mayoría de eurodiputados, incluido el Partido Popular Europeo (PPE), votaron por el levantamiento de la prerrogativa.

En las Elecciones Prensidenciales del 23 de abril de 2017, el partido n Marcha! de Emmanuel Macron, fue el más votado en la primera vuelta, seguido por Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Ambos pasaron a la segunda vuelta, el 7 de mayo.

Emmanuel Macron se convirtió en el jefe de Estado más joven de Francia desde Napoleón, tras su indiscutible victoria electoral del 7 de mayo de 2017 en la que superó en más de 30 puntos a su rival Marine Le Pen alcanzando el 66%, mientras que Le Pen se quedaba en el 34%.El segundo mayor margen en una segunda vuelta en toda la historia de la V República Francesa, después de la que obtuviese Chirac en el 2002, precisamente frente al padre de la candidata, Jean Marie Le Pen.

Casada en primeras nupcias con Frank Chauffroy, que trabajó para el Frente Nacional, después se casó con Éric Lorio, que fue secretario nacional del FN y antiguo consejero regional de Nord-Pas-de-Calais, del cual se divorciaría. Posteriormente se relacionó con Louis Aliot, vicepresidente del FN y secretario general del partido de 2005 a 2010. Es madre de tres hijos, la mayor, bautizada como Jehanne, con ortografía medieval en honor de Juana de Arco, emblema del Frente Nacional.

En 2006 publicó su autobiografía titulada Contra la corriente.

Cargos

    Presidenta del Frente Nacional
    Desde el 16 de enero de 2011

    Predecesor
    Jean-Marie Le Pen

    Diputada al Parlamento Europeo por Noroeste
    Desde el 14 de julio de 2009

    Diputada al Parlamento Europeo por Isla de Francia
    20 de julio de 2004-13 de julio de 2009

    Consejera regional por Norte-Paso de Calais
    Desde el 26 de marzo de 2010
    15 de marzo de 1998-28 de marzo de 2004

    Consejera regional por Isla de Francia
    28 de marzo de 2004-21 de marzo de 2010

    Consejera municipal por Hénin-Beaumont
    23 de marzo de 2008-24 de febrero de 2011


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara Prócer de la independencia venezolana Nació el 28 de mayo de 1778 en Carora. Hijo del español Miguel de Lara y de Juana Paula Meléndez. Dedicado a la ganadería y agricultura en los l...

Ver biografia