Marine Le Pen (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marine Le Pen

(1968/08/05 - Unknown)


Marine Le Pen

Abogada y política francesa

Líder del partido Frente Nacional, que cambió su nombre a Agrupación Nacional (Rassemblement National) en 2018.

Presidenta del Frente Nacional: Desde 2011

Partido: Agrupación Nacional hasta

Padres: Jean-Marie Le Pen, Pierrette Lalanne

Cónyuges: Eric Lorio (m.2002–2006), Franck Chauffroy (m.1997–2000)

Pareja: Louis Aliot (2009–)

Hijos: Louis Chauffroy, Mathilde Chauffroy, Jehanne Chauffroy

Nombre: Marion Anne Perrine Le Pen

Altura: 1,74 m


Marine Le Pen nació el 5 de agosto de 1968 en Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia, la misma localidad en la que se crio el presidente Nicolas Sarkozy.

Familia

La menor de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen, político presidente del Frente Nacional de 1972 a 2011, y su primera esposa Pierrette Lalanne, que apareció en la portada de Playboy en 1987 tras divorciarse del líder ultraderechista francés.

Tardó más de diez años en aceptar hablar de nuevo con su madre, desde que esta huyera de su casa con otro hombre y se desnudara en la revista.


Tampoco se hablaba con su hermana mayor, Marie-Caroline después de que ella y su marido siguieran a Bruno Mégret, que encabezó una escisión del partido. Finalmente, tras no lograr superar sus diferencias y desavenencias políticas, Marine expulsó a su padre del partido.

Su domicilio sufrió un atentado con una carga de cinco kilos de dinamita, el 2 de noviembre de 1976.

Estudios

Cursó estudios en un colegio público, porque su padre decía que tenía que aprender a resistir frente a los comunistas y los árabes.

Ingresó en el colegio Florent Schmitt de Saint-Cloud, posteriormente en la Universidad Panthéon-Assas, perteneciente a la Sorbona, acabando la carrera de Derecho.


Política

Fue en estos años cuando estableció lazos de amistad con los jefes del Grupo Unión Defensa (GUD), una organización juvenil neofascista y cuando se integra en el Círculo Nacional de Estudiantes de París (CNEP), movimiento estudiantil cercano al Frente Nacional, llegando a ser su presidenta de honor.

Abogada

Declaró que la figura de su padre le dificultó encontrar trabajo como abogada. Ejerció durante seis años representando a clientes pobres, entre los que se incluían inmigrantes ilegales, sin costo alguno.

Frente Nacional

Afiliada al partido de su progenitor desde los dieciocho años, abandonó su carrera de abogada en 1998 para proporcionar asesoramiento legal al partido.

Tras una votación entre los militantes en la que obtuvo el apoyo del 67,5 %, Marine Le Pen resultó elegida presidenta del Frente Nacional (FN) 16 de enero de 2011, tomando el relevo a su progenitor, fundador del partido.

Presidenta del FN

Moderó el discurso e inició un giro al centro que tuvo réditos políticos inmediatos. Expulsó del FN a dirigentes o militantes expresamente neonazis sin abandonar nunca las tesis tradicionales de la extrema derecha francesa.


Son conocidas sus duras críticas a la islamización de Francia y aprovechó la crisis económica para subrayar su rechazo al euro. Combina hábilmente la modernidad y la tradición, y se desenvuelve con maestría en la televisión.

Eurodiputada

Desde julio de 2004 fue eurodiputada y consejera regional de la región francesa Norte-Paso de Calais desde marzo de 2010.

Candidata a la Presidencia

Candidata a las elecciones presidenciales de 2012, en el mes de marzo de 2011 algunas encuestas la situaban como la más votada en primera vuelta por delante de Nicolas Sarkozy (UMP). Marine consiguió 6,3 millones de votos (18,3% de los votos emitidos), en las presidenciales siendo el resultado más alto logrado nunca por la extrema derecha en la historia política de la V República.

Tras la gran victoria personal de Marine en la primera vuelta, su partido solo consiguió 3.528.663 votos (un 13,6 % de los votos emitidos) en las elecciones legislativas del mes de junio siguiente.

En julio de 2013, cuando la Eurocámara decidió retirarle la inmunidad parlamentaria por "incitación al odio racial", la mayoría de eurodiputados, incluido el Partido Popular Europeo (PPE), votaron por el levantamiento de la prerrogativa.

En las elecciones presidenciales del 23 de abril de 2017, el partido en Marcha! de Emmanuel Macron, fue el más votado en la primera vuelta, seguido por Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Ambos pasaron a la segunda vuelta, el 7 de mayo.

Emmanuel Macron se convirtió en el jefe de Estado más joven de Francia desde Napoleón, tras su indiscutible victoria electoral del 7 de mayo de 2017 en la que superó en más de 30 puntos a su rival Marine Le Pen alcanzando el 66%, mientras que Le Pen se quedaba en el 34%. El segundo mayor margen en una segunda vuelta en toda la historia de la V República Francesa, después de la que obtuviese Chirac en el 2002, precisamente frente al padre de la candidata, Jean Marie Le Pen.

El 15 de mayo de 2017, volvió a ser elegida presidenta del Frente Nacional.

En 2021 dejó la jefatura de Agrupación Nacional (ex-FN) y lanzó su campaña como candidata a las elecciones presidenciales de 2022.

Elecciones 2022

Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional (en francés, Rassemblement national, RN), celebró el 7 de abril de 2022 el último mitin de campaña en Perpiñán, la mayor ciudad francesa regida por el RN, ante más de tres mil personas en el palacio de congresos.

Su rápido avance en los sondeos inquieta al presidente de cara a la segunda vuelta. Cerca de la primera vuelta, los sondeos auguran una repetición del duelo entre Macron y la candidata de extrema derecha en la segunda, aunque más igualado que el de hace cinco años.

Un sondeo divulgado por la televisión pública, TF1, otorgó a Macron el 26,5% de intención de voto, frente a un 24% para Le Pen. Jamás durante la campaña una encuesta había previsto una distancia tan corta entre ambos. El resto de aspirantes quedaba muy atrás: Jean-Luc Mélenchon (izquierda radical) en el 17,5%, la conservadora Valérie Pécresse y el ultra Éric Zemmour, lejos y a la baja. La predicción del mismo sondeo para la segunda vuelta, el 24 de abril, es de una diferencia de cuatro puntos (52%-48%) a favor de Macron.

El domingo 25 de abril de 2022, Emmanuel Macron logró ser reelegido presidente imponiéndose en la segunda votación de las presidenciales tras obtener el 58,55% de los apoyos, frente al 41,45% de Le Pen, que a pesar de la derrota consiguió su mejor dato.

Presidenta del Rassemblement

El 19 de junio de 2022, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, Marine Le Pen es reelegida como diputada de la 11ª circunscripción de Pas-de-Calais con el 63,21 % de los votos. El RN logra una histórica avanzada, consiguiendo 89 diputados en todo el país. El 23 de junio de 2022, Marine Le Pen es elegida por aclamación como presidenta del grupo Rassemblement National en la Asamblea Nacional.

Parejas e hijos

En junio de 1997 se casó en primeras nupcias con Frank Chauffroy, que trabajó para el Frente Nacional.

En 2002 se casó con Éric Lorio, que fue secretario nacional del FN y antiguo consejero regional de Nord-Pas-de-Calais, del cual se divorciaría.

Posteriormente se relacionó con Louis Aliot, vicepresidente del FN y secretario general del partido de 2005 a 2010. Aliot anunció su separación en septiembre 2019.

Es madre de tres hijos, la mayor, bautizada como Jehanne, con ortografía medieval en honor de Juana de Arco, emblema del Frente Nacional.

Autobiografía

En 2006 publicó su autobiografía titulada Contra la corriente.

«Ya no hay sitio para los inmigrantes en Europa».

Marine Le Pen

Pronunciación

Resumen

Política francesa, líder del Frente Nacional, un partido político de extrema derecha en Francia. Estudió derecho en la Universidad de París y luego trabajó como abogada. En 2002, fue elegida miembro de la Asamblea Nacional francesa, representando al Frente Nacional, y en 2011 fue elegida líder del partido. En 2015, se postuló para la presidencia de Francia, terminando en tercer lugar con casi el 18% de los votos. El 7 de mayo de 2017, Marine Le Pen obtuvo el 34%, el segundo mayor margen en una segunda vuelta en la historia de la V República Francesa.

Sabías que...

Odia llevar falda, y ha dicho en diversas ocasiones que, de no haberse dedicado a la política, le hubiera gustado ser fotógrafa.

Cargos

Presidente del grupo Agrupación Nacional en la Asamblea Nacional
Desde el 28 de junio 2022

Predecesor
Jean-Marie Le Pen

Presidente de la Agrupación Nacional
16 enero 2011–13 septiembre 2021

Predecesor
Steeve Briois

16 de enero de 2011-24 de abril de 2017

Predecesor
Jean-Marie Le Pen
Sucesor
Jean-François Jalkh

Concejal departamental de Pas-de-Calais
desde el 1 de julio de 2021

Diputada de la Asamblea Nacional por el 11ª de Paso de Calais
Desde el 21 de junio de 2017

Diputada al Parlamento Europeo por Noroeste
Desde el 14 de julio de 2009-18 de julio de 2017

Diputada al Parlamento Europeo por Isla de Francia
20 de julio de 2004-13 de julio de 2009

Consejera regional por Norte-Paso de Calais
Desde el 26 de marzo de 2010
15 de marzo de 1998-28 de marzo de 2004

Consejera regional por Isla de Francia
28 de marzo de 2004-21 de marzo de 2010

Consejera municipal por Hénin-Beaumont
23 de marzo de 2008-24 de febrero de 2011

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marine Le Pen  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10243/Marine%20Le%20Pen 
 Publicación: 2018/12/17 
 Última actualización: 2023/08/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024