Giorgia Meloni (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Giorgia Meloni

(1977/01/15 - Unknown)


Giorgia Meloni

Periodista y política italiana

Presidente del Consejo de Ministrosde la República Italiana.

Partidos: Fronte della Gioventù, Alleanza Nazionale, Fratelli d'Italia

Padres: Francesco Meloni y Anna Paratore

Pareja: Andrea Giambruno

Hijo: Ginevra Giambruno

Nombre: Giorgia Meloni Paratore

Altura: 1,63 m


Giorgia Meloni nació el 15 de enero de 1977 en Roma.

Familia

Hija de Francesco Meloni y Anna Paratore, hermana de Arianna. Tenía solo un año cuando su padre abandonó a la familia y se mudó a las Islas Canarias.

Creció en Garbatella, un barrio obrero en el centro de Roma.


Estudios

Cursó estudios en el instituto Amerigo Vespucci entre 1990 y 1996, donde hizo el bachillerato.

Política

Con quince 15 años, se afilió al Fronte della Gioventù, organización juvenil del Movimento Sociale Italiano - Destra Nazionale.

Como miembro del Fronte destacó en la movilización y coordinación de organizaciones estudiantiles en un momento en que el MSI era el único partido de derecha activo en las universidades dominadas por la izquierda.

Fundadora de la asociación Gli Antenati, que participó en la protesta contra el proyecto de reforma de la educación pública. En 1996, asumió la dirección de Azione Studentesca, el movimiento estudiantil de Alleanza Nazionale.


Después de ganar las primarias de Alleanza Nazionale por el XI Municipio de Roma en 1998, resultó elegida concejala de la Provincia de Roma permaneciendo en el cargo hasta 2002.

Desde 2000 fue directora nacional de Azione Giovani (disuelta con su confluencia en Giovane Italia en 2009). En 2004, fue elegida presidenta de la organización convirtiéndose en la primera mujer presidenta de una organización juvenil de derechas.

Entre 2004 y 2006 trabajó para el periódico Secolo d'Italia.

En 2006, fue electa a la Cámara de Diputados por Alleanza Nazionale, convirtiéndose en la parlamentaria más joven de la XV Legislatura. De 2006 a 2008 ocupó una de las vicepresidentas de la Cámara.

Ministra

En 2008 fue nombrada ministra de Juventud en el Gobierno de Silvio Berlusconi.


En agosto de 2009 se convirtió en presidenta del movimiento Popolo della Libertà.

El 15 de junio de 2012 renunció a la presidencia de la Giovane Italia.

Fratelli d'Italia

Anunció su candidatura en noviembre de 2012 en las primarias del Popolo della Libertà, pero tras la renuncia de Berlusconi a participar en las primarias, el 20 de diciembre de 2012 abandonó el PdL y cofundó el movimiento Fratelli d'Italia. En febrero de 2013, tras ser elegida a la Cámara de Diputados, se convirtió en líder de grupo en la Cámara.

El 8 de marzo de 2014 fue nombrada presidenta del movimiento y en abril, nominada en las elecciones europeas de 2014. El partido recibió el 3,7% de los votos, sin superar el umbral del 4 %, por lo que no pudo convertirse en eurodiputada.

Decidió la alianza de FdI con la Lega Nord, partido de centroderecha italiano. El 4 de noviembre de 2015 fue cofundadora del movimiento Terra Nostra - Italiani con Giorgia Meloni.

Fue nominada el 15 de marzo de 2016 a la alcaldía de Roma por el centro-derecha, apoyada por la coalición Fratelli d'Italia, Noi con Salvini, Partido Liberal Italiano y dos listas cívicas: Con Giorgia Meloni Mayor y Federación Popular por la Libertad. En la primera vuelta obtuvo el 20,7% de los votos quedando tercera por detrás de Virginia Raggi, del Movimento 5 Stelle y Roberto Giachetti de centroizquierda.

Durante el 2 y 3 de diciembre de 2017 se celebró el congreso de Fratelli d'Italia, en el que se le renovó la presidencia del partido.

En las elecciones de 2018 fue reelegida diputada por el centro-derecha en la circunscripción de Lazio.

El 18 de julio de 2018 fundó en Bruselas la Alliance pour l'Europe des Nations.

En las elecciones europeas de 2019 y gracias a 6,5% de los votos, resultó elegida eurodiputada. Presidenta del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos desde el 30 de septiembre de 2020

AA Meloni se le acusa de ser una provocadora. Nacionalista, sus posturas políticas enfatizan las posiciones contra la inmigración y la protección de Italia contra la «islamización». Ella se presenta como defensora de valores familiares tradicionales, pilares de la auténtica identidad nacional italiana.

«¡Sí a la familia natural, no al lobby LGBT! ¡Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género!».

Giorgia Meloni

Elecciones 2022

Conocida por su férrea determinación, Meloni supervisó el ascenso meteórico de su partido desde el 4% de apoyo en 2018 hasta el 25% estimado antes de las elecciones. Su actitud intransigente movilizó a ciudadanos frustrados que, después de siete gobiernos en 11 años tumultuosos, la consideran como la única opción política por probar. Su decisión de permanecer firmemente en la oposición al negarse a apoyar al gobierno saliente del primer ministro Mario Draghi, a diferencia de sus aliados de la coalición, incluidos Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, le dio aún más popularidad.

Favorita de los sondeos para presidir el consejo de ministros de Italia tras las elecciones generales del 25 de septiembre de 2022, a las que acude con el lema «Patria, familia e identidad religiosa», tomando distancia de Salvini, su aliado y al tiempo competidor, y presentándose más que como populista, como renovadora de la experiencia de los gobiernos de centroderecha que, bajo el liderazgo de Silvio Berlusconi, marcaron dos décadas de la vida política italiana. Pasó la primera parte de la campaña tratando de suavizar su discurso para tranquilizar a Bruselas y a los mercados. La alianza de derechas de Meloni prometió bajar los impuestos y abandonó su euroescepticismo.

«Es la hora de la unidad y de la responsabilidad», dijo Giorgia Meloni el 26 de septiembre de 2022, en un discurso de tono moderado tras ganar las elecciones liderando el bloque de derechas. Obtuvo una clara mayoría absoluta en el Parlamento, con Fratelli d'Italia como primer partido, con el 26,5 % (en las anteriores elecciones del 2018 obtuvo el 4,3%). La victoria de Meloni marca un cambio histórico para Italia. Rompe un doble tabú: Será la primera mujer y primera postfascista que llega al Palacio Chigi, sede de la presidencia del Ejecutivo, después de haberse sucedido 69 gobiernos en la República italiana, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Presidencia de Gobierno

Giorgia Meloni, juró el cargo de primera ministra el 22 de octubre de 2022, convirtiéndose en la primera mujer en ese puesto de la historia del país, en una ceremonia oficial ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella.«Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación», pronunció ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.

Pareja e hija

Relacionada con el periodista Andrea Giambruno, con quien tuvo a su hija Ginevra.

«Soy Giorgia, soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana. ¡No me lo quitarás!».

Giorgia Meloni
Voz de Giorgia Meloni

Pronunciación

Resumen

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de 2006 a 2008 y ministra de la juventud de 2008 a 2011 en el cuarto gobierno de Berlusconi. Presidenta de Giovane Italia, fundó, junto con Ignazio La Russa y Guido Crosetto, el partido Fratelli d'Italia, del que es presidenta desde el 8 de marzo de 2014. Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana desde el 22 de octubre de 2022

Cargos

Presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana
Desde el 22 de octubre de 2022

Presidenta del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos
Desde el 30 de septiembre de 2020

Presidenta di Fratelli d'Italia
Desde el 8 de octubre de 2014

Ministra de Juventud de Italia
8 de mayo de 2008-16 de noviembre de 2011

Diputada de la República Italiana por Lazio
Desde el 22 de marzo de 2018
28 de abril de 2008-15 de marzo de 2013 por Lombardía
15 de marzo de 2013-22 de marzo de 2018 por Lazio
28 de abril de 2006-28 de abril de 2008

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Giorgia Meloni 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11991/Giorgia%20Meloni 
 Publicación: 2022/09/21 
 Última actualización: 2024/01/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024