Biografía de Julio César
Buscabiografías



Julio César

(Unknown - Unknown)

Julio César

General y político romano

  • Uno de los personajes más destacados de la historia.
  • Padres: Aurelia Cotta y Cayo Julio César
  • Cónyuges: Cornelia (m. 84 a. C.–69 a. C.), Pompeya (m. 67 a. C.–61 a. C.), Calpurnia (m. 59 a. C.–44 a. C.)
  • Hijos: Augusto, Cesarión, Julia
  • Nombre: Gaius Iulius Caesar - Cayo Julio César o Gayo Julio César
  • Altura: 1,74 m
Julio César nació el 12 de julio del año 100 a.C. en Roma.

Hijo de Aurelia Cotta y Cayo Julio César. Sobrino de Cayo Mario, líder de los populares, que nombró a César flamen dialis, uno de los arcaicos sacerdocios sin poder.

Se casó en el 84 a.C. con Cornelia, hija del socio de Mario, Cinna, reafirmándose como radical.


Cuando Lucio Cornelio Sila, líder de los optimates, fue nombrado dictador en el 82 a.C., creyó prudente salir de Roma. No regresó a la ciudad hasta el 78 a.C., tras la dimisión de Sila. Contaba 22 años de edad.

Sin conseguir un cargo, abandona Roma de nuevo y viaja a Rodas, donde realizó estudios de retórica; regresó a Roma en el 73 a.C., convertido en un orador muy persuasivo.

En el 69 a.C., César fue elegido cuestor y en el 65 a.C. edil curul, en el 60 a.C., después de un año como gobernador de Hispania, se unió a Craso y Pompeyo para formar el primer triunvirato; con el fin de fortalecer aun más su relación, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia.

César fue elegido cónsul en el 59 a.C. y en el 58 a.C. fue gobernador de la Galia. Los siete años siguientes dirigió las guerras de las Galias.


Aparecieron diferencias entre César y Pompeyo, cuyos lazos familiares se habían roto con la muerte de Julia en el 54 a.C. En el año 52 a.C., al fallecer Craso, Pompeyo fue nombrado único cónsul. Decidió acabar con el poder de César, incitado por Pompeyo, el Senado pidió a César que renunciara a su mando y disolviera su ejército o sería considerado enemigo público. Los tribunos, que eran agentes de César, vetaron esta moción, pero fueron expulsados del Senado. Las fuerzas de Pompeyo, muy superiores a las de César, estaban dispersas por todas las provincias y sus tropas de la península Itálica no estaban preparadas para la guerra.

En el año 49 a.C. César cruzó el Rubicón, un pequeño río que separaba su provincia gala cisalpina de Italia y se dirigió hacia el sur. Pompeyo huyó a Brundisium y desde allí a Grecia.

En el periodo de tres meses, César controló toda la península Itálica y sus fuerzas tomaron Hispania y el puerto clave de Massilia en Francia.

César se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 a.C. En Grecia destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia. Este huyó a Egipto, donde fue asesinado.

César visitó Egipto, instaló a Cleopatra, hija del fallecido rey Tolomeo XII, como reina.


En el 47 a.C. sometió a Asia Menor y regresó a Roma como dictador. El poder de César era su posición de dictador ‘vitalicio’. También fue nombrado cónsul por diez años en el año 45 a.C. y recibió la inviolabilidad de los tribunos. Además como sumo sacerdote, fue jefe de la religión del Estado, pero sobre todo tenía el mando de todos los ejércitos.

En las provincias eliminó el corrupto sistema de impuestos, patrocinó el establecimiento de colonias de veteranos y amplió la ciudadanía romana. En la metrópoli reorganizó las asambleas e incrementó el número de senadores. Muchas de las familias senatoriales sentían que César amenazaba sus posiciones; el honor y los poderes de César les hacían temer que este quisiera ser rex (rey), un título que, como republicanos, odiaban.

Tras la muerte de la primera esposa de César, Cornelia, en el 68 a.C., contrajo matrimonio con Pompeya, nieta de Sila. Fue difamada por las habladurías y César se divorció, arguyendo ante el Senado que su esposa debía estar por encima de toda sospecha (no solo debía ser honrada, sino parecerlo).

Su siguiente matrimonio (59 a.C.) lo llevó a cabo con Calpurnia y se debió a motivos políticos. Al no tener César herederos varones, en su testamento estableció la condición de que su sobrino nieto, Octavio, se convirtiera en su sucesor.

Octavio fue el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto.

En el año 44 a.C., un grupo de senadores, entre ellos Cayo Casio y Marco Junio Bruto, conspiraron para llevar a cabo su asesinato. En los idus (el 15) de marzo del 44 a.C., cuando César entró en el Senado, el grupo lo asesinó.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información