Biografía de Cneo Pompeyo Magno
Buscabiografías



Cneo Pompeyo Magno

(Unknown - Unknown)

Cneo Pompeyo Magno


Cneo Pompeyo Magno

General y político romano



Nació el 29 de septiembre del año 106 a.C. en Roma. Su padre, Cneo Pompeyo Estrabón, fue cónsul en el 89 a.C.

Luchó con su padre, del lado de Lucio Cornelio Sila, contra la facción de Cayo Mario y Lucio Cornelio Cinna. En el 84 a.C., alzó tres legiones y derrotó a los partidarios de Mario, destruyendo más tarde al resto de la facción en África y Sicilia (81 a.C.).

A su regreso a Roma, se le dio el título de Magno. Venció a los seguidores de Marco Emilio Lépido y acabó con los seguidores de Mario en Hispania (77-71 a.C.), con lo que llevó a cabo la conquista de Celtiberia, poniendo fin a la guerra en la península Ibérica. Derrotó la rebelión de los esclavos instigada por Espartaco.


Fue elegido cónsul en el año 70 a.C., junto con Marco Licinio Craso. Entre los años 66 al 62 a.C. vence a Mitrídates, a Tigranes el Grande, rey de Armenia, y a Antíoco XIII, cuyo reino, Siria, anexionó a los dominios romanos. También dominó a los judíos y capturó Jerusalén. A su regreso a la península Itálica licenció a su ejército, y en el 61 a.C. entró en Roma de manera triunfal por tercera vez.

Quiso que el Senado ratificara su actuación en Asia y que se concedieran tierras a los veteranos de su ejército, el Senado no aceptó sus deseos y Pompeyo se volvió entonces contra el partido aristocrático. Formó una alianza con Julio César y Craso, creando el primer triunvirato (60 a.C.).

La hija de César, Julia, se casó con Pompeyo; al año siguiente César salió para la Galia, donde estuvo nueve años conquistando la región, mientras que Pompeyo permaneció en Roma. Renovó el triunvirato en el 56 a.C. y obtuvo el gobierno de Hispania, contando con siete legiones para administrarla desde Roma. En el 54 a.C., Julia murió y un año después Craso moría en Carres luchando contra los partos.

En el 52 a.C. fue nombrado único cónsul para restablecer el orden en Roma. También obtuvo el apoyo del partido aristocrático, cuyos miembros anhelaban reprimir las ambiciones de César y destituirlo de su mando. César consintió en dejar su cargo y regresó a Roma, a condición de que Pompeyo, que tenía un ejército cerca de esa ciudad, hiciera lo mismo. El Senado insistió en una renuncia incondicional; César cruzó el río Rubicón en el 49 a.C. y desafió al Senado y a sus ejércitos, que mandaba Pompeyo. Éste retiró su ejército a Brundisium (hoy Brindisi) y después a Grecia. Mientras tanto César tomó el control de la península Itálica y derrotó a los seguidores de Pompeyo en Hispania, antes de cruzar el Adriático en persecución de su líder.


Pompeyo que había reunido un gran ejército, venció en los primeros enfrentamientos, pero fue derrotado en el año 48 a.C. en Farsalia, en el norte de Grecia, y huyó a Egipto, donde fue traicionado y asesinado por un sicario de Tolomeo, rey de Egipto el 28 de septiembre del año 48 a.C.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Voltaire

Voltaire

Escritor y filósofo francés Uno de los principales representates de la Ilustración Género: Novela, teatro, poesía, ensayo... Obras: Cándido, Edipo, El fanatismo... Área: Ilustración Padr...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información