Biografía de Silvio Berlusconi
Buscabiografías


Silvio Berlusconi

(1936/09/29 - Unknown)

Silvio Berlusconi

Empresario y político italiano

  • Presidente del Consejo de Ministros de Italia: (2008-2011), (2001-2006), (1994-1995)
  • Partido político: Forza Italia
  • Padres: Luigi Berlusconi y Rosa Bossi
  • Cónyuges: Carla Dall'Oglio (m. 1965–1985), Veronica Lario (m. 1990–2014)
  • Pareja: Francesca Pascale (2012)
  • Hijos: Pier Silvio, Barbara, Marina, Eleonora, Luigi
  • Nombre: Silvio Berlusconi Bossi
  • Alias: Il Cavaliere
  • Altura: 1,65 m

Nació el 29 de septiembre de 1936 en Milán (Italia).

Hijo primogénito de Rosa Bossi (1911-2008) secretaria de Pirelli, y de Luigi Berlusconi (1908-1989), empleado de Banca Rasini, de la que fue abogado desde 1957. Sus hermanos fueron Maria Antonietta y Paolo.

A los 18 años fue animador musical y cantante melódico en cruceros por el Mediterráneo.


Cursó estudios en el Liceo Classico de San Ambroglio y en la Universidad de Milán, por la que se licenció en Derecho en 1961 con una tesis sobre la publicidad.

Comenzó en el negocio inmobiliario en Milán a los 23 años. Director general de una empresa de construcción en 1959. En 1961 fundó Cantieri Riuniti Milanesi y dos años después Edilnord di Silvio Berlusconi & Company, empresas a través de las que creó Milano 2 y otros complejos residenciales-comerciales integrados.

En 1974 compró su primera cadena televisiva, Telemilano Cavo. Después diversificó sus inversiones de tal modo que hacia 1994 su holding, Fininvest, poseía el control mayoritario de tres importantes cadenas de televisión, dos periódicos, numerosas revistas, la editorial Mondadori, la cadena de grandes almacenes La Standa y el club de fútbol Milan AC (que fue uno de sus principales escaparates para incrementar su popularidad), así como una serie de compañías financieras y aseguradoras.

Sus contactos con los pseudomasones de la logia del P2 y su intima amistad con el socialista Bettino Craxi, le favorecieron y durante los años 80 empezó a consolidar su imperio económico.


En 1994 creó su propio movimiento político, Forza Italia, que se alió con la regionalista Liga Norte y la neofascista Alianza Nacional, para acudir conjuntamente a las elecciones generales de marzo. La organización obtuvo el 21% de los votos, y con sus aliados, que consiguieron el 23%, formó gobierno en mayo con él como primer ministro. En julio se vio obligado por sus socios de coalición a retirar un proyecto que limitaba los poderes de los magistrados en su lucha contra la corrupción política.

El 25 de enero de 1995 fue sustituido por Lamberto Dini, tras la aprobación de una polémica y severa Ley de Hacienda. En enero de 1996 comenzó en Milán el juicio contra él por presunta corrupción. Tres meses más tarde perdió las elecciones legislativas ante la coalición de centro-izquierda del Olivo, liderada por Romano Prodi, pasando a ser jefe de la oposición.

Desde 1996 se ha visto envuelto en numerosos casos de corrupción, y en 1998 fue condenado a dos años y cinco meses de prisión por la financiación ilegal de su partido. El 13 de mayo de 2001 se llevaron a cabo elecciones generales en Italia, donde se confirmó el fin del gobierno de centro-izquierda al resultar triunfador el candidato de la coalición Casa de las Libertades (CdL), Silvio Berlusconi. El millonario italiano y líder de la coalición conservadora, liderada por su Partido Forza Italia, se convirtió una vez más en primer ministro.

El 20 de abril de 2005, Berlusconi comunicó su dimisión al presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi. El primer ministro italiano se entrevistó con Ciampi tras haber hecho pública su dimisión ante el Senado, con un discurso en el que dijo aceptar el "desafío" de formar un nuevo Gobierno, tal y como le exigían sus aliados de la coalición.

El 23 de abril de 2005 presentó su nuevo Gobierno de 25 miembros, con pocos cambios (ocho y seis caras nuevas) y repiten todos los ministros que ocupaban carteras claves.


Casado en dos ocasiones, tiene cinco hijos. Dos de ellos, Marina y Piersilvio, fruto de su primer matrimonio, participan en sus negocios. Su segunda esposa es la actriz Veronica Lario con la que llegó a un principio de acuerdo de divorcio en abril de 2012 después de tres años de batallas legales. Silvio Berlusconi aceptó asumir cifras cercanas a las que ella solicitó en su día: tres millones y medio de euros al mes (43 millones al año) y el usufructo de la suntuosa villa «Belvedere», en Macherio, a 25 kilómetros de Milán, donde había vivido durante 20 años con sus tres hijos, Bárbara, Eleonora y Luigi.

En la noche del 13 de diciembre de 2009, fue atacado por un desequilibrado a la salida de un mitin político en Milán, resultando herido en el rostro. Cuando se detuvo a firmar autógrafos en la plaza de la catedral de la ciudad, recibió el impacto de una estatuilla de plástico y yeso en miniatura de la catedral de Milán, que le golpeó en el rostro, provocándole heridas en la nariz y boca.

Silvio Berlusconi, presentó su dimisión el 13 de noviembre de 2011 al presidente de la República, Giorgio Napolitano en el palacio romano del Quirinal. Berlusconi se comprometió ante el jefe del Estado a dimitir una vez que el Parlamento aprobara la Ley de presupuestos para 2012 con las reformas económicas exigidas a Italia por la UE ante la debilidad de su economía.

El 26 de octubre de 2012 fue condenado a 4 años de prisión por el Tribunal Penal de Milán, culpable de un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset. El 7 de marzo de 2013, un tribunal de Milán le condenó a un año de cárcel por el llamado caso Unipol, la publicación de manera ilícita de escuchas telefónicas en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo. El 24 de junio de 2013, y cuando cuenta 76 años, fue condenado a siete años de cárcel e inhabilitación perpetua por los delitos de inducción a la prostitución de menores y abuso de poder en el llamado caso Ruby. En septiembre de 2013 fue condenado a cuatro años de cárcel por el Tribunal de Casación italiano -la máxima instancia judicial- por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

Cargos

    Presidente del Consejo de Ministros de Italia
    8 de mayo de 2008 - 16 de noviembre de 2011

    Presidente
    Giorgio Napolitano

    Predecesor
    Romano Prodi

    Sucesor
    Mario Monti

    11 de junio de 2001 - 17 de mayo de 2006

    Presidente
    Carlo Azeglio Ciampi (2001-2006)
    Giorgio Napolitano (2006)

    Viceprimer ministro
    Gianfranco Fini
    Marco Follini (2001-2005)
    Giulio Tremonti (2005-2006)

    Predecesor
    Giuliano Amato

    Sucesor
    Romano Prodi

    27 de abril de 1994 - 17 de enero de 1995

    Presidente
    Oscar Luigi Scalfaro

    Viceprimer ministro
    Giuseppe Tatarella
    Roberto Maroni

    Predecesor
    Carlo Azeglio Ciampi

    Sucesor
    Lamberto Dini

    Ministro de Relaciones Exteriores de Italia
    9 de enero de 2002 - 15 de noviembre de 2002

    Predecesor
    Renato Ruggiero

    Sucesor
    Franco Frattini

    Presidente de turno del Consejo Europeo
    1 de julio de 2003 - 31 de diciembre de 2003

    Predecesor
    Costas Simitis

    Sucesor
    Bertie Ahern

    Miembro de la Cámara de Diputados por Lombardía
    Desde el 10 de mayo de 1994

    Miembro del Senado de Italia
    Desde el 15 de marzo de 2013

    Presidente del club de fútbol AC Milán
    Desde 1986

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información