Biografía de Bettino Craxi
Buscabiografías



Bettino Craxi

(1934/02/24 - 2000/01/19)

Bettino Craxi


Bettino Craxi

Político y primer ministro de Italia (1983-1987)



Nació el 24 de febrero de 1934 en Milán.

Hijo de padre siciliano y madre lombarda.

Se diplomó en Publicidad y ejerció como periodista durante algunos años, pero su pronta vocación socialista le llevó a dejar los estudios y dedicarse en pleno a la política.


Con dieciocho años dirigía la Federación Milanesa de las Juventudes Socialistas y, un año más tarde ya era miembro del Comité Central del Partido Socialista Italiano (PSI) cuando contaba veintitrés años.

Diputado en 1968, fue nombrado presidente del PSI en 1976. Intentó una reestructuración del partido que tenía poca base electoral y los recuperó votos. Tras las elecciones parlamentarias de 1983, fue el primer socialista que presidía un gobierno de coalición de centro-izquierda. En su mandato, mantuvo su estrategia de marginación del Partido Comunista. Se negó a formar una alianza con este grupo y prefirió constituir gobiernos de coalición con el partido de la Democracia Cristiana.

Despojó en su momento al socialismo italiano de su vena marxista. Realizó recortes presupuestarios y modificó el sistema de indización de salarios. Fue considerado como ególatra, brillante, ambicioso y autoritario. Dimitió en 1987 por desacuerdos con los democristianos. Dejó su puesto como líder del Partido Socialista Italiano en 1993 implicado en varios escándalos de corrupción; abandonó Roma y se trasladó a Túnez.

En el exilio, fue condenado a catorce años de prisión por dos cargos de corrupción. Los más de cinco años que vivió Bettino Craxi en Hammamet estuvieron marcados por su mala salud, con continuas crisis por culpa de su diabetes crónica y un cáncer que le afectaban desde tiempo atrás. Un equipo de especialistas italianos de la clínica San Raffaello de Milán se trasladó a Túnez para intervenirlo quirúrgicamente. En la operación -realizada en un hospital militar- le fue extirpado un riñón y se le informó de que debía someterse a una nueva cirugía para colocarle un marcapasos. Un tribunal milanés había dictaminado que Craxi podía regresar a Italia para operarse sus problemas coronarios y cumplir sentencia bajo arresto domiciliario. Pero Craxi rechazó la oferta diciendo que sólo regresaría a Italia "como un hombre libre".


Bettino Craxi falleció en Hammamet el 19 de enero de 2000.


Cargos

Presidente del Consejo de Ministros de Italia
4 de agosto de 1983-17 de abril de 1987

Predecesor
Amintore Fanfani

Sucesor
Amintore Fanfani

Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de enero de 1985-30 de junio de 1985

Predecesor
Garret FitzGerald

Sucesor
Jacques Santer

Secretario general del Partido Socialista Italiano
1976-1993

Predecesor
Francesco de Martino

Sucesor
Giorgio Benvenuto


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Franz Liszt

Franz Liszt

Pianista y compositor de origen húngaro Uno de los compositores más influyentes del siglo XIX. Composiciones: La Campanella, Liebesträume, Rapsodias húngaras... Obras: Sinfonía Dante, Hamlet, ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información