Biografía de Theodor Schwann - quién es, obras, información, vida
Buscabiografías


Theodor Schwann - biografía
(1810/12/07 - 1882/01/11)


Theodor Schwann


Theodor Schwann

Fisiólogo alemán



Nació el 7 de diciembre de 1810 en Neuss.

Cursó estudios en las universidades de Bonn, Würzburg y Berlín.

Catedrático de anatomía (1838-1848) en la Universidad de Lovaina, Bélgica.


En la Universidad de Lieja, también en Bélgica, fue catedrático de anatomía desde 1848 hasta 1858, año en que cambió esa cátedra por la de fisiología.

Estableció la naturaleza fisicoquímica de la vida aplicando la teoría de la célula del botánico alemán Matthias Jakob Schleiden a la evolución de la vida animal.

Presentó en 1836 un método seguro para refutar la teoría abiogénica: calentó maceraciones en frascos a los que se había eliminado previamente el aire, pero no continuó trabajando en esta línea. Demostró que el origen de los tejidos maduros de los animales está en células embrionarias específicas.

Siendo asistente del fisiólogo alemán Johannes Müller en el Museo Anatómico de Berlín, descubrió la pepsina, un enzima digestivo, en el epitelio o tejido que cubre el estómago de los animales.

Además realizó otras investigaciones sobre los procesos de fermentación, putrefacción y contracción muscular y arterial.

Su trabajo principal es Microscopic Investigations on the Accordance in the Structure and Growth of Plants and Animals (Investigaciones microscópicas sobre la concordancia en la estructura y en el crecimiento de los animales y de las plantas (1839).

Theodor Schwann falleció en Colonia el 11 de enero de 1882.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel Charles Romuald Gardés Cantante argentino Nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, aunque también se dice que nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. Hijo...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK