Biografía de Félix Dujardin . Quién es, vida, historia, bio resumida
Buscabiografías



Félix Dujardin

(1801/04/05 - 1860/04/08)

Félix Dujardin


Félix Dujardin

Médico, biólogo, y citólogo francés



Nació el 5 de abril de 1801 en Tours, Francia.

Fue criado en el seno de una familia de relojeros, de la que heredó su habilidad y destreza manual.

No superó la prueba de acceso a la Polytechnique, por lo que estudió pintura con François Gérard mientras se apasionaba con la historia natural. Para mantenerse trabajó como bibliotecario en Tours.

Recibió una Licenciatura en Letras en Orleans, y en Ciencias de la matemática y física en París. El 15 de de junio de 1834, se radicó en la capital y se gana la vida escribiendo artículos de revistas, mientras que su esposa ??vende sus cuadros.

En gran parte autodidacta, fue uno de los primeros microscopistas de la vida animal, que en 1834 planteó el nuevo grupo de organismos unicelulares denominándolos Rhizopoda. que posteriormente cambiaría por Protozoa.

Catedrático de Geología y Mineralogía en la Universidad de Toulouse desde 1839 y, de Botánica y Zoología, en la Universidad de Rennes desde 1840,donde se convirtió en decano en 1842.

Reconocido por su trabajo con protozoos. Se especializó en el estudio de los infusorios, escribió Histoire naturelle des zoophytes infusoires (1841). Llamó a este grupo los rizópodos. Este trabajo le llevó en 1835 a refutar la teoría reintroducida por el naturalista Christian Ehrenberg, de que los organismos microscópicos tienen los mismos órganos que los animales superiores.

En 1835, descubrió que las células no eran huecas sino que estaban constituidas por una sustancia gelatinosa. En Foraminifera, describió la sustancia denominada sarcode con la cual se forma el nombre de protoplasma acuñado por Hugo von Mohl. En 1835 asoció el protoplasma, sarcodio, de los protozoarios con los procesos de la vida.

Investigó otros invertebrados, incluidos equinodermos, helmintios y cnidarios. También investigó los foraminíferos que identificó por primera vez como unicelulares.

Félix Dujardin falleció en Rennes, el 8 de abril de 1860.


Obras

1837 Mémoire sur les couches du sol en Touraine et descriptions des coquilles de la craie des faluns
1841 Histoire naturelle des zoophytes. Infusoires, comprenant la physiologie et la classification de ces animaux, et la manière de les étudier à l'aide du microscope
1842 Nouveau manuel de l'observateur au microscope
1845 Histoire naturelle des helminthes ou vers intestinaux
1850 Mémoire sur le système nerveux des insectes. Ann. des sciences naturelles
1862 Histoire naturelle des zoophytes échinodermes : comprenant la description des crinoïdes, des ophiurides, des astérides, des échinides et des holothurides


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Félix Dujardin  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10235/Felix%20Dujardin 
 Publicación: 2018/12/13 
 Última actualización: 2019/12/02 
 






Actualidad

Las bios más calientes.

Robert Pattinson

Actor británico
Presentado como nuevo Batman

Nicolás Maduro

Político venezolano
Presidente de Venezuela desde 2013

Karol G

Cantante colombiana
Una de las cantantes más populares del género urbano

Justin Bieber

Cantante canadiense
Lanza su quinto álbum,'Changes'

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.



Tal día como hoy

Nació

Ernst Haeckel

Ernst Haeckel

Filósofo y biólogo alemán Uno de los partidarios de la teoría de la evolución de Darwin. Introdujo el término de ecología. Reconocido por: Descubrir, describir y nombrar a miles de nuevas especies Cre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información