Biografía de Felipe Calderón Hinojosa (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)

Buscabiografías


Felipe Calderón Hinojosa

(1962/08/18 - Unknown)

Felipe Calderón Hinojosa

Político mexicano

  • Presidente de México: 1 de diciembre de 2006–30 de noviembre de 2012
  • Partido: Partido Acción Nacional
  • Padres: Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa Calderón
  • Cónyuge: Margarita Zavala (m. 1993)
  • Hijos: María, Juan Pablo, Luis Felipe
  • Nombre: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
  • Altura: 1,69 m

Voz de Felipe Calderón

"Es necesario que todas las fuerzas políticas expresen con claridad, sin dobles discursos, sin regateos, su repudio unánime al crimen organizado y su repudio unánime a la violencia que genera"

Felipe Calderón

Felipe Calderón nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán.

Uno de los cinco hijos de Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa Calderón. Sus hermanos son: Luisa María (senadora), Luis Gabriel (médico), Juan Luis (diputado) y María del Carmen.

Cursó estudios elementales y los de bachillerato en colegios católicos de su ciudad natal. Licenciado en Derecho por la Escuela libre de Derecho de la Ciudad de México.


Posteriormente realizó dos máster: uno en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, más conocido por ITAM, y otro sobre 'Administración Pública' en Estados Unidos en la Universidad de Harvard, Massachusetts, entre los años 1999 y 2000.

Su progenitor fue uno de los fundadores del PAN, Felipe ingresó en las filas del partido y siguió en él a pesar de que su padre dejó la militancia, al considerar que el PAN se había desviado de sus objetivos fundacionales.

En 1988, fue representante a la Asamblea del Distrito Federal, ocupando la Vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno, después fue elegido Diputado Federal, cargo que ejerció entre los años 1991 y 1994 y que compaginó también con el de Secretario de la Comisión de Comercio durante la discusión del tratado de libre comercio.

En el año 1991 fue secretario del sector juvenil de su partido y más tarde Secretario de Estudios.


Se le nombró Secretario en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido durante la presidencia de Luis H. Álvarez. Colaboró también con el Instituto de Estudios y Captación Política y ocupó la Secretaría de Estudios del CEN.

Su ascenso en el Partido le vino de la mano de Carlos Castillo Peraza, personaje muy importante en la realidad política mexicana y también su mentor político.

En 1993 es Secretario General del PAN y representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

En 1995 fue candidato electo a Gobernador del Estado de Michoacán.

En el año 1996 fue elegido Presidente Nacional del PAN para el periodo1996-1999. Desde el año 1997 miembro del 'Grupo Líderes Mundiales del Futuro' del Foro Mundial y también Vicepresidente de la Internacional Democrática Cristiana (IDC) desde el año 1998. Fue nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la quincuagésima octava Legislatura en la cámara de los Diputados en el año 2000.


Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de febrero a septiembre de 2003 y Secretario de Energía, de septiembre de 2003 a mayo de 2004 al que renuncia tras unas duras críticas por parte del entonces Presidente, Vicente Fox, por haber participado en un acto político anticipado en el que se le mencionó como posible candidato a la presidencia de la República.

Calderón escribe para varios rotativos, entre ellos 'Reforma', 'El Norte', 'Mural', 'La voz de Michoacán', 'La palabra', 'El Debate', 'El Sur', 'El Hidrocálido', 'Noticias' y 'El Diario de Yucatán'.

Su carrera a la Presidencia Mexicana comenzó a mediados del año 2005, cuando se convocaron las elecciones internas del Partido. En ellas derrotó al ex secretario de Gobernación Santiago Creel y también al Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez consiguiendo el 51,59 por ciento de los votos.

El 5 de septiembre de 2006, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechazó el fallo del Tribunal Electoral, que declaró presidente a su rival, el oficialista Felipe Calderón, después de dos meses en los que se sucedieron denuncias de fraude y multitudinarias protestas.

Según el recuento final de votos presentado por el Tribunal, Calderón obtuvo en las elecciones del 2 de julio de 2006, 14.916.927 sufragios y López Obrador 14.683.096, lo que supone una diferencia de 0,56 por ciento en favor del primero.

Después del anuncio por parte del Tribunal, el presidente electo llamó a la unidad del país e invitó al diálogo a sus adversarios políticos. "A todos los convoco a unir fuerzas para orientar la vida de México a los valores que compartimos", afirmó Calderón, quien invitó a todas las formaciones políticas, a los sindicatos y a las organizaciones sociales a participar en el diseño de su programa de gobierno.

El presidente de México, Felipe Calderón, tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados, entre las protestas de los diputados izquierdistas. En una rápida y tensa ceremonia, Calderón se puso él mismo la banda presidencial mientras el presidente saliente, Vicente Fox, presenciaba el juramento.

Casado con Margarita Zavala, con la que tuvo a sus tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Sabías que...

    "Haiga sido como haiga sido"

    Fue una de las frases más desafortunadas de Felipe Calderón, la pronunció en el programa “Punto de partida”. Cuando la periodista le preguntó si estaba contento con la intromisión de los empresarios y del entonces presidente Vicente Fox Quesada en su favor durante los comicios de ese año, él respondió con una sonrisa: “Ya si ganó, Denisse, como dicen en mi tierra, haiga sido, como haiga sido”.

Cargos

    Presidente de México
    1 de diciembre de 2006 – 30 de noviembre de 2012

    Predecesor
    Vicente Fox

    Sucesor
    Enrique Peña Nieto

    Secretario de Energía de México
    2003 – 2004

    Presidente
    Vicente Fox

    Predecesor
    Ernesto Martens

    Sucesor
    Fernando Elizondo Barragán

    Presidente del Partido Acción Nacional
    9 de marzo de 1996 – 1999

    Predecesor
    Carlos Castillo Peraza

    Sucesor
    Luis Felipe Bravo Mena

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Felipe Calderón Hinojosa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9582/Felipe%20Calderon%20Hinojosa 
 Publicación: 2017/05/23 
 Última actualización: 2020/03/25 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

Militar y gobernante francés "De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso". Reconocido como uno de los más brillantes militares de la historia. Cargos: Emperador de los franceses; Rey de Italia...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información