Biografía de Josefina Vázquez Mota
Buscabiografías



Josefina Vázquez Mota

(1961/01/20 - Unknown)

Josefina Vázquez Mota

Economista y política mexicana

  • Primera mujer candidata presidencial por el PAN en 2012.
  • Obras: Dios mío, hazme viuda por favor: el desafío de ser tú misma...
  • Partido político: Partido Acción Nacional
  • Padres: Arnulfo Vázquez y Josefina Mota
  • Cónyuge: Sergio Ocampo Muñoz (m. 1984)
  • Hijos: María José, Celia María, Montserrat
  • Nombre: Josefina Eugenia Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota nació el 20 de enero de 1961 en México, D. F.

Llamada 'Pina' por amigos y familiares, tuvo desde niña mucha facilidad para comunicarse.

Es la cuarta de siete hermanos.

Siendo una adolescente dio sus primeras muestras de rebeldía cuando se negó a acudir a una escuela privada y quiso estudiar en un colegio público. Este fue el primer enfrentamiento que tuvo con su progenitor, poco después tendría otro cuando le prohibieron ver a su novio (actual marido) y desobedeció.


Cursó estudios de bachillerato en el CECyT del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente se licenció en Economía por la Universidad Iberoamericana. Realizó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Desde 1990 fue editorialista de temas económicos y sociales en el periódico Novedades. Durante 1991 y 1992 escribió artículos para El Financiero, y desde 1992 escribe en el periódico El Economista. En la radio también participa en diversos programas como analista y comentarista en temas financieros. Fue asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Titular de la Secretaría de la Mujer en la Asociación Coordinadora Ciudadana.

Postulada por el Partido Acción Nacional para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura, Subcoordinadora de Política Económica, el presidente Vicente Fox la nombró Secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en el cargo desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 6 de enero de 2006, cuando renunció para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN a la presidencia. Tras las elecciones en las que Calderón resultó vencedor, Vázquez Mota se incorporó a su equipo como Coordinadora de Enlace Político. También se desempeñó como Consejera Política Nacional del PAN. El 24 de noviembre de 2006, fue nombrada Secretaria de Educación Pública, sucediendo a Carlos Jarque, cargo que ocupó desde el 1 de diciembre de 2006, siendo sucedida por Ana Teresa Aranda el 4 de abril de 2009, cuando renunció para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados. Desde el 5 de julio de 2010 fue Diputada Federal del Tipo Plurinominal en la LXI Legislatura además de Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. En septiembre de 2010 fue elegida Presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma Cámara.

Josefina Vázquez Mota se presentó como candidata de su partido a la Presidencia de la República con una precampaña en la que procuró acercarse a las clases populares. El 5 de febrero de 2012 gana el proceso interno de elección de candidato presidencial de su partido, contra Santiago Creel y Ernesto Cordero, considerado el delfín del presidente Felipe Calderón. Josefina obtuvo el 55% de la votación, el 38.1% Ernesto Cordero y el 6.1% de Santiago Creel convirtiéndose en la primera mujer candidata a la Presidencia de la República de México con posibilidades de triunfo. Anteriormente otras tres mujeres fueron candidatas a la presidencia de México formalmente, aunque en partidos con nula posibilidad de victoria: Rosario Ibarra de Piedra, en los años ochenta, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores; Cecilia Soto en 1994 por el Partido del Trabajo y Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata en 2006.

Josefina Vázquez Mota tuvo como rivales en las elecciones del 1 de julio de 2012 a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, que repite al frente de la izquierda (Partido de la Revolución Democrática, PRD).


El 5 de marzo de 2017, se presentó nuevamente como candidata del PAN a Presidencia de la República.

Desde el 1 de septiembre de 2018 es Senadora al Congreso de la Unión de México.


Contrajo matrimonio con el empresario Sergio Ocampo Muñoz y tuvieron tres hijas: María José, Celia María y Montserrat. Practica  deporte cinco días a la semana; aficionada a la lectura de 'Agatha Christie' y también a la paella.

Cargos

    Senadora al Congreso de la Unión de México
    Desde el 1 de septiembre de 2018

    Candidata Presidencial del Partido Acción Nacional
    12 de marzo de 2012-1 de julio de 2012

    Secretaria de Educación Pública de México
    1 de diciembre de 2006-4 de abril de 2009

    Presidente
    Felipe Calderón

    Predecesor
    Reyes Tamez Guerra

    Sucesor
    Alonso Lujambio

    Secretaria de Desarrollo Social de México
    1 de diciembre de 2000-6 de enero de 2006

    Presidente
    Vicente Fox

    Predecesor
    Carlos Jarque

    Sucesor
    Ana Teresa Aranda

    Diputada federal de la Cámara de Diputados de México
    1 de septiembre de 2009-1 de noviembre de 2011
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información