Biografía de Ricardo Anaya Cortés
Buscabiografías


Ricardo Anaya Cortés

(1979/02/25 - Unknown)

Ricardo Anaya Cortés

Político mexicano

  • Partido: Partido Acción Nacional
  • Cónyuge: Carolina Martínez Franco (m. 2005)
  • Hijos: Santiago, Mateo y Carmen

Nació el 25 de febrero de 1979, en Querétaro.

Hijo de María Elena Cortés del Palacio, arquitecta, y de Ricardo Anaya Maldonado, ingeniero químico. Tiene una hermana llamada María Elena.

Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizó una maestría en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular en Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.


Afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), en 2000; con tan solo 21 años, fue candidato a diputado local por el XIV Distrito de Querétaro.

Desde 2003 hasta 2009, fue secretario particular del gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y desde 2009, se desempeñó como coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado.

Diputado local del Estado de Querétaro, presidió el Comité Directivo Estatal de su partido desde febrero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011 y el 1 de abril de 2011. Nombrado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Elegido diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXII Legislatura, de 2012 a 2015, y se le apodó "el chico maravilla" aludiéndose a su capacidad para aprender rápido. Ejerció como Presidente de la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014.


El 30 de septiembre de 2014, después de que Gustavo Madero Muñoz solicitara licencia a su cargo como presidente del PAN, para encabezar la lista de diputados de representación proporcional de su partido en las elecciones de 2015, la Comisión Permanente del partido le designó, cuando tenía 35 años, Presidente Nacional interino. Hasta entonces era Secretario General del partido, nombrándose a Fernando Álvarez Monje para este cargo. El 20 de enero de 2015, Madero Muñoz volvió a presidir el partido designando a Cortés como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

En 2015, se postuló a la Presidencia Nacional de su partido, ganando con más del 80% de la votación a Javier Corral Jurado. En las elecciones de 2016, el PAN, ganó 7 de las 12 gubernaturas en disputa consiguiendo triunfos históricos como las gubernaturas de Veracruz, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

En 2017, ganó la gubernatura de Nayarit, alcanzando el partido 12 estados con gobierno panista, el mayor número en su historia. Durante su presidencia impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción, además de formarse la Comisión para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Precandidato único del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República y, por ende, de la coalición “Por México al Frente”.

Anaya fue el principal impulsor de esta coalición integrada por su partido y los progresistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, presentándose como alternativa al continuismo del PRI y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.


En las elecciones celebradas el 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México en su tercer intento. El candidato izquierdista obtuvo el 53% de los votos, seguido del aspirante del PAN, Ricardo Anaya, con 22%, según el conteo rápido del INE. El gran derrotado fue el oficialista José Antonio Meade del PRI (16%) que cargó con el voto castigo contra el presidente Peña Nieto. "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales –por legítimos que sean– el interés superior, el interés general. Como dijo Vicente Guerrero: la patria es primero", dijo Obrador.

Con 26 años se casó con Carolina Martínez Franco, con la que tuvo tres hijos: Carmen, Santiago y Mateo.

Cargos

    Presidente del Partido Acción Nacional
    21 de agosto de 2015-9 de diciembre de 2017

    Predecesor
    Gustavo Madero Muñoz
    Sucesor
    Damián Zepeda Vidales

    30 de septiembre de 2014-20 de enero de 2015

    Predecesor
    Gustavo Madero Muñoz
    Sucesor
    Gustavo Madero Muñoz

    Presidente de la Cámara de Diputados de México
    1 de septiembre de 2013-6 de marzo de 2014

    Predecesor
    Francisco Arroyo Vieyra
    Sucesor
    José González Morfín

    Diputado al Congreso de la Unión de México Plurinominal
    1 de septiembre de 2012-31 de agosto de 2015

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información