Biografía de Vicente Fox Quesada Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Vicente Fox Quesada

(1942/07/02 - Unknown)

Vicente Fox Quesada

Político mexicano

  • Presidente de México: 2000-2006
  • Partido: Partido Acción Nacional
  • Padres: José Luis Fox y Mercedes Quesada
  • Cónyuges: Lilian de la Concha (m. 1969–1990), Marta Sahagún (m. 2001)
  • Hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente, Rodrigo
  • Altura: 1,92 m

Voz de Vicente Fox Quesada

"Le voy a entregar un país con fortaleza económica, le voy a entregar un país con menos pobreza, le voy a entregar un país con más estudiantes en las universidades"

Vicente Fox Quesada
Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942 en la Ciudad de México.

Fue el segundo de nueve hermanos. Hijo de José Luis Fox, ranchero descendiente de irlandeses, y Mercedes Quesada, una vasca emigrada.

Se crio con sus ocho hermanos en la hacienda familiar situada en el municipio de San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato.


Educado en los jesuitas, su acendrado catolicismo le llevó a considerar el ejercicio sacerdotal. Cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.

Destacó en el ámbito de los negocios trabajando en grandes compañías y también como pequeño empresario independiente. Dentro de la empresa Coca Cola inició sus labores como supervisor, de la que se convirtió en presidente para México y Centroamérica.

Creó el Grupo Fox, que conjunta empresas dedicadas a la agricultura, la ganadería, la agroindustria y la fabricación de botas y zapatos.

Miembro de la Cámara de Comercio México-Americana y vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de Guanajuato. Además, fue fundador y presidente del patronato de la Casa Cuna "Amigo Daniel", institución donde muchos niños huérfanos reciben atención.


Durante los años ochenta, ingresó en el Partido Acción Nacional iniciando una importante carrera política que lo lleva a ser diputado federal por el tercer distrito de León, secretario de Agricultura del gabinete alternativo de Clouthier y, a partir de 1995, gobernador de Guanajuato.

Fue uno de los más agudos críticos del gobierno priísta. La muerte de Clouthier en accidente de circulación el 1 de octubre 1989, probablemente le convenció de intensificar su acción política.

En 1991 perdió las elecciones a gobernador de Guanajuato, que fueron consideradas fraudulentas por sus seguidores, pero en la siguiente edición del 29 de mayo de 1995 batió al priísta Ignacio Vázquez con el 60% de los sufragios. Al frente de uno de los siete estados (de los 31 existentes más el Distrito Federal) controlados por el PAN.

Como gobernador pretendió el desarrollo económico alentando la iniciativa privada, la inversión extranjera y especialmente la consolidación de las empresas pequeñas. En este sentido, promueve los artículos de Guanajuato en el extranjero con el fin de abrirles nuevos mercados, mejorando y ampliando la infraestructura económica del estado para atraer la inversión mexicana y foránea. También creó un sistema de otorgamiento de microcréditos que no tiene cartera vencida.

Consideró que la mejor vía para el progreso de México es el desarrollo humano y por ello destinó la mayor parte de los recursos estatales a favorecer la educación pública. En Guanajuato el 99% de los niños asisten a la escuela primaria y el gobierno otorgó más de 55,000 becas.


Su triunfo electoral del 2 de julio de 2000 le lleva a ungirse como Presidente electo. Su elección supone el final del período de más de 70 años en el que todos los presidentes fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a este.

El 2 de diciembre de 2000 prestó juramento como Presidente de México en un clima de euforia popular. En sus discursos habló de construir una "democracia genuina" y de entablar diálogo y entendimiento con todos los actores políticos, económicos y sociales del país, para "continuar la transición después de la alternancia".

Al día siguiente de asumir, ordenó el principio de la retirada del Ejército de Chiapas, anunció el envío inmediato al Congreso del proyecto de ley sobre Cultura y Derechos de los Pueblos Indígenas -estipulado por los nunca aplicados Acuerdos de San Andrés de 1996-, y firmó en Oaxaca con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, un acuerdo comprometiendo al Estado mexicano en el respeto de las libertades y los derechos fundamentales. Este conjunto de iniciativas satisfizo las reclamaciones del EZLN, que sin más dilación aceptó volver a la mesa de diálogo.

Se desempeñó como presidente hasta el 30 de noviembre de 2006. Fue sucedido por Felipe Calderón Hinojosa.

En 2012 el PAN inició su proceso de expulsión por su apoyo público a candidatos del PRI como Enrique Peña Nieto. Fue expulsado del Partido Acción Nacional en 2013.

El 2 de julio de 2001, se casó con Marta Sahagún Jiménez una colaboradora desde que llegara al Gobierno de Guanajuato en 1995. Para ambos se trataron de las segundas nupcias: Sahagún obtuvo la nulidad de su primer matrimonio en 2000, mientras que Fox estaba divorciado de Lilian de la Concha desde 1991. Padres de siete hijos, los cuatro adoptados por Fox con su primera esposa, y los tres de Sahagún.

Sabías que...

    Cachorro del imperio

    En 2005 rompió lazos con Venezuela después de que Hugo Chávez, le calificara de "Cachorro del imperio", en la Cumbre de las Américas en Argentina.

Cargos

    Presidente de México
    1 de diciembre de 2000 - 30 de noviembre de 2006

    Predecesor
    Ernesto Zedillo Ponce de León

    Sucesor
    Felipe Calderón Hinojosa

    Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional
    2000

    Candidato Presidencial del Partido Verde Ecologista de México
    2000

    Gobernador de Guanajuato
    25 de junio de 1995 - 9 de agosto de 1999

    Predecesor
    Carlos Medina Plascencia

    Sucesor
    Ramón Martín Huerta

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Vicente Fox Quesada 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3690/Vicente%20Fox%20Quesada 
 Publicación: 2005/10/25 
 -dateModified- Última actualización: 2020/07/02
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Pelé

Pelé

Futbolista brasileño –Solo me faltó ir a la Luna– Elegido como el mejor futbolista del siglo xx por la FIFA. Debut deportivo: 7 de septiembre de 1956 (Santos F. C.) Posición: Delantero Dorsal: 10 Re...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020