Pedro Sánchez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Sánchez

(1972/02/29 - Unknown)


Pedro Sánchez

Político español

Presidente del Gobierno de España desde el 2 de junio de 2018.

Secretario general del PSOE: Desde el 18 de junio de 2017

Partido político: PSOE (desde 1993)

Padres: Magdalena Pérez-Castejón y Pedro Sánchez

Cónyuge: María Begoña Gómez Fernández (m. 2006)

Hijos: Carlota y Ainhoa

Nombre: Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Altura: 1,9 m


Pedro Sánchez nació el 29 de febrero de 1972 en el barrio de Tetuán de Madrid.

Padres

Hijo de Magdalena Pérez-Castejón, funcionaria de la Seguridad Social, y de Pedro Sánchez, empleado y empresario socialista vinculado al Ministerio de Agricultura.

Estudios

Cursó estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde coincidió con la Reina Letizia, y jugó en las categorías inferiores del Estudiantes hasta los 21 años.


Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Después, cursó un máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público por el IESE.

Llegó a Bruselas gracias a una beca que le consiguió el socialista Enrique Barón, de allí saltó a Bosnia con Carlos Westendorp. Se doctoró en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en 2012 y en 2013 publicó La nueva diplomacia económica española, obra en la que reúne contenidos de la tesis con la que obtuvo el doctorado.

Es profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela desde 2008 y domina las lenguas francesa e inglesa.

PSOE

Se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuando tenía 21 años, al ver cómo Felipe González estuvo a punto de perder unas elecciones generales por primera vez. Las urnas dieron al partido tres años más en el Gobierno, aunque en condiciones difíciles que Sánchez vivió desde las Juventudes Socialistas.


Realizó trabajos de asesoría en el Parlamento Europeo para la socialista Bárbara Dührkop, viuda de Enrique Casas, y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, durante la Guerra de Kosovo.

Fue delegado en el año 2000 en el 35.º Congreso Federal del PSOE, del que saldría elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, y José Blanco como secretario de Organización. Jordi Sevilla le reclamó para ayudar a diseñar el proyecto económico de Zapatero, y allí coincidió con José Blanco y Óscar López.

Concejal

En 2003 concurrió a las elecciones municipales de Madrid en la lista que encabezaba Trinidad Jiménez no consiguiendo acta de concejal, aunque un año después, tras la renuncia de dos compañeros se convirtió en concejal. Revalidó su acta en las elecciones municipales de 2007. Tuvo responsabilidades en áreas de Economía, Urbanismo y Vivienda desde la oposición.

Caja Madrid

De 2004 a 2009, Pedro Sánchez fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, como representante elegido del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Diputado

En las Elecciones Generales de 2008 se presentó por la circunscripción de Madrid sin obtener escaño. Pero nuevamente, tras la renuncia de Pedro Solbes en septiembre de 2009, ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados dejando su puesto de concejal. Fue portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y la Mixta de Asuntos Europeos.


En 2010 junto a Trinidad Jiménez se enfrentó sin éxito en las primarias contra Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En las Elecciones Generales de 2011, ocupó el undécimo puesto de la lista del PSOE por Madrid sin lograr acta de diputado.

En enero de 2013 regresó al Congreso de los Diputados nuevamente tras otra renuncia al escaño, en este caso la de Cristina Narbona, ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear. Se le nombró portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados. En noviembre de 2013 trabajó como coordinador de la conferencia política del PSOE.

Secretario general del PSOE

En 2014, se postuló como candidato en las primarias previstas de noviembre para elegir al candidato del partido a las generales previstas para 2015. Tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014 el proceso se precipitó y Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del partido por entonces, anuncia su dimisión y pocos días después; que el nuevo secretario general sería elegido mediante votación directa de su militancia.

El 12 de junio, Sánchez anunció su candidatura y el 28 del mismo mes, se proclamó candidato al obtener más de 40.000 avales enfrentándose a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Durante la campaña, fue acusado de eliminar de su biografía oficial su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid durante la etapa en la que Miguel Blesa estuvo al cargo de la entidad.

Recorrió cerca de 30.000 kilómetros por toda España con actos en los que contactó directamente con los afiliados y obtuvo un 48% de los votos en las elecciones celebradas el 13 de julio frente al 36 % de Madina y el 17 % de Pérez Tapias, convirtiéndose en el quinto Secretario General del PSOE sucediendo a Rubalcaba al frente del partido. Fue el más votado en once comunidades autónomas, arrasando en Andalucía y ganando en federaciones relevantes como, Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid.

El 26 de julio de 2014, a las 18:30, Susana Díaz, presidenta del congreso extraordinario, leyó la única propuesta de la consulta a la militancia: "La comisión organizadora propone a Pedro Sánchez Castejón como secretario general del PSOE". Y tal y como se esperaba, la aclamación fue unánime y en pie de los 1.036 delegados y los 3.000 presentes en el auditorio. Nadie intervino para manifestar su posición contraria.

Dimisión

El sábado 1 de octubre de 2016, Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE, dos años y tres meses después de haber sido elegido por los militantes. Aceptó que los miembros del comité federal votaran a mano alzada su propuesta de celebrar unas primarias para elegir al secretario general. Fue derrotado por 132 votos en contra y 107 a favor. Un minuto después anunció su dimisión. Desautorizado y cuestionado por buena parte del partido, pretendió convertirse en el líder revalidado para llevar adelante su intento de conseguir una mayoría de gobierno para España y fracasó. Dejó el acta como diputado el 29 de octubre de 2016.

Renovación del cargo

El domingo 21 de mayo de 2017, la mayoría de los militantes del PSOE votaron para que volviera a ser su secretario general. El candidato madrileño superó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, por más de diez puntos y 15.000 votos. El nuevo secretario general ganó en todas las federaciones, salvo en Andalucía y País Vasco, la única en la que venció su otro oponente, Patxi López.

El 24 de mayo de 2018 se produjo el fallo de la Audiencia Nacional en el Caso Gürtel, en el que se señaló al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de la trama, apuntando la falta de credibilidad del testimonio como testigos de políticos del PP, incluido el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras la sentencia, el PSOE presentó el 25 de mayo en sede parlamentaria una moción de censura contra Rajoy, proponiendo a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno.

Presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, fue investido presidente del Gobierno el 2 de junio de 2018, al lograr que prosperara en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy. El socialista logró reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para sustituir al Ejecutivo del PP, ocho días después de que este partido fuera condenado por la trama Gürtel.

El domingo 28 de abril de 2019, tras alcanzar La Moncloa por la vía secundaria de una moción de censura, el PSOE consiguió ganar unas elecciones generales once años después de Zapatero. Los socialistas obtuvieron algo más de un 28% de los votos y 123 diputados, y mayoría absoluta en el Senado. Pedro Sánchez logró la aprobación en las urnas y, en un periodo de dispersión del voto, hacerlo con cierta solvencia. A 12 puntos y 57 escaños del segundo, el PP de Pablo Casado.

Algunas de las medidas más destacadas de su gobierno fueron la propuesta de exhumación de la tumba de Francisco Franco del Valle de los Caídos, finalmente consumada el 24 de octubre de 2019.

Tras las conversaciones con representantes de los diversos grupos con representación parlamentaria, Felipe VI propuso a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno el 6 de junio de 2019. Al no tener el Grupo Parlamentario Socialista una mayoría absoluta, su investidura fue rechazada por el Congreso de los Diputados en la segunda y definitiva votación el 25 de julio, con 124 votos a favor (123 del PSOE y 1 del PRC), 67 abstenciones (42 de Unidas Podemos, 14 de ERC, 6 de PNV, 4 de EH Bildu y 1 de Compromís) y 155 en contra (el resto de los diputados).

El 30 de septiembre de 2019, el rey disolvió las Cortes y convocó de nuevo elecciones generales, que se celebraron el 10 de noviembre. El PSOE ganó nuevamente con el 28% de los votos y 120 escaños (tres menos que en la anterior legislatura).

Gobierno de coalición

Dos días después de los comicios, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecieron para anunciar un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para formar un gobierno de coalición. Tras la ronda de consultas con las formaciones políticas, el rey volvió a proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno.

Se sometió nuevamente al debate de investidura en el que logró ser investido presidente el 7 de enero de 2020 por mayoría simple en segunda ronda, con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País-Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 18 abstenciones (ERC y EH Bildu) y 165 votos en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y PRC).

Pedro Sánchez acudió el 8 de enero de 2020 al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo como presidente del Gobierno. El líder socialista prometió su cargo ante el Rey después de que el martes 7 de enero, superara la segunda votación del debate de investidura y de que su nombramiento fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Elecciones Anticipadas de 2023

En los comicios locales y regionales celebrados el 28 de mayo de 2023, el Partido Socialista Obrero Español sufrió una disminución en su dominio político a lo largo del país, cediendo numerosas administraciones regionales y municipales al Partido Popular, comandado por Alberto Núñez Feijóo. Debido a estos desfavorables desenlaces, Pedro Sánchez declaró el 29 de mayo la decisión de anticipar las elecciones generales previstas para diciembre de ese año al 23 de julio.

El adelanto electoral resultó en un logro para el Partido Popular bajo la dirección de Alberto Núñez Feijóo, asegurándose una considerable cantidad de escaños en el parlamento. A pesar de esto, el PP fue incapaz de lograr una mayoría absoluta que le permitiera gobernar en solitario, influenciado por la significativa pérdida de representación de Vox. Contrariamente, el PSOE logró un ligero incremento en sus escaños, alcanzando su cúspide en recepción de votos desde 2008, y celebrando triunfos en territorios como el País Vasco y Cataluña.

El rey Felipe VI designó a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno. No obstante, su investidura fue rechazada por el Congreso en septiembre de 2023, debido a una votación con 176 votos en contra y 172 a favor. El rey procedió a una nueva ronda de contactos, tras la cual, el 3 de octubre, nombró a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia.

El 24 de octubre, Pedro Sánchez hizo una aparición junto a Yolanda Díaz, líder de Sumar, para anunciar un pacto de investidura de un modo similar a como lo hizo en noviembre de 2019 con Pablo Iglesias.
 

Tercer mandato

 Pedro Sánchez fue reelegido presidente el 16 de noviembre de 2023 con 179 votos a favor, 12 más que en 2020, tras cerrar acuerdos de investidura con Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y Junts, con quien negoció una ley de amnistía que provocó numerosas protestas ciudadanas por todo el país.

Matrimonio e hijas

En 2006 se casó con la bilbaína Begoña Fernández, profesora en la Universidad Complutense y en el sector privado, en una empresa de fundraising, para recaudar fondos para ONGs, con la que tuvo dos hijas, Ainhoa y Carlota.

«El voto, como la tierra, para el que se lo trabaja».

Pedro Sánchez
Voz de Pedro Sánchez

Resumen

Presidente del Gobierno de España y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Asumió el cargo en 2018 tras ganar una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy. Sánchez gobierna en una época de crisis enfrentando la pandemia de COVID-19, problemas económicos y conflictos sociales, así como la gestión del enfrentamiento con el independentismo catalán. El 16 de noviembre de 2023, fue reelegido presidente tras pactar su investidura con Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y Junts.

Sabías que...

Creció en el distrito madrileño de Tetuán y le gustaba ir a bailar break dance en los bajos de Azca.

Cargos

Presidente del Gobierno de España
Desde el 2 de junio de 2018

Secretario General del PSOE
Desde el 17 de junio de 2017
26 de julio de 2014-1 de octubre de 2016

Predecesor
Alfredo Pérez Rubalcaba

Diputado de las Cortes Generales por Madrid
29 de enero de 2013-29 de octubre de 2016
16 de noviembre de 2009-27 de noviembre de 2011

Concejal del Ayuntamiento de Madrid
18 de mayo de 2004-16 de noviembre de 2009

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro Sánchez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9978/Pedro%20Sanchez 
 Publicación: 2018/07/09 
 Última actualización: 2024/02/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Felipe González Márquez

Felipe González Márquez

Político español
1942/03/05 - Unknown

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Político español, presidente del Gobierno
1955/03/27 - Unknown

José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

Político español Secretario General del PSOE
1960/08/04 - Unknown

Pedro Duque

Pedro Duque

Astronauta español
1963/03/14 - Unknown

Ramón Tamames

Ramón Tamames

Economista español
1933/11/01 - Unknown

Artur Mas

Artur Mas

Político catalán
1956/01/31 - Unknown

Pedro Solbes

Pedro Solbes

Político español
1942/08/31 - 2023/03/18

Cristina Narbona

Cristina Narbona

Política española
1951/07/29 - Unknown

Carmen Calvo

Carmen Calvo

Política española
1957/06/07 - Unknown

Jordi Sevilla

Jordi Sevilla

Político español
1956/03/19 - Unknown

Josep Borrell

Josep Borrell

Político español
1947/04/24 - Unknown

Rosa Díez

Rosa Díez

Política española
1952/05/27 - Unknown

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba

Político español
1951/07/28 - 2019/05/10

Cayo Lara Moya

Cayo Lara Moya

Político español
1952/01/29 - Unknown

Carme Chacón

Carme Chacón

Política española
1971/03/13 - 2017/04/09

Alberto Garzón

Alberto Garzón

Político y economista español
1985/10/09 - Unknown

Eduardo Madina Muñoz

Eduardo Madina Muñoz

Político español
1976/01/11 - Unknown

Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

Político español
1968/06/11 - Unknown

Susana Díaz

Susana Díaz

Política española
1974/10/18 - Unknown

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión

Político español
1978/10/17 - Unknown

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero

Político español
1963/01/12 - Unknown

Albert Rivera

Albert Rivera

Político español
1979/11/15 - Unknown

Pablo Casado

Pablo Casado

Político español
1981/02/01 - Unknown

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Política y abogada española
1981/07/03 - Unknown

Íñigo Errejón

Íñigo Errejón

Político español
1983/12/14 - Unknown

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

Político catalán
1962/12/29 - Unknown

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos

Político español
1959/11/09 - Unknown

Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska

Juez y político español
1962/07/26 - Unknown

Quim Torra

Quim Torra

Político catalán
1962/12/28 - Unknown

Santiago Abascal

Santiago Abascal

Sociólogo y político español
1976/04/14 - Unknown

Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo

Política española
1974/10/15 - Unknown

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

Político catalán
1969/04/11 - Unknown

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

Política española
1971/05/06 - Unknown

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

Política española
1978/10/17 - Unknown

José Luis Martínez Almeida José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez Almeida José Luis Martínez-Almeida

Abogado y político español
1975/04/17 - Unknown

Olaf Scholz

Olaf Scholz

Político alemán
1958/06/14 - Unknown

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo

Político español
1961/09/10 - Unknown

Macarena Olona

Macarena Olona

Abogada del Estado y política española
1979/05/14 - Unknown

Juanma Moreno - Juan Manuel Moreno Bonilla

Juanma Moreno - Juan Manuel Moreno Bonilla

Político español
1970/05/01 - Unknown

Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros

Político español
1971/01/03 - Unknown

Irene Montero

Irene Montero

Política española
1988/02/13 - Unknown

Lilith Verstrynge

Lilith Verstrynge

Politóloga y política española
1993/01/11 - Unknown

Joan Baldoví

Joan Baldoví

Político español
1958/08/07 - Unknown

Pedro Nuno Santos

Pedro Nuno Santos

Economista y político portugués
1977/04/13 - Unknown



© buscabiografias, 1999-2024