Biografía de Letizia Ortiz Rocasolano
Buscabiografías



Letizia Ortiz Rocasolano

(1972/09/15 - Unknown)

Letizia Ortiz Rocasolano

Reina de España

  • Reinado: Desde el 19 de junio de 2014
  • Tratamiento: Majestad
  • Padres: Jesús José Ortiz Álvarez y María de la Paloma Rocasolano Rodríguez
  • Cónyuges: Felipe VI de España (m. 2004), Alonso Guerrero Pérez (m. 1998–1999)
  • Hijos: Leonor, princesa de Asturias; Sofía, infanta de España
  • Nombre: Letizia Ortiz Rocasolano
  • Altura: 1,7 m

"Se me declaró como un hombre que ama a una mujer"

Letizia Ortiz
Letizia Ortiz nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, España.

Hija del periodista fundador de Antena 3 Radio en Asturias Jesús Ortiz y de Paloma Rocasolano, delegada del Area 1 del Sindicato de Enfermería (SATSE); tuvo dos hermanas. La menor, Erika, se suicidó en 2007 a los treintaiún años.

Su abuela paterna es Menchu Álvarez del Valle, jubilada de Radio Nacional de España, donde dejó de trabajar a principios de los años noventa. Su abuelo por parte de madre fue taxista.


Escribe su nombre siempre con 'z' por un hecho absolutamente casual. Cuando sus padres la inscribieron al nacer en el registro, el funcionario escribió el nombre con zeta.

Estudios

Cursó estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y un Master de Periodismo Audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.

Comenzó sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el periódico Siglo XXI.

Trabajó en distintos medios de comunicación, entre ellos el diario asturiano La Nueva España, el periódico ABC y la Agencia EFE, donde realizó su labor en edición de internacional durante el último año de carrera.

Carrera periodística

En televisión trabajó en la cadena estadounidense Bloomberg TV, fue presentadora, redactora y reportera en CNN plus.

En el año 2000 se incorporó a Televisión Española, donde trabajó con el equipo de edición de Telediario Segunda Edición, y presentó el Telediario Matinal e Informe Semanal. Posteriormente, presentó los especiales sobre el Euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad como el 11-S, la guerra de Irak y el desastre del Prestige.


Periodista muy apreciada por sus compañeros de profesión. En cada uno de los medios en los que se desempeñó dejó huella por su profesionalidad.

Entre otros premios, recibió en el año 2000 el Premio Larra que concede la Asociación de la Prensa por su labor como Mejor Periodista menor de 30 años.

Tras salir juntos durante diez años, estuvo casada durante un año con Alfonso Guerrero, profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado. Un primo suyo escribió un libro en el que afirmaba que tuvo un aborto.

Conoció a Felipe de Borbón mientras cubría la noticia sobre el daño ambiental que provocó en Galicia el hundimiento del Prestige.

El sábado 1 de noviembre de 2003, se anunció su compromiso con Don Felipe, Príncipe de Asturias. Como su primer matrimonio no había tenido lugar por la iglesia las autoridades católicas no se opusieron a su nuevo matrimonio.



La Casa Real hizo público el compromiso a través del siguiente comunicado:

"Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.
La petición de mano tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el próximo jueves, día 6 de noviembre.
La boda se celebrará a principios del verano de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.
Palacio de la Zarzuela, 1 de noviembre de 2003".

Boda Real

El 22 de mayo de 2004, en un día lluvioso, el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz contrajeron matrimonio en la catedral de La Almudena de Madrid. A las 11.49, la novia se convirtió en la esposa del heredero y, por tanto, en Princesa de Asturias. Su vestido de boda de manga larga fue realizado por Manuel Pertegaz. Portaba también la tiara de diamantes y platino que la reina Sofía llevó en su boda con el rey Juan Carlos.

Familia

La Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias nació en Madrid el 31 de octubre de 2005 en un parto con cesárea, que presenció Don Felipe, quien definió el momento como "lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida". Pesó 3,540 kilogramos y midió 47 centímetros. El anuncio del nacimiento fue comunicado por Zarzuela pasadas las 02.30 mediante un mensaje telefónico que distribuyó a los periodistas acreditados ante la Casa del Rey con un texto que decía: "La Princesa de Asturias acaba de dar a luz a una niña". Leonor es la primera Infanta que nace en España con una monarquía reinante desde 1914, año en que vino al mundo don Gonzalo, hijo pequeño de Alfonso XIII. La segunda hija de los Príncipes de Asturias, Sofía, nació mediante cesárea a poco antes de las 17.00 horas del 30 de abril de 2007.

En 2008, se sometió a una cirugía en su nariz para corregir un problema respiratorio, según se dijo.

Reina de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el 2 de junio de 2014 la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo, el Príncipe Felipe. A las 10.47 del 19 de junio de 2014, Felipe VI juraba la Constitución, las leyes, los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y era proclamado Rey de España. El Himno nacional precedía, con las Cortes Generales en pie, su primer gran discurso a la nación. El recién proclamado Monarca anunció "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo" y señaló que la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente". También prometió ilusión y lealtad a la Democracia en el ejercicio de su función.

Es la primera divorciada en convertirse reina de España.

Fue nombrada por la revista Vanity Fair como una de las mejor vestidas. Comprometida con distintas organizaciones benéficas, entre sus causas favoritas están la investigación de enfermedades raras, la educación y el apoyo a los programas de la Organización Mundial de la Salud sobre nutrición.

Títulos

    Reina consorte de España
    Desde el 19 de junio de 2014

    Predecesora
    Sofía de Grecia y Dinamarca

    Otros

    Princesa de Asturias
    Princesa de Gerona
    Princesa de Viana
    Duquesa de Montblanc
    Condesa de Cervera
    Señora de Balaguer

*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Muere Danny Aiello

Actor estadounidense

Bio de Tamara Falcó

Empresaria y celebrity española

Bio de Ana de Armas

Actriz cubano-española



Famosos con problemas de audición

Personajes populares con sordera



Tal día como hoy

Nació

Tycho Brahe

Tycho Brahe

Astrónomo danés Uno de los astrónomos más reconocidos de la historia. Área: Astronomía Religión: Luteranismo Padres: Beate Clausdatter Bille y Otte Brahe Cónyuges: Kirsten Barbara Jørgensdatter Hijos:...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información