Biografía de Juan Carlos Monedero
Buscabiografías



Juan Carlos Monedero

(1963/01/12 - Unknown)

Juan Carlos Monedero

Político español

  • Uno de los fundadores de Podemos.
  • Partidos políticos: PSOE (1982-1986), Izquierda Unida (1986) Podemos (2014)
  • Padres: Salvador Monedero y Dolores Fernández-Gala
  • Nombre: Juan Carlos Monedero Fernández-Gala

No se trata de romper los ordenadores sino de hacerte hacker

Juan Carlos Monedero

¿Cuándo y dónde nació Juan Carlos Monedero?

Juan Carlos Monedero nació el 12 de enero de 1963 en Madrid, España.

Fue el cuarto hijo de los seis hijos de Salvador Monedero y Dolores Fernández-Gala.

Su padre es propietario del bar situado en la esquina entre Romero Robledo y Ferraz donde él ayudaba tras el mostrador y repartiendo pedidos de la tienda de ultramarinos que tenían en la trastienda.


Juan Carlos Monedero realizó el primer curso de primaria y secundaria en los Sagrados Corazones en la calle de Ferraz, un colegio de sacerdotes y posteriormente en los Sagrados Corazones de la calle Benito Gutiérrez.

Cursó estudios de economía licenciándose en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus estudios de posgrado Juan Carlos Monedero los realizó bajo la dirección del politólogo Klaus von Beyme entre 1989 y 1992 en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Su tesis doctoral, Causas de la disolución de la República Democrática Alemana. La ausencia de legitimidad: 1949-1989, fue leída en la UCM en 1996 con la calificación Sobresaliente Cum Laude.

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992, fue profesor invitado en varias universidades tanto europeas como latinoamericanas. Director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales

Venezuela

De 2000 a 2005 realizó asesoría política para Gaspar Llamazares etapa en la que fue coordinador general de Izquierda Unida, también para el gobierno venezolano de Hugo Chávez Frías de 2005 a 2010, trabajando directamente para el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como para el Ministerio de Planificación o en el Centro Internacional Miranda, donde fue el encargado de formación, y del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.

Responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003).


Juan Carlos Monedero fue observador internacional en elecciones en Venezuela, México y Colombia.

Colaborador en medios de comunicación, escribe para periódicos como Diario Público, El País, La Marea, en CuartoPoder y en su blog personal, además de participar en programas de debate político como La Tuerka de Tele K y Fort Apache, del politólogo y presentador de televisión Pablo Iglesias.

Podemos

Juan Carlos Monedero
fue uno de los firmantes del manifiesto que lanzó el movimiento Podemos en enero de 2014 junto a otros activistas como Pablo Iglesias, para tratar de aunar a la izquierda radical contra el sistema financiero y político europeo.

El cofundador y responsable del programa electoral de Podemos, Juan Carlos Monedero, abonó a la Agencia Tributaria el 29 de enero 200.000 euros correspondientes al IRPF de 2013 por los ingresos de 425.150 euros que a finales de ese año facturó a través de su productora a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Monedero constituyó a finales de 2013 la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para facturar los servicios de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos, que en realidad se realizaron en 2010, cuando la empresa no existía.

Dimisión

El jueves 30 de abril de 2015, Juan Carlos Monedero, fundador y padre ideológico de la formación, presentó su dimisión como miembro de la ejecutiva tras cuestionar su encaje en el partido y de durísimas declaraciones en las que aseguraba que Podemos entró en una deriva en la que "a veces se parece" a los partidos de la casta. El encargado de anunciar la noticia fue Pablo Iglesias, quien informó de que la decisión se tomó en una conversación "de unos minutos" entre ambos. En ella, el 'número tres' dimitió de sus cargos en la ejecutiva, donde era el secretario de Programa y Proceso Constituyente.

Obras

    El retorno a Europa. De la perestroika al Tratado de Maastricht, 1992
    En torno a la democracia en España. Problemas pendientes del sistema político español, 1999
    Informe sobre la implantación del euro en España, 2000
    Cansancio del Leviatán. Problemas políticos en la mundialización, 2003
    La Constitución destituyente de Europa: Claves para otro debate constitucional, 2005
    Empresas de Producción Social. Instrumento para el socialismo del siglo XXI, 2006 y 2007
    Disfraces del Leviatán: el papel del Estado en la globalización neoliberal, 2007 y 2009
    El gobierno de las palabras: política para tiempos de confusión, 2009
    Claves para un mundo en transición. Crítica y reconstrucción de la política, 2009
    La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, 2011
    La rebelión de los indignados, 2011
    ¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español, 2011
    Dormíamos y despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia, 2012
    Curso urgente de política para gente decente, 2013
    Conversaciones entre Julio Anguita y Juan Carlos Monedero, 2013
    Los nuevos disfraces del Leaviatán, 2018
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Antoni Gaudí - Antonio Gaudí

Antoni Gaudí - Antonio Gaudí

Artista y arquitecto catalán Obras: Casa Milà, Parque Güell, Templo Expiatorio de la Sagrada Familia... Movimiento: Modernismo catalán Padres: Antònia Cornet i Bertranun y Francesc Gaudí i Ser...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información