Biografía de Albert Rivera
Buscabiografías



Albert Rivera

(1979/11/15 - Unknown)

Albert Rivera

Político español

  • Presidente de Ciudadanos desde su fundación.
  • Partido político: Ciudadanos
  • Padres: Agustín Rivera y María Jesús Díaz
  • Cónyuge: Mariona Saperas (m. 2000–2013)
  • Hijos: Daniela
  • Nombre: Alberto Carlos Rivera Díaz
  • Altura: 1,80 m

Nació el 15 de noviembre de 1979, en Barcelona.

Hijo único del barcelonés Agustín Rivera y de la malagueña María Jesús Díaz, que regentaban una tienda de electrodomésticos en La Barceloneta. Después la familia se trasladó a Pueblo Nuevo y, más tarde, al Vallés. Pasó algunos de sus veraneos en la niñez en Cútar, el pueblo de su madre.

Desde los diez años se dedicó a la natación, convirtiéndose en dos ocasiones en campeón de braza de Cataluña, y jugó desde los dieciocho en el equipo de waterpolo del Granollers.

Desde muy joven tuvo interés por la política y, aficionado a la oratoria, participó en una liga de equipos universitarios de debate por toda España resultando ganador su equipo de donde le viene una reconocida habilidad oratoria que explota en política y exhibe por platós de televisión. Amable en las formas, no recurre a la agresividad ni parece que nada lo altere. Incluso, adversarios como el político revelación de esos momentos, Pablo Iglesias, elogiaron sus capacidades oratorias.


Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho ESADE (Universidad Ramon Llull), realizó un posgrado en Derecho Constitucional. Su nivel de inglés es Advanced. Cursó un año en la Universidad de Helsinki (Finlandia) con la beca Erasmus. Se formó también en la Universidad George Washington, en Washington (Estados Unidos), donde realizó un curso de marketing político. Tras licenciarse en septiembre de 2002 comenzó a trabajar en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caixa).

En 2004 aprobó unas oposiciones internas y hasta 2006 fue Letrado en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de La Caixa. Al no ser independentista empezó a sentirse incómodo en Cataluña por el mero hecho de no ser nacionalista. A pesar de una efímera militancia en las juventudes del PP, entra en política de la mano de su mentor y profesor Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional que fue también uno de los impulsores de la plataforma cívica Ciudadanos de Cataluña, que dio origen a Ciudadanos.

Solicitó una excedencia para poder preparar las elecciones autonómicas de 2006 dejando un trabajo acomodado, con un buen sueldo y en un área que le gustaba para embarcarse en un proyecto político con padrinos, como el dramaturgo Albert Boadella, pero de futuro incierto. Durante el primer Congreso de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se crearon varias listas para elegir su presidente y secretario general. La que resultó finalmente elegida fue elaborada por Ángel de la Fuente y Arcadi Espada, conteniendo una relación de candidatos por orden alfabético. Fue así como Albert resultó elegido presidente del partido y Antonio Robles Almeida su secretario general. La formación evita definirse como de derechas o de izquierdas, declarándose como "tercera vía". En Europa se adscribieron en formaciones demócratas liberales.

Presidente de Ciudadanos desde el 9 de julio de 2006, consiguió estabilizar el partido y cerrar las heridas que dejó en su formación la marcha de los intelectuales que le auparon al poder. Fue candidato a presidente de la Generalidad de Cataluña en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006 logrando que su campaña alcanzara gran notoriedad debido a que en el cartel de su partido aparecía desnudo. Obtuvo un acta de diputado autonómico por la provincia de Barcelona mientras su formación alcanzaba tres diputados convirtiéndose en la sexta fuerza política del Parlament. En enero de 2008, anunció su candidatura en las elecciones primarias de Ciudadanos como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 por la circunscripción de Barcelona, convirtiéndose así en el candidato a la presidencia del gobierno más joven de la historia de la democracia española, aunque no obtuvo plaza de diputado.


En 2009, Ciudadanos sufrió una crisis muy fuerte y se sometió a una moción de confianza después de un mal resultado electoral. Se planteó dejar la política, porque se le hizo duro ver a los que suponía como sus compañeros criticarte, incluso, en clave personal.En el proceso de elecciones primarias de su partido, resultó elegido candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, para las elecciones catalanas de 2010 encabezando la lista por Barcelona. En el cartel electoral aparecía vestido, con el resto de candidatos desnudos en el fondo. Resultó elegido nuevamente diputado

Defensor de un bilingüismo militante, que ejerce activamente en el hemiciclo, Rivera lideró una estrategia en pugna con el Partido Popular (PP) defendiendo la equidad del catalán y el castellano. Declarado antiindependentista, se perfila como el político revelación de un tormentoso período electoral durante las elecciones autonómicas de Cataluña del 25 de noviembre de 2012, y en las que Ciudadanos consigue triplicar su representación en el Parlamento de Cataluña, al alcanzar nueve escaños y conforme con su programa electoral, reclama la dimisión de Artur Mas como Presidente de la Generalidad de Cataluña, al perder su partido doce escaños sin alcanzar mayoría absoluta. Los resultados en las elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015, donde su partido arrancó nueve escaños, impulsa su figura. En ese mismo mes, el CIS situó a Ciudadanos como cuarta fuerza política, un partido que nació en Cataluña y con pretensiones de dar el salto a Madrid para «cambiarlo todo». Su popularidad se dispara y se habla incluso del ‘efecto Rivera’, singular fenómeno que desde el mes de enero de 2015 recorre el país con el Movimiento Ciudadano bajo el brazo.

En 2016, apoyó la investidura de Pedro Sánchez lo que no le impidió después hacer lo mismo con la de Mariano Rajoy. La expectación y la popularidad de su partido, una fuerza emergente hacia la que miran los que buscan nuevos colores en el Parlamento, se debe en gran parte a su carisma. Sin embargo, su éxito no está exento de cierta ambigüedad y mientras unos lo aclaman, otros le tildan de populista. El auge de Ciudadanos también se sitúa en un contexto de descrédito de las instituciones y de crisis política que perjudica a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, abriendo el escenario a nuevas formaciones. Afiliado a UGT, votó en diferentes elecciones a PP, PSC y CiU.

Es seguidor del FC Barcelona. El 18 de febrero de 2014, presentó su libro Juntos podemos, el futuro está en nuestras manos (Espasa), que fue escrito en colaboración con Fernando de Páramo. El 14 de abril de 2015 se puso a la venta su segundo libro El Cambio Sensato. En 2017, fue invitado a la reunión anual del Grupo Bilderberg, que tuvo lugar el 1 de junio en Chantilly, Virginia (Estados Unidos).

Casado con Mariona Saperas durante doce años, fueron padres de Daniela, que vive con su madre desde que se separaran. Después se relacionó con la azafata Beatriz Tajuelo.

Cargos

    Presidente de Ciudadanos–Partido de la Ciudadanía
    Desde el 1 de junio de 2006

    Diputado en las Cortes Generales por Madrid
    Desde el 7 de enero de 2016

    Diputado del Parlamento de Cataluña por la provincia de Barcelona
    1 de noviembre de 2006-4 de agosto de 2015

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información