Ada Colau (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ada Colau

(1974/03/03 - Unknown)


Ada Colau

Activista catalana

Alcaldesa de Barcelona (2015-).

Obras: Vidas hipotecadas, ¡Sí se puede!

Partido político: Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Guanyem

Padres: Ramón Colau Rami y Agustina Ballano Bernal

Cónyuge: Adrià Alemany Salafranca

Hijos: Luca, Gael

Nombre: Ada Colau Ballano

Altura: 1,68 m


Ada Colau nació el 3 de marzo de 1974, en Barcelona.

Familia

Hija de Ramón, diseñador gráfico, y Tina, comercial. Se separaron cuando ella tenía tres años. Sus abuelos paternos eran pastores de Huesca que emigraron a Barcelona, y los maternos llegaron desde Almazán, un pueblo de Soria. Tiene cinco hermanos.

Creció en el barrio de El Guinardó, en la calle Rubió i Ors, después vivió en Congrés y Ciutat Vella.


Estudios

Cursó estudios en un colegio del barrio de Sarrià-Sant Gervasi, en la Academia Febrer y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona sin licenciarse. Hizo un curso en Milán con una beca Erasmus.

Actriz

Realizó diversos trabajos como los de encuestadora, azafata y animadora infantil. Como actriz trabajó en la serie Dos + Una que emitió Antena 3 Televisión.

Movimiento okupa

Era delegada de curso, en la Academia Febrer cuando participó en las marchas contra la primera guerra del Golfo en 1990. Por entonces se sumó al movimiento okupa y en distintas movilizaciones como las de contra el G-8 en los consulados de Francia y Suiza en Barcelona.

Activista

En el año 2003 participó en el movimiento Aturem la guerra en contra de la segunda guerra de Irak.


En 2006, estuvo en el movimiento por una vivienda digna en España. Trabajó como responsable de Vivienda en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Observatorio DESC) de Barcelona.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

En 2009 fue una de los organizadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona, que unía a varios movimientos contra los desahucios y que reivindicaba la dación en pago. Esta organización, PAH, lanzó, en noviembre de 2010, la campaña Stop Desahucios.

Tras el 15M y la plataforma Democracia Real Ya en 2011, dieron impulso a las reivindicaciones de las distintas plataformas. En las elecciones autonómicas y municipales de 2011 recibió ofertas de ICV y CUP para encabezar sus listas electorales, pero las rechazó.

Durante 2012, se hizo conocida al ser la portavoz de la PAH. En febrero de 2013, se encargó de presentar en nombre de la PAH, del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de otros movimientos sociales, una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados, para la elaboración de una nueva legislación en materia hipotecaria.

El 5 de febrero de 2015, defendió las propuestas ante la Comisión de Economía del Congreso y, una semana después, en virtud del voto unánime de los diputados, los grupos parlamentarios la admitían a trámite para su estudio.


Guanyem Barcelona

Anunció el 7 de mayo de 2014, su renuncia a la portavocía de la PAH. Un mes después presentó Guanyem Barcelona, plataforma para crear una candidatura de cara a las elecciones municipales de 2015.

«La monarquía no sirve para nada».

Ada Colau
En febrero del mismo año, se presentó la coalición electoral Barcelona en Comú (BC) con la confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent, Podemos y la plataforma Guanyem, y el 15 de marzo, Ada Colau es proclamada cabeza de lista tras un proceso de primarias abiertas en las que fue la única candidata.

Barcelona en Comú

En mayo de 2015, ganaron las elecciones municipales como fuerza más votada consiguiendo 11 concejales de un total de 41.

El 13 de junio de 2015, fue investida alcaldesa en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona.

En las elecciones municipales de 2019, repite como cabeza de lista quedando segunda en número de votos, tras ERC liderada por Ernest Maragall, aunque resultó reelegida alcaldesa con los votos de los concejales de su formación, los del PSC y tres concejales del grupo encabezado por Manuel Valls.

Atentados

Durante su mandato, se produjeron los atentados del 17 de agosto de 2017. Una serie de ataques terroristas en Barcelona y Cambrils. En el paseo de Las Ramblas de la ciudad Condal, en torno a las 17:00 horas, se produjo un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró, frente al mercado de La Boquería que produjo 15 muertos —entre ellos dos niños de tres y siete años— y 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico.

«Barcelona no es una ciudad insegura».

Ada Colau
El Ministerio del Interior español y la dirección general de la Policía recomendaron antes la instalación de medidas de protección física para evitar ataques como el de Berlín o de Niza, mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos que impidieran la entrada de vehículos.

Correspondía a la Generalidad determinar estas medidas pero fueron descartadas. Colau mostró su negativa a que esos «elementos de protección física» se instalen de forma permanente. «Tendríamos que haber llenado de barreras la ciudad entera y eso no lo vamos a permitir porque entonces los terroristas estarían consiguiendo su objetivo. Queremos ser una ciudad en libertad que la va a defender con toda la fuerza».

El 12 de diciembre de 2017, operarios del Ayuntamiento de Barcelona instalaron en la Rambla, justo por el lugar por donde accedió la furgoneta con la que el 17 de agosto se perpetró el atentado, los primeros bolardos fijos que impiden el acceso de vehículos.

Reelección

El 7 de junio de 2019, Barcelona en Comú avala que Colau se presentara a la investidura para un segundo mandato como alcaldesa. El 15 de junio Colau resultó reelegida alcaldesa tras alcanzar un pacto de gobierno con el PSC y al voto de los tres concejales de Manuel Valls.

El 15 de mayo de 2022, con 211 votos a favor y una abstención, ganó la votación de Barcelona en Comú para presentarse por tercera vez a la alcaldía de la ciudad de Barcelona en las elecciones municipales de 2023. Tras perder las elecciones fue sucedida por el socialista Jaume Collboni (PSC).

Escritora

Autora de dos libros junto a Alemany: Vidas hipotecadas y ¡Sí se puede!

YouTuber

En marzo de 2019 presentó un canal de YouTube en los que publica vídeos con sus reflexiones.

Pareja e hijos

Tiene dos hijos, Luca nacido en 2011 y Gael nacido en 2017, con su pareja, el economista y miembro de la PAH Adrià Alemany.

Voz de Ada Colau

Sabías que...

Sobre su sexualidad, se declaró bisexual y dijo haber mantenido relaciones con diversas mujeres.

Cargos

Portavoz nacional de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
febrero de 2009-7 de mayo de 2014

Alcaldesa de Barcelona
13 de junio de 2015 - 17 de junio de 2023

Predecesor
Xavier Trias

Concejal del Ayuntamiento de Barcelona
Desde el 13 de junio de 2015

Presidenta del Grupo Municipal Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona
Desde el 13 de junio de 2015

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ada Colau

Videos:

Más videos de Ada Colau

Imágenes:

Imágenes de Ada Colau

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ada Colau  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10310/Ada%20Colau 
 Publicación: 2019/01/19 
 Última actualización: 2024/03/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024