Irene Montero (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Irene Montero

(13/02/1988 - )


Irene Montero

Política española

Ministra de Igualdad desde 2020

Partido político: Unión de Juventudes Comunistas de España (2004), Podemos (2014)

Padres: Adoración Gil y Clemente Montero

Pareja: Pablo Iglesias (2017)

Hijos: Leo, Manuel, Aitana

Nombre: Irene María Montero Gil

Altura: 1,63 m


Irene Montero nació el 13 de febrero de 1988 en Madrid.

Padres

Hija de Adoración Gil, educadora infantil, y Clemente Montero, empleado de mudanzas, ambos originarios del pequeño municipio abulense de Tormellas.

En junio de 2018, tras una larga enfermedad, falleció su padre.

Estudios

Hasta los 16 años, estudió en el colegio Siglo XXI en Moratalaz, barrio de Madrid, una cooperativa de familias sin ánimo de lucro que autogestiona sus recursos.


Realizó el bachillerato en el centro concertado laico Montserrat FUHEM, ubicado en el barrio de La Estrella, cerca también de Moratalaz.

En 2006, ingresó en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) donde se graduó en Psicología en 2011.

Por motivos académicos, vivió durante cinco meses en Chile entre 2009 y 2011, donde participó en marchas estudiantiles como la Cumbre Alternativa La Hora de los Pueblos.

Trabajó como cajera en la cadena de electrónica y electrodomésticos Saturn entre 2010 y 2011.


Entre 2011 y 2013, obtuvo un máster en psicología de la educación. Gracias a su excelente rendimiento académico, recibió una ayuda para contratos predoctorales de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en la UAM entre 2013 y 2015, lo que le permitía realizar una estancia formativa en la Universidad de Harvard. Sin embargo, rechazó la oferta debido a su compromiso político. También decidió no terminar su tesis doctoral, a pesar de que era el objetivo de la FPU obtenida. Su tesis trataba sobre un estudio de caso sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa entre niños con y sin discapacidad auditiva.

Política

Con 15 años, se unió a las Juventudes Comunistas (UJCE) y poco después comenzó a participar en diversos movimientos ciudadanos.

Su personaje histórico favorito es Antonio Gramsci, filósofo, periodista y teórico marxista italiano. También admira al psicólogo bielorruso Lev Vygotski, a la feminista y activista afroamericana Angela Davis y a la asociación argentina de las madres de la Plaza de Mayo.

Entre sus referentes políticos aparecen las Brigadas Internacionales (unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros que participaron en la guerra civil española) a los que considera ejemplo de solidaridad.

Tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, se unió a Podemos (movimiento de extrema izquierda) desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la cual era activista. En noviembre de ese mismo año, después de presentarse como candidata al Consejo Ciudadano de Podemos, fue nombrada responsable de Movimientos Sociales. A partir de entonces, comenzó a dirigir el gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien inició una relación de pareja.


En las elecciones al Congreso de los Diputados de diciembre de 2015, Montero se presentó como candidata en Madrid, ocupando el número 4 en la lista de Podemos en la circunscripción n.º 1.

Diputada

Tras ser elegida diputada, durante la breve undécima legislatura, desempeñó el cargo de vocal en la Comisión de Fomento y portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Educación y Deporte.

«Cuando se trata de una mujer joven, a la sociedad todavía le cuesta atribuirle brillantez, excelencia, credibilidad».

Irene Montero
Fue incluida nuevamente como número 4 de la lista por Madrid de Unidos Podemos para las elecciones generales de junio de 2016, tras la convocatoria de nuevas elecciones debido a la incapacidad de formar gobierno.

Obtuvo escaño y durante la XII legislatura fue vocal en varias comisiones, incluyendo la Constitucional, la de Interior, la de Educación y Deporte, la de control de los créditos destinados a gastos reservados y la Consultiva de Nombramientos.

En la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos («Vistalegre II») de 2017, Montero fue reelegida miembro del Consejo Ciudadano Estatal  sustituyendo además a Íñigo Errejón como portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso.

Como la número 2 en la lista de Unidas Podemos para las elecciones generales de abril de 2019, renovó su escaño para la XIII legislatura. Repitió su posición en la lista de la coalición para las elecciones generales de noviembre de 2019 y resultó elegida diputada.

Ministra de Igualdad

En enero de 2020, Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno tras llegar a un acuerdo entre PSOE (Partido Socialista Obrero Español, centroizquierda) y Unidas Podemos para formar una coalición.

Irene Montero fue nombrada ministra de Igualdad en lo que sería el primer gobierno de coalición de izquierdas en la democracia actual.

El 13 de enero de 2020, ella y el resto del Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez tomaron posesión de sus cargos.

Como ministra presentó dos proyectos de ley ante el Consejo de Ministros. El primero es la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como «Ley solo sí es sí», que elimina la distinción entre abuso y agresión sexual. El segundo es la Ley para la igualdad Real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, conocida como «Ley Trans», que incluye el derecho a la libre determinación de la identidad de género de las personas trans.

Además, respaldó diversas iniciativas, como la implementación del Plan Corresponsables, que contó con un financiamiento inicial de 190 millones de euros destinados a facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral. También promovió la extensión del alcance del teléfono 016 para brindar atención a todas las formas de violencia contra la mujer.

En relación con las elecciones generales del 23 de julio de 2023, Irene Montero, quien formaba parte del espacio político Unidas Podemos, no fue incluida en las listas electorales de la coalición electoral Sumar, su sucesora. Como resultado, Montero dejó su escaño en el Congreso de los Diputados, donde había ejercido como diputada durante las legislaturas XI, XII, XIII y XIV (2016-2023).

El 20 de noviembre de 2023 se confirmó que Montero no formaría parte del nuevo Gobierno para la XV legislatura. En su lugar, la socialista Ana Redondo García asumió la cartera de igualdad a partir del 21 de noviembre.

Condena

El 6 de junio de 2023, el Tribunal Supremo emitió una sentencia civil condenatoria contra Montero, quien había acusado sin pruebas al ex esposo de María Sevilla, ex presidenta de la asociación de madres Infancia Libre, de ser un maltratador. Como resultado de la sentencia, Montero fue ordenado a pagar una indemnización de 18.000 euros al demandante, eliminar un tuit en el que compartía un vídeo del evento de inauguración del Instituto de las Mujeres, donde hizo las declaraciones que llevaron a su condena, y publicar en su cuenta de Twitter el fallo emitido por el tribunal.

Vida privada

En la primavera de 2018, Montero y su pareja, Pablo Iglesias, adquirieron un chalé con jardín y piscina en una urbanización de Galapagar. La compra se realizó mediante una hipoteca de 540.000 euros ofrecida por la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros, a pagar en un plazo de 30 años. Esta decisión fue polémica y generó un debate interno en el partido, ya que algunos consideraban que la pareja estaba convirtiéndose en lo que habían denunciado como una élite social alejada de la sociedad real. Montero e Iglesias decidieron someter su continuidad como dirigentes de Podemos convocando una consulta entre las bases, y en mayo de 2018 fueron confirmados en el cargo con un 68,42% de apoyo de casi 190.000 inscritos.

«En cuanto a relaciones de pareja, soy conservadora».

Irene Montero
En julio de 2018 se convirtió en madre de dos mellizos prematuros, Leo y Manuel, fruto de su relación con Pablo Iglesias, y a mediados de 2019 tuvo a su tercera hija, Aitana.

En noviembre de 2019, una conductora de su servicio de escolta la denunció por presuntamente infringir sus derechos y hacerla realizar tareas que no estaban dentro de sus obligaciones. Sin embargo llegó a un acuerdo económico con la demandante y el juicio fue cancelado.

El 12 de marzo de 2020, durante la extensión de la pandemia de COVID-19 en España, el gobierno anunció que la ministra Irene Montero había dado positivo en la prueba de contagio del virus. Además, se informó que su pareja y Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se encontraba en cuarentena por el mismo motivo.

Cargos

Ministra de Igualdad de España
Desde el 13 de enero de 2020-21 de noviembre de 2023

Presidente
Pedro Sánchez

Predecesora
Carmen Calvo

Secretaria política de Podemos
Desde el 29 de diciembre de 2023
Predecesor
Cargo creado
Secretaria general
Ione Belarra

Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal UP-EC-GeC en el Congreso de los Diputados
18 de febrero de 2017-8 de enero de 2020

Predecesor
Íñigo Errejón
Sucesor
Pablo Echenique

Diputada en las Cortes Generales por Madrid
Desde el 13 de enero de 2016-17 de agosto de 2023


Enlaces de interés

YouTube:

Video de Irene Montero

Videos:

Más videos de Irene Montero

Imágenes:

Imágenes de Irene Montero

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Irene Montero 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12151/Irene%20Montero 
 Publicación: 08/03/2023 
 Última actualización: 13/02/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Richard Wagner

Richard Wagner

Compositor alemán Considerado uno de los más grandes compositores del siglo XIX. Canciones: El anillo del nibelungo, El holandés errante, Parsifal, Tristán e Isolda... Género: Ópera y Sinfonía coral P...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024