Biografía de Íñigo Errejón
Buscabiografías



Íñigo Errejón

(1983/12/14 - Unknown)

Íñigo Errejón

Íñigo Errejón Galván

Político español

Datos personales

  • Estatura: 1,80 m
  • Color de pelo: Castaño
  • Color de ojos: Azules
  • Asociación: Fue Boy Scout
  • Fan: De Star Wars
  • Plato favorito: Tortilla de patatas
  • Signo del zodiaco: Sagitario
  • Nació el 14 de diciembre de 1983 en Madrid.

    Hijo de María Ángeles Galván, ama de casa militante de izquierdas, y de José Antonio Errejón Villacieros, que perteneció al Partido del Trabajo de España (partido de corte marxista-leninista), funcionario de carrera, alto cargo en la Administración General del Estado que fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, que llevó a la fundación del partido político Los Verdes en España, y que también se integró en Izquierda Anticapitalista. Su padre le inculcó las ideas marxistas y la lucha contra el capitalismo. Tiene un hermano llamado Guillermo.

    Iñigo perteneció al movimiento scout, durante su adolescencia. Cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 2006. Bajo la dirección de Heriberto Cairo Carou obtuvo el doctorado en 2012 con la tesis La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo, que dedicó a su progenitor: «A mi padre, que me ha enseñado a pensar y a combatir». Esta tesis está marcada por la influencia del argentino Ernesto Laclau, a quien cita en 300 ocasiones. Investigador visitante en diferentes universidades, (UCLA, Los Ángeles) y europeas (UU, Utrecht y UNIBO, Bolonia).


    Entre sus temas de estudio destacan la democracia y el conflicto político, el análisis del discurso y la hegemonía, los procesos de cambio político y transformación estatal en Latinoamérica, sobre los que ha escrito diferentes libros y artículos.

    Sus primeros pasos en política fueron en el Colectivo 1984, de corte autonomista, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, donde residía. Vinculado en su época de estudiante a movimientos de izquierdas en plena eclosión del movimiento antiglobalización mano a mano con Pablo Iglesias y otros activistas con los que participó en diversas protestas, como por ejemplo contra la reunión del G8, en Praga en septiembre de 2000 durante la asamblea anual de la junta de gobernadores del FMI y del BM, en las de Génova en julio de 2001 y Escocia de julio de 2005, nuevamente contra una nueva reunión del G8. Además participó en manifestaciones en contra de la guerra de Irak, y en la del 13 de marzo de 2004 ante la sede de Partido Popular en Madrid tras los atentados del 11-M.

    Cofundador de la asociación estudiantil Contrapoder en el año 2006, un colectivo de extrema izquierda que sería el organizador de actos de rechazo a la líder de UPyD, Rosa Díez, durante su comparecencia en la Universidad Complutense de Madrid. El primer proyecto político que construyó junto a Iglesias fue esta asociación universitaria que promovió después la invitación al presidente boliviano Evo Morales para impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas. Durante su etapa universitaria, también militó en la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME). Organización que jugó un importante papel en la articulación de la lucha estudiantil contra la implantación del Plan Bolonia.

    Uno de sus primeros trabajos remunerados fue como director de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI en Venezuela. Viajó con frecuencia como vocal de la fundación CEPS a Ecuador y Bolivia, para trabajar con la Asamblea Constituyente, donde, apadrinado por el vicepresidente García Linera, acabó su tesis con postulados del populismo, acercándose a su versión peronista con viajes a la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, con cuyo entorno mantuvo estrechos lazos hasta su abandono del poder, además de con el Gobierno de Evo Morales, con el que colaboró hasta que Pablo Iglesias le invita a regresar a España para construir juntos “la herramienta” Podemos.


    En 2014, Iglesias le propuso como jefe de campaña del partido recién formado Podemos durante las elecciones al Parlamento Europeo de ese mismo año. Su labor fue reconocida como exitosa convirtiéndose en uno de los líderes más destacados de la nueva formación, siendo habitual verle en tertulias de televisión, apareciendo sobre todo en cadenas como La Sexta. El 15 de noviembre resultó elegido miembro del Consejo de Coordinación, asumiendo la secretaría política.

    El diario El Mundo publicó el 17 de noviembre de 2014 el contrato que tuvo desde marzo de ese año con la Universidad de Málaga. En el proyecto La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, dirigido por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la UMA y vicepresidente de la Fundación CEPS de la que era vocal Íñigo, aparecía como el único candidato en presentarse al puesto de investigación para un contrato que establecía una jornada de 40 horas semanales y un sueldo bruto de 1825 euros mensuales. Según el periódico, Errejón apenas dedicó tiempo al trabajo, apuntando además que la Ley Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas le impediría compatibilizar trabajos remunerados de Podemos y percibir salario como investigador de la Universidad de Málaga. La UMA abrió un expediente para evaluar si se habían incumplido las condiciones del contrato y el 4 de diciembre la rectora, Adelaida de la Calle, decidió su suspensión cautelar de empleo y sueldo. En marzo de 2016, la Universidad de Málaga cerró el expediente sancionador resolviendo que Errejón cometió dos «faltas disciplinarias» derivadas de «no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas» establecidas en su contrato como investigador y de «no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia», lo que le acarreó su inhabilitación para trabajar en la UMA en proyectos de investigación de similares características.

    Nuevamente fue director de campaña de Podemos en las Elecciones al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo de 2015, en las que las formación consiguió 15 escaños. Posteriormente sería confirmado como director de campaña para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

    El posicionamiento de Pablo Iglesias en posiciones ortodoxas, basadas en lo que Errejón critica como reconstrucción de la izquierda, con postulados clásicos, provocó su choque que tuvo avisos previos en forma de luchas que cada uno lanzó desde sus posiciones de poder. El rupturismo de Iglesias y el posibilismo de Errejón se dieron la mano en el congreso fundacional, tras los posicionamientos internos y un ajustado equilibrio interno, pero amenazan con enfrentarse en el segundo congreso estatal que determinará la hoja de ruta del partido para los tres próximos años.

      Cargos

    • Portavoz del Grupo Confederal UP-EC-EM en el Congreso de los Diputados
    • 19 de julio de 2016-18 de febrero de 2017
    • Secretario de Política de Podemos
    • 15 de noviembre de 2014-18 de febrero de 2017
    • Portavoz del Grupo Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso de los Diputados
    • 13 de enero de 2016-19 de julio de 2016
    • Diputado en Cortes Generales por Madrid
    • Desde el 13 de enero de 2016
    *buscabiografias.com



    SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
    Autor: redacción de buscabiografias.com
    Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
    Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
    Actualización:
    2018


    El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
    Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.




    

    
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información