Lev Vygotski - Lev Vygotsky (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lev Vygotski - Lev Vygotsky

(1896/11/17 - 1934/06/11)


Lev Vygotski - Lev Vygotsky

Psicólogo bielorruso

  • Uno de los más destacados investigadores de la psicología del desarrollo.
  • Obras: Pensamiento y lenguaje...
  • Campos: Psicología, pedagogía
  • Padres: Celia Moiseevna Vigodskaya y Simcha L. Vygotski
  • Cónyuge: Rosa Nóievna Sméjova
  • Hijos: Guita Lvovna Výgodskaya y Ásya Lvovna Výgodskaya
  • Nombre: Lev Semyonovich Vygotsky - LS Vygotsky
Lev Vygotski nació el 17 de noviembre de 1896, en Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia.

Hijo de Celia Moiseevna Vigodskaya y Simcha L. Vygotski, banquero. Tuvo siete hermanos.

Se crio en una familia acomodada de ascendencia judía en la ciudad de Gomel, Bielorrusia, donde recibió su educación primaria.Después de la escuela secundaria, se matriculó en la Universidad de Moscú en 1913, inicialmente para estudiar medicina, después cursó estudios de lingüística y filosofía, antes de dedicarse a la investigación psicológica.


En 1917, regresó a Gomel y se dedicó a la docencia.

En 1919 contrajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio.

Creó un laboratorio de investigación y participó en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado en enero de 1924, donde hizo una presentación sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica.

Le ofrecieron un puesto como investigador en el Instituto Psicológico de Moscú, donde vivió en el sótano del instituto. Su primer proyecto de investigación en 1925 fue sobre la psicología del arte.


Mantuvo un profundo interés en la psicología de la educación, particularmente en la educación de niños con discapacidades de aprendizaje. En 1925 creó un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado después en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación.

En la primavera de 1925, viajó como delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordos en Inglaterra, aprovechando la oportunidad para visitar Alemania, los Países Bajos y Francia. Ingresó en un hospital a su regreso a la Unión Soviética a causa de una recaída de la tuberculosis, momento en el que finalizó su tesis Psicología del arte. Permaneció internado en 1926, tiempo en el que escribió un ensayo sobre La significación histórica de la crisis en psicología, que no se publicaría. Sobrevivió a la enfermedad, aunque le dejó extremadamente débil e inválido.

Su ensayo, La conciencia como problema en la psicología del comportamiento, fue publicado en 1925 mientras que Psicología educativa, se editó en 1926.

Gracias a sus trabajos en el Instituto de Psicología de Moscú (1924-1934), se convirtió en una figura destacada en la psicología soviética posrevolucionaria.

Durante el período 1926-1930, reunió a un grupo de estudiantes y trabajó en un programa de investigación que estudiar el desarrollo de funciones cognitivas superiores de memoria lógica, atención selectiva, toma de decisiones y comprensión del lenguaje, investigando desde tres ángulos: el instrumental, enfoque de desarrollo y enfoque histórico-cultural.


En 1931 aparecen críticas en contra de su teoría histórico-cultural, y el grupo de investigadores se divide.

En 1933, inició una síntesis de su obra para responder a las críticas en su contra. Este material terminaría por constituirse en Pensamiento y Habla.

En la primavera de 1934 sería nuevamente hospitalizado y dictaría desde su cama el último capítulo de su obra, editada poco después de su muerte con el título de Pensamiento y Lenguaje, con vetos para que fuera permitida su publicación.

Vygotski estudió los factores sociales y culturales en la creación de la conciencia humana, sosteniendo que la inteligencia se desarrolla gracias a instrumentos o herramientas psicológicas que el niño encuentra en su entorno, entre los que el lenguaje es la herramienta fundamental. Su teoría de los signos y su relación con el desarrollo del habla influyó en psicólogos como Jean Piaget.

En 1924, contrajo matrimonio con Rosa Nóievna Sméjova, con la que tuvo a Guita Lvovna Výgodskaya y Ásya Lvovna Výgodskaya.

Lev Vygotski falleció a causa de tuberculosis el 11 de junio de 1934 en Moscú, Unión Soviética, siendo enterrado en el Cementerio Novodévichi de la ciudad.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lev Vygotski - Lev Vygotsky  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10977/Lev%20Vygotski%20-%20Lev%20Vygotsky 
 Publicación: 2019/10/23 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024