Biografía de Fernando Grande-Marlaska
Buscabiografías



Fernando Grande-Marlaska

(1962/07/26 - Unknown)

Fernando Grande-Marlaska

Juez y político español

  • Ministro del Interior de España: Desde el 7 de junio de 2018
  • Padre: Avelino Grande
  • Cónyuge: Gorka Gómez (m. 2005)
  • Nombre: Fernando Grande-Marlaska Gómez

Nació el 26 de julio de 1962, en Bilbao.

Hijo del policía Avelino Grande.

En 1987 ingresó en la carrera judicial prestando servicio en el Juzgado de primera instancia de Santoña, en Cantabria hasta 1989, instruyendo la causa contra Rafael Escobedo por el crimen de los marqueses de Urquijo.


Llega al Juzgado de Instrucción nº 2 de Bilbao en 1990 donde permaneció durante nueve años. En 2003, se radica en Madrid, siendo titular del Juzgado de Instrucción nº 36 y un año después entra en la Audiencia Nacional sustituyendo al juez Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, donde abrió la investigación del caso Faisán por el chivatazo a ETA que terminó con la condena a dos policías. Allí permaneció hasta el 30 de junio de 2006.

Convertido en uno de los jueces estrella, se hizo popular por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA, impidiendo manifestaciones convocadas por el nacionalista de ultraizquierda y procesando a su líder Arnaldo Otegi; también por la intervención de la organización Fórum Filatélico. Posteriormente quedó adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Se postuló como candidato independiente al Consejo General del Poder Judicial (2006), sin ser elegido.

Titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional en 2007 sustituyendo a Teresa Palacios y haciéndose con el caso del accidente del Yak-42 en Turquía en el que el 26 de mayo de 2003 murieron 62 militares en su regreso de Afganistán. El 1 de junio de 2007, archivó el caso, y atribuyó las responsabilidades a la tripulación ucraniana, eximiendo al Ministerio de Defensa del accidente. El 22 de enero de 2008, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revocó por unanimidad el archivo, alegando que el juez no había practicado diligencia alguna e indefensión de las víctimas. Reabierto el sumario, el 20 de mayo de 2008, imputó por 62 homicidios por imprudencia grave, a cinco altos mandos militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno.


El 23 de febrero de 2012, es presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez. El 29 de noviembre de 2013 fue designado vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Partido Popular. En enero de 2017, formó parte de su comisión permanente, el núcleo duro del órgano de gobierno de los jueces.

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez le eligió como ministro del Interior prometiendo el cargo el 7 de junio de 2018, tras la moción de censura que el PSOE presentó contra el anterior gobierno de Mariano Rajoy, aprobada por el Congreso de los Diputados. El PSOE logró reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para sustituir al Ejecutivo del PP, ocho días después de que la Justicia señalara al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

En junio de 2006 hizo pública su homosexualidad destacándose como activista por los derechos del colectivo LGTBI. Fue traumática su declaración pues recibió la incomprensión del entorno familiar más próximo a la hora de desvelar su identidad sexual y estuvo más de seis años sin mantener relación con la persona que más quería en el mundo: su madre. En 2005, tras aprobarse el matrimonio homosexual, se casó con su pareja, Gorka Gómez.

Autor de la autobiografía Ni pena ni miedo (cuyo título se tatuó en una muñeca), que fue publicada en 2016.

Cargos

    Ministro del Interior de España
    Desde el 7 de junio de 2018

    Predecesor
    Juan Ignacio Zoido

    Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
    16 de abril de 2012-6 de junio de 2018

    Predecesor
    Javier Gómez Bermúdez

    Vocal del Consejo General del Poder Judicial
    4 de diciembre de 2013-6 de junio de 2018

    Titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional
    2007-2012

    Predecesor
    Teresa Palacios Criado

    Sucesor
    Javier Gómez Bermúdez

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Woody Harrelson

Woody Harrelson

Actor estadounidense Películas: Natural Born Killers, The People vs. Larry Flynt, The Messenger... Series: True Detective, Cheers, Frasier... Padres: Charles Harrelson, Diane Lou Oswald Cón...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información