Biografía de Baltasar Garzón
Buscabiografías



Baltasar Garzón

(1955/10/26 - Unknown)

Baltasar Garzón

Juez español

  • Expulsado de la carrera judicial por un delito de prevaricación.
  • Diputado en Cortes Generales por Madrid: (1993-1994)
  • Partido: Partido Socialista Obrero Español
  • Padres: Ildefonso Garzón Cruz, María Real Burgos
  • Cónyuge: Rosario Molina Serrano
  • Hijos: María, Aurora, Baltasar
  • Nombre: Baltasar Garzón Real

Nació el 26 de octubre de 1955 en Torres, Jaén.

Fue el segundo de los cinco hijos de María Real Burgos e Ildefonso Garzón Cruz, empleado de gasolinera.

Seminarista en Baeza y Jaén. Su familia se trasladó a Sevilla, donde se licenció en Derecho en la Universidad de la ciudad en el año 1979.


Comenzó su carrera judicial el 13 de febrero de 1981 en el juzgado de Valverde del Camino, provincia de Huelva. Trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo, Jaén.

En el año 1983 ascendió a magistrado siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Almería. El 11 de marzo de 1987 fue nombrado por el Consejo General del Poder Judicial inspector delegado para Andalucía. El 29 de enero de 1988, fue magistrado-juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Instruyó más de una veintena de causas contra la organización terrorista ETA. También instruyó el atentado contra los parlamentarios de HB Josu Muguruza, que resultó muerto, e Iñaki Esnaola, que quedó malherido. Realizó investigaciones sobre terrorismo y tráfico internacional de armas, como el caso del sirio Al Kassar. A él le tocó por turno el "caso Amedo" referido a la participación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la guerra sucia contra ETA. El 12 de mayo de 1992 interrogó en París a los dirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendía, alias Pakito, y Joseba Aguirre Erostarbe, Fitipaldi, detenidos el 29 de marzo anterior en Bidart (País Vasco francés), en lo que fuera el golpe policial más importante contra ETA. En temas de narcotráfico dirigió la "operación Nécora" y la "operación Pitón". Inició la operación contra agentes de la Unidad Central Antidroga de la Guardia Civil (UCIFA), por la que procesó a miembros de dicha unidad por supuestos delitos de narcotráfico.

El 28 de abril de 1993 solicitó oficialmente ante el CGPJ la solicitud de excedencia voluntaria en la carrera judicial para concurrir como candidato socialista a las elecciones generales del 6 de junio de 1993, en las que obtuvo escaño de diputado por Madrid, lista en la que figuraba en segunda posición tras Felipe González.


En el Consejo de Ministros del día 30 de julio de 1993 fue nombrado delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas con rango de secretario de Estado. El 29 de diciembre de 1993, el Gobierno decidió su paso desde el Ministerio de Asuntos Sociales, al que estaba adscrito, hasta el Ministerio del Interior. Se le dio potestad para representar a España en los organismos internacionales relativos a la prevención de la toxicomanía y la lucha contra el tráfico de drogas.

El 6 de mayo de 1994 anuncia su dimisión como delegado del gobierno del Plan Nacional sobre la Droga y tres días después informaba su renuncia al acta de diputado por la "actitud pasiva" del presidente Felipe González respecto a la corrupción, aunque se dijo que su dimisión era por no ser designado ministro del Interior.

Pidió su reingreso en la carrera judicial. El 18 de mayo de 1994 retomó oficialmente su cargo de juez titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Continuó el sumario de la "operación nécora" que él mismo había abierto en 1990 y por la que se condenó a 30 de los procesados y prosigue con el sumario del "caso GAL". También investiga sobre los siguientes sumarios: varias piezas desgajadas del "caso GAL" ("caso Oñaederra", "caso Mon Bar", "caso García Goena", "caso Rafael Goicoetxea", "caso Mikel Goicoetxea", "caso pagos a Amedo y Domínguez"); "caso grupos x de apoyo a ETA", el "caso de los fondos de la Expo 92", "caso Egin", "papeles de Laos", "caso del grapo Cela Seoane", "caso Cesid", "caso Telecinco" y "caso por los desaparecidos en Argentina y Chile".

El general Augusto Pinochet fue arrestado en octubre de 1998 en Londres, cuando se sometía a una intervención quirúrgica, en atención a una orden internacional cursada por él. Esta orden fue revocada por el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales el 28 de octubre, al reconocer que "tiene derecho a inmunidad como ex jefe de Estado". Tras esta decisión, la fiscalía presentó recurso ante la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial en Inglaterra, que falló el 25 de noviembre por tres votos a dos, en contra de la inmunidad. En paralelo al procedimiento británico, el gobierno español, a instancias judiciales, solicitó el 11 de noviembre la extradición de Pinochet al Ejecutivo del Reino Unido, que respondió afirmativamente el 9 de diciembre, por boca de su ministro de interior, Jack Straw. Al día siguiente el juez Garzón dictó un auto de procesamiento contra el general chileno bajo las acusaciones de genocidio, terrorismo y torturas.

La periodista española Pilar Urbano, escribió su biografía, Garzón: el hombre que veía amanecer. El Consejo General del Poder Judicial abrió diligencias informativas al juez por su biografía, para estudiar si Garzón reveló datos sobre sumarios que instruyó o instruía a la autora.


El 9 de febrero de 2012, la Sala Penal del Supremo condena al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación consistente en interceptar las conversaciones que los imputados del 'caso Gürtel' mantuvieron en prisión con sus abogados, interceptación que ordenó y prorrogó a sabiendas de que vulneraba el derecho fundamental de defensa. La condena a 11 años de inhabilitación, apoyada de forma unánime por la Sala, supuso la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.

Recibió de manos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, su documento de identidad de residente extranjero en Argentina el 29 de noviembre de 2012, donde fue coordinador de asesoramiento internacional en la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Asesor de la Fiscalía General en Colombia y coordinador de la Veeduría Internacional a la Reforma de la Justicia, en Ecuador.

Después trabajó como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y dirigió la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Doctor honoris causa por la Universidad de Jaén, y por otras veinte universidades más.

En noviembre de 1980, se casó con María Rosario Molina, con la que tuvo tres hijos.

Cargos

    Juez del Juzgado Central de Instrucción Nº5 la Audiencia Nacional
    29 de enero de 1988 - 9 de febrero de 2012

    Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
    31 de julio de 1993 - 13 de mayo de 1994

    Diputado en Cortes Generales por Madrid
    6 de junio de 1993 - 9 de mayo de 1994

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

Escritor guatemalteco Precursor del boom de la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta. Premio Nobel de Literatura: 1967 Movimiento: Generación del 20 Padres: Ernesto Astur...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información