Biografía de Josep Borrell
Buscabiografías



Josep Borrell

(1947/04/24 - Unknown)

Josep Borrell

Político español

  • Ministro de Asuntos Exteriores: Desde el 7 de junio de 2018
  • Partido: Partido Socialista Obrero Español
  • Padres: Juan Borrell y de Luisa Fontelles
  • Cónyuge: Carolina Mayeur
  • Pareja: Cristina Narbona
  • Hijos: 2
  • Nombre: Josep Borrell Fontelle

Josep Borrell nació el 24 de abril de 1947 en Pobla de Segur, Lleida.

Hijo de Juan Borrell y de Luisa Fontelles.

Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.


Al terminar Ingeniería Aeronáutica, un anuncio en el periódico "Le Monde" le animó a viajar a Israel durante un verano a trabajar en un "kibbutz", donde conoció a la que sería su esposa, la francesa Carolina Mayeur.

Completó su formación universitaria con un Master en Investigación Operativa en la Universidad de Stanford, California (Estados Unidos) y otro en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París (Francia).

Catedrático de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Se inició en política en el año 1979 cuando fue elegido diputado responsable de Hacienda en el Gobierno regional de Madrid. En 1982, es elegido secretario general del Presupuesto y el Gasto Público en el Ministerio de Hacienda.


En 1984, Josep Borrell fue nombrado secretario de Estado de Hacienda, en el Gobierno del PSOE presidido por Felipe González. Al frente de esta secretaría, que ocupó durante siete años, llevó a cabo una lucha preferente contra el fraude fiscal, en la que tuvieron especial repercusión social expedientes levantados a artistas famosos, como Lola Flores, Pedro Ruiz o Marujita Díaz. Desde 1986 ocupó en el Congreso su escaño como diputado por Barcelona.

En 1991, fue nombrado Ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. En 1994 es elegido miembro del Comité de Acción Política (C.A.P.) de la Comisión Ejecutiva del PSC-PSOE. En 1997, pasa a formar parte de la Comisión Ejecutiva federal y del Comité Federal del PSOE.

Un año después, el 24 de abril de 1998, es elegido candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. En mayo de 1999 sale a la luz una evasión de impuestos por parte de dos ex colaboradores de Borrell, José María Huguet y Ernesto Aguiar, lo que hizo que este abandonara sus aspiraciones presidenciales al renunciar como candidato en 1999. En octubre de ese mismo año, fue elegido presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. En mayo de 2000 fue reelegido para el mismo cargo que desempeñó durante la VII Legislatura.

En febrero de 2002, fue elegido representante del Parlamento español en la Convención europea de 2004, para debatir sobre el futuro de la Unión Europea.

Candidato por su partido en las elecciones europeas del 13 de junio de 2004, el PP consiguió 24 escaños en el Parlamento Europeo y se quedó solo a uno del PSOE. Los comicios tuvieron una escasa participación, que no alcanzó el 46% la más baja de la historia de la democracia. El 20 de julio de 2004, fue elegido Presidente del Parlamento Europeo hasta enero de 2007. Borrell consiguió 388 votos en la primera vuelta, frente a los 208 del polaco Bronislaw Geremek y 51 del francés Francis Wurtz.


Josep Borrell fue el tercer español que presidió eta institución, tras Enrique Barón (1989-1992) y José María Gil-Robles (1997-1999).

En enero de 2010 ocupó el cargo de Presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).

El 7 de junio de 2018, Josep Borrell prometió como ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González.

Regresó a la primera línea política en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, tras recuperar presencia mediática en los tensos meses de finales de 2017, a raíz de las manifestaciones en contra de la declaración unilateral de independencia, erigiéndose en una de las voces del PSC más críticas con el proceso separatista. El 8 de octubre de 2017, fue uno de los intervinientes al final de una multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa de la unidad de España, una semana después del referéndum del 1-O.

Divorciado de la francesa Carolina Mayeur y con dos hijos, formó pareja con Cristina Narbona, ex Ministra de Medio Ambiente de España, con la que contrajo matrimonio el julio de 2017, tras veinte años de convivencia.

Cargos

    Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España
    Desde el 7 de junio de 2018

    Presidente
    Pedro Sánchez

    Predecesor
    Alfonso Dastis

    Presidente del Parlamento Europeo
    20 de julio de 2004 – 16 de enero de 2007

    Predecesor
    Pat Cox

    Sucesor
    Hans-Gert Poettering

    Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España
    12 de marzo de 1991 – 6 de mayo de 1996

    Presidente
    Felipe González

    Predecesor
    Javier Sáenz de Cosculluela

    Sucesor
    Rafael Arias-Salgado
    (Fomento)
    Isabel Tocino
    (Medio Ambiente)

    Diputado del Parlamento Europeo por España
    13 de junio de 2004 – 7 de junio de 2009

    Diputado en Cortes Generales por Barcelona
    6 de junio de 1993 – 14 de marzo de 2004

*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muere Danny Aiello

Actor estadounidense

Bio de Tamara Falcó

Empresaria y celebrity española

Bio de Ana de Armas

Actriz cubano-española



Famosos con problemas de audición

Personajes populares con sordera



Tal día como hoy

Nació

Tycho Brahe

Tycho Brahe

Astrónomo danés Uno de los astrónomos más reconocidos de la historia. Área: Astronomía Religión: Luteranismo Padres: Beate Clausdatter Bille y Otte Brahe Cónyuges: Kirsten Barbara Jørgen...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información