Biografía de Pedro Duque
Buscabiografías



Pedro Duque

(1963/03/14 - Unknown)

Pedro Duque

Ingeniero aeronáutico y astronauta español

  • Misiones espaciales: STS-95, Soyuz TMA-2, Soyuz TMA-3
  • Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Desde el 7 de junio de 2018
  • Cónyuges: Lourdes García, Consuelo Femenia
  • Hijos: 3
  • Nombre: Pedro Francisco Duque Duque

Nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid.

Su padre, natural de Badajoz, fue ingeniero de montes y trabajó como controlador aéreo de Barcelona, Sevilla y Madrid, su madre, nacida también en Badajoz, era maestra.

Se licencio en 1986 como Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos). Fue becario en diversos proyectos del Laboratorio de Mecánica del Vuelo.


En 1986 empezó a trabajar en la empresa GMV (Grupo de Mecánica del Vuelo).

A últimos de 1986, llega al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania) para trabajar en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas. Formó parte del Equipo de Control de Vuelo de los satélites de la ESA ERS-1 y EURECA.

En mayo de 1992, es seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA con base en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania). En agosto de 1993, inició la preparación para la misión conjunta EUROMIR 94 (ESA-Rusia). La primera fase de la preparación le calificó como Astronauta Científico para la Soyuz y la MIR. En mayo de 1994, fue seleccionado como miembro de la Segunda Tripulación con los cosmonautas Yuri Gidzenko y Sergeij Avdeev. Durante la misión EUROMIR 94 (octubre 3-noviembre 4, 1994), trabajó como Coordinador del contacto con la tripulación para los experimentos, desde el Centro Ruso de Control de Misiones (TsUP).

En enero de 1995, inició un curso en los sistemas rusos espaciales para apoyar la segunda misión conjunta (ESA-Rusia) EUROMIR 95. En mayo de 1995, fue seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab. En julio de 1996, fue elegido por ESA para asistir al curso de preparación de ingenieros de vuelo de la NASA. A partir de agosto de ese mismo año y por un espacio de tiempo de dos años, trabajó en el Centro Espacial Johnson para su preparación y evaluación.


A inicios de 1998 es nombrado miembro de la tripulación del vuelo STS-95 del Transbordador Espacial, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa (NASDA). Voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador "Discovery", ocupando el puesto de Ingeniero de Vuelo num.3. Sus compañeros fueron: el Comandante Curtis L.Brown, el Piloto Steven W. Lindsey, los Ingenieros de Vuelo Stephen K. Robinson y Scott E. Parazynski, y los astronautas científicos Chiaki Mukai y John H. Glenn (el primer astronauta de los Estados Unidos, que tenía 77 años cuando emprendió este su segundo vuelo).

Trabaja en el ESTEC (Centro Europeo de Tecnología Espacial) situado en Noordwijk (Holanda) en el diseño y pruebas del módulo laboratorio y demás componentes europeos de la Estación Espacial.

En marzo de 1995 recibió la "Orden de la Amistad" concedida por el Presidente Boris Yeltsin de la Federación Rusa. En Enero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico. En Octubre de 1999, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

El 18 de octubre de 2003 la nave rusa Soyuz despegó desde el cosmódromo ruso de Baikonur con el astronauta español Pedro Duque, el comandante estadounidense Michael Foale y el ingeniero de vuelo ruso Alexander Kaleri a bordo. Los objetivos de la Misión eran reemplazar la nave de rescate de la Estación, el Soyuz TMA-2 y el desarrollo de una serie de proyectos científicos.

Desde noviembre de 2004 a octubre de 2006 trabajó en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid como Director de Operaciones del USOC español. En 2006 es director general de Deimos Imaging, S.L., empresa que el 29 de julio de 2009 puso en órbita el primer satélite español de propiedad totalmente privada.


En octubre de 2011 vuelve a la Agencia Espacial Europea como astronauta liderando la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidades sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional. Permaneció hasta 2015, y también fue responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la ESA.

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez le eligió como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades prometiendo el cargo el 7 de junio de 2018, tras la moción de censura que el PSOE presentó contra el anterior gobierno de Mariano Rajoy, aprobada por el Congreso de los Diputados. El PSOE logró reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para sustituir al Ejecutivo del PP, ocho días después de que la Justicia señalara al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

Contrajo matrimonio con Consuelo Femenía Guardiola, con la que tuvo 2 hijos. Es padre de otro hijo de un matrimonio anterior.

Cargos

    Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España
    ? Desde el 7 de junio de 2018
    ?
    ? Presidente
    ? Pedro Sánchez

    ?? Predecesor
    ? Román Escolano (Economía, Industria y Competitividad)
    ? Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte)

Honores

    1995 Orden de la Amistad concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa
    1999 Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por Juan Carlos I
    1999 Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
    2005 Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia
    2011 Medalla de la Federación Rusa Medalla "Por Méritos en la Exploración del Espacio"
    2013 Doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid
    2016 Doctor honoris causa por la UNED
    2017 Doctor honoris causa por la Universidad de Almería

*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muere Danny Aiello

Actor estadounidense

Bio de Tamara Falcó

Empresaria y celebrity española

Bio de Ana de Armas

Actriz cubano-española



Famosos con problemas de audición

Personajes populares con sordera



Tal día como hoy

Nació

Tycho Brahe

Tycho Brahe

Astrónomo danés Uno de los astrónomos más reconocidos de la historia. Área: Astronomía Religión: Luteranismo Padres: Beate Clausdatter Bille y Otte Brahe Cónyuges: Kirsten Barbara Jørgen...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información