Carles Puigdemont (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carles Puigdemont

(1962/12/29 - Unknown)


Carles Puigdemont

Político catalán

Presidente de la Generalitat de Cataluña de 2016 a 2017.

Partidos políticos: CDC (-2016), PDeCAT (2016-2020), Junts (2020-)

Afiliaciones: Junts per Catalunya (2017-2020), CNxR (2018-2020)

Padres: Xavier Puigdemont y Núria Casamajó

Cónyuge: Marcela Topor (m. 2000)

Hijos: Magali, María Puigdemont

Nombre: Carles Puigdemont Casamajó

Altura: 1,78 m


Carles Puigdemont nació el 29 de diciembre de 1962 en Amer, Girona.

Familia

Fue el segundo de los ocho hijos que tuvieron sus padres, Xavier Puigdemont y Núria Casamajó, familia propietaria de una reconocida pastelería en el pueblo desde que la fundara su abuelo en 1927.

De niño quiso ser astronauta y de joven, fue bajista en una banda.


Estudios

Cursó los estudios básicos y el bachillerato en su pueblo y en el internado del Collell. Inició Filología Catalana en el Colegio Universitario de Girona, estudios que abandonó para dedicarse al periodismo.

Cuando cuenta 16 años, empezó como corresponsal de deportes para el periódico Los Sitios, de Girona.

Político nacionalista

En 1980, dio comienzo a su activismo a favor de la independencia tras asistir a un mitin, de Jordi Pujol, al que le llevó su tío y padrino Josep, primer alcalde democrático de Amer y afiliado a Convergència i Unió (CiU). Carles Puigdemont se significó como independentista desde muy joven, incluso cuando en las filas de CDC, nadie apostaba por esta vía.

Convergència Democràtica de Catalunya

Participó en la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes perteneció a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y fue militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).


Entró en el diario El Punt en 1981, donde acabaría siendo redactor jefe. Además colaboró en la revista Presència. En 1994, presentó su libro Cata... què? Catalunya vista per la premsa internacional.

Agència Catalana de Notícies

En 1999, y por encargo de la Generalitat, participó en la creación de la Agència Catalana de Notícies (ACN), que dirigió hasta 2002, cuando el presidente de la Diputación gerundense, Carles Pàramo (CiU), le ofreció el puesto de director de la Casa de Cultura de Girona.

En 2004, volvió a dedicarse al periodismo dirigiendo Catalonia Today, periódico catalán en lengua inglesa sostenido por subvenciones públicas de la Generalitat de Catalunya.

Convergència i Unió

En 2006, fue candidato a las elecciones al Parlament de Catalunya por Convergència i Unió resultando elegido diputado por la circunscripción de Girona.

Alcalde

En 2007, fue cabeza de lista por la misma formación al ayuntamiento de Girona, aunque no ganó las elecciones. El 1 de julio de 2011, se convirtió en el sucesor de la alcaldesa Anna Pagans tras las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, interrumpiendo más de 32 años de alcaldía del PSC en Girona.


En julio de 2015 sustituyó a Josep Maria Vila d'Abadal en la presidencia de la Asociación de Municipios Independentistas, una de las principales entidades partidarias de la secesión.

Diputado

En las elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre de 2015, ocupó el puesto tres en la lista de Junts pel Sí por Girona resultando reelegido diputado.

Presidente de la Generalitat de Catalunya

El 9 de enero de 2016, Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, le propuso como nuevo presidente, siendo investido el 12 de enero de 2016, con los votos acordados de la extrema izquierda independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), aunque sin apoyar los primeros presupuestos de la legislatura seis meses después.

República Catalana

El Parlament de Catalunya declaró la República Catalana tras los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 con un 90% de ‘síes’ con 2,2 millones de votos y una participación del 42%, según el Govern aunque sin garantías legales (hubo numerosos ejemplos de personas que votaron varias veces o sin control ni identificación) y el Govern no supo explicar el origen del censo (que no pudo ser revisado) ni el método usado para el recuento, que tampoco contó con garantías.

Los partidos constitucionalistas pidieron ignorar la consulta. Por estar en contra de lo dispuesto en la Constitución, el Senado aprobó las medidas propuestas por el gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución Española, entre ellas la destitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña y a todo el Gobierno de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

«No m'entregaré mai, ni que m'ofereixin passar un mes a la presó. No he vingut a buscar una solució personal, sinó a treballar per la resolució d'un conflicte polític».

Carles Puigdemont

Prófugo

Carles Puigdemont, pasó a estar en busca y captura por las autoridades españolas, imputado por los delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.

Parlamento Europeo

En abril de 2019 se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 como candidato número 1 de la lista de la coalición Lliures per Europa. Su candidatura fue permitida por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y ratificada por el Tribunal Constitucional siendo recurrida por PP y Cs. Una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea propició que se pudiese recibir su acta de parlamentario en 2020.

Vida privada

Miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña, entre sus aficiones destacan la música y la lectura.

Matrimonio e hijas

Casado en Rosas por lo civil, y en Rumanía por el rito ortodoxo en el año 2000 con Marcela Topor, periodista rumana con la que tiene dos hijas, Magalí y María.

«L'amnistia és com estar embarassat, o n'hi ha o no n'hi ha».

Carles Puigdemont
Voz de Carles Puigdemont

Resumen

Político catalán presidente de la Generalidad de Cataluña en 2016-2017. Durante su mandato, impulsó un referéndum de independencia en Cataluña en 2017 y una declaración unilateral de independencia, lo que resultó en su destitución y acusaciones legales. Después de su presidencia, continuó en la política a través del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y otras plataformas independentistas. Además, fue elegido eurodiputado en 2019. Residente en Bélgica debido a problemas legales.

Cargos

Presidente de la Generalitat de Cataluña
12 de enero de 2016-27 de octubre de 2017

Vicepresidente
Oriol Junqueras
Predecesor
Artur Mas


Alcalde de Girona
1 de julio de 2011-11 de enero de 2016

Predecesor
Anna Pagans
Sucesor
Albert Ballesta


Diputado del Parlament de Catalunya por Girona
Desde el 20 de noviembre de 2006


Concejal del Ayuntamiento de Girona
11 de junio de 2007-11 de enero de 2016

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carles Puigdemont 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10392/Carles%20Puigdemont 
 Publicación: 2016/02/27 
 Última actualización: 2023/09/06 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024