Biografía de Carles Puigdemont
Buscabiografías



Carles Puigdemont

(1962/12/29 - Unknown)

Carles Puigdemont


Carles Puigdemont
Carles Puigdemont Casamajó
Carlos Puigdemont

Político catalán



Nació el 29 de diciembre de 1962 en Amer, Gerona.

Fue el segundo de los ocho hijos que tuvieron sus padres, Xavier Puigdemont y Núria Casamajó, familia propietaria de una reconocida pastelería en el pueblo desde que la fundara su abuelo en 1927.

De niño quiso ser astronauta y de joven, fue bajista en una banda. Cursó los estudios básicos y el bachillerato en su pueblo y en el internado del Collell. Inició Filología Catalana en el Colegio Universitario de Gerona, estudios que abandonó para dedicarse al periodismo.


Cuando cuenta 16 años, empezó como corresponsal de deportes para el periódico Los Sitios, de Gerona.

En 1980, dio comienzo a su activismo a favor de la independencia tras asistir a un mitin, de Jordi Pujol, al que le llevó su tío y padrino Josep, primer alcalde democrático de Amer y afiliado a Convergència i Unió (CiU). Se significó como independentista desde muy joven, incluso cuando en las filas de CDC, nadie apostaba por esta vía. Participó en la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes perteneció a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y fue militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Entró en el diario El Punt en 1981, donde acabaría siendo redactor jefe. Además colaboró en la revista Presència. En 1994, presentó su libro Cata... què? Catalunya vista per la premsa internacional.

En 1999, y por encargo de la Generalitat, participó en la creación de la Agència Catalana de Notícies (ACN), que dirigió hasta 2002, cuando el presidente de la Diputación gerundense, Carles Pàramo (CiU), le ofreció el puesto de director de la Casa de Cultura de Gerona. En 2004, volvió a dedicarse al periodismo dirigiendo Catalonia Today, periódico catalán en lengua inglesa sostenido por subvenciones públicas de la Generalitat de Catalunya.


En 2006 fue candidato a las elecciones al Parlamento de Cataluña por Convergència i Unió resultando elegido diputado por la circunscripción de Gerona. En 2007, fue cabeza de lista por la misma formación al Ayuntamiento de Gerona, aunque no ganó las elecciones. El 1 de julio de 2011, se convirtió en el sucesor de la alcaldesa Anna Pagans tras las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, interrumpiendo más de 32 años de alcaldía del PSC en Gerona. En julio de 2015 sustituyó a Josep Maria Vila d'Abadal en la presidencia de la Asociación de Municipios Independentistas, una de las principales entidades partidarias de la secesión.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015, ocupó el puesto tres en la lista de Junts pel Sí por Gerona resultando reelegido diputado.

El 9 de enero de 2016, Artur Mas, presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña, le propuso como nuevo presidente, siendo investido el 12 de enero de 2016, con los votos acordados de la extrema izquierda independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), aunque sin apoyar los primeros presupuestos de la legislatura seis meses después.

El Parlament de Catalunya declaró la República Catalana tras los resultado del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 con un 90% de ‘síes’ con 2,2 millones de votos y una participación del 42%, según el Govern aunque sin garantías legales (hubo numerosos ejemplos de personas que votaron varias veces o sin control ni identificación) y el Govern no supo explicar el origen del censo (que no pudo ser revisado) ni el método usado para el recuento, que tampoco contó con garantías. Los partidos constitucionalistas pidieron ignorar la consulta. Por estar en contra de lo dispuesto en la Constitución, el Senado aprobó las medidas propuestas por el gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución Española, entre ellas la destitución de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalidad de Cataluña y a todo el Gobierno de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña, entre sus aficiones destacan la música y la lectura.

Casado en Rosas por lo civil, y en Rumanía por el rito ortodoxo en el año 2000 con su mujer, Marcela Topor, periodista rumana con la que tiene dos hijas, Magalí y María.


Cargos

Presidente de la Generalidad de Cataluña
12 de enero de 2016-27 de octubre de 2017

Vicepresidente
Oriol Junqueras
Predecesor
Artur Mas


Alcalde de Gerona
1 de julio de 2011-11 de enero de 2016

Predecesor
Anna Pagans
Sucesor
Albert Ballesta


Diputado del Parlamento de Cataluña por Gerona
Desde el 20 de noviembre de 2006


Concejal del Ayuntamiento de Gerona
11 de junio de 2007-11 de enero de 2016


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información