Biografía de Quim Torra
Buscabiografías



Quim Torra

(1962/12/28 - Unknown)

Quim Torra

Político catalán

  • Presidente de la Generalidad de Cataluña: Desde el 17 de mayo de 2018
  • Organizaciones: Òmnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana, Crida Nacional per la República
  • Padre: Quim Torra Fàbregas
  • Cónyuge: Carola Miró i Bedós
  • Hijos: Carola, Guillem, Helena
  • Nombre: Joaquim Torra Pla

"El adversario continúa siendo España, no lo olvidemos nunca"

Quim Torra
Nació el 28 de diciembre de 1962, en Blanes, Gerona.

Fue el tercero de los cuatro hijos de Quim Torra, ingeniero químico que también fue concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farnés.

Cursó estudios básicos, al igual que sus hermanos, en el colegio de los jesuitas de Sarriá (Barcelona). En 1985 se licenció en derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


Entre 1984 y 1987 realizó el servicio militar y como universitario, se acogió a la Instrucción Militar Escala Complemento (IMEC), realizando un curso formativo para sargentos en el acuartelamiento de San Clemente Sasebas y en la Academia de Infantería de Toledo. Fue destinado al Regimiento de Infantería «Palma» n.º 47, en Palma de Mallorca, con el rango de sargento.

Trabajó como abogado entre 1987 y 2007, en la aseguradora Winterthur, de la que fue despedido cuando fue adquirida por AXA. Con la indemnización recibida se tomó un año sabático, que coincidió con la eclosión del independentismo. En ese año empezó su dedicación a la literatura, como escritor y como editor con su empresa A ContraVent Editors fundada en 2008.

Militó en Unión Democrática de Cataluña (UDC), y en 2009, se integra a Reagrupament, escisión de Esquerra Republicana de Catalunya crítica con el gobierno tripartito (coalición surgida tras la firma del Pacto del Tinell por el Partit dels Socialistes de Catalunya - Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa).

El 30 de abril de 2011, resultó elegido miembro del consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana (organización de ámbito catalán que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña), y también como vicepresidente de Òmnium Cultural (asociación creada en 1961 para promocionar la lengua y cultura catalanas y la independencia de Cataluña). En 2015 fue nombrado presidente de Òmnium Cultural en sustitución de Muriel Casals, cargo que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando le sustituyó Jordi Cuixart.


Cercano a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), fue gerente de la empresa Foment de Ciutat Vella nombrado por el Ayuntamiento de Barcelona, y en 2012, director del Born Centro Cultural, del que fue cesado tras la llegada a la alcaldía de Ada Colau en 2015. Director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos, un think tank dependiente de la Generalidad de Cataluña desde en marzo de 2016.

Fue el candidato en el número 11 de la lista por Barcelona de la coalición de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones al Parlamento de Cataluña de diciembre de 2017, resultando elegido diputado para la XII legislatura de la cámara autonómica que se constituyó el 17 de enero de 2018.

Designado como candidato para presidente de la Generalidad en el pleno del parlamento autonómico el 10 de mayo de 2018 por Carles Puigdemont, al que cesó de su cargo el Gobierno español en octubre de 2017 en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Nombrado formalmente candidato por el presidente de la cámara, Roger Torrent, no obtuvo la confianza del pleno en la primera votación de su investidura, celebrada el sábado 12 de mayo de 2018, en la que requería mayoría absoluta para ser investido presidente. En la segunda votación, celebrada el 14 de mayo, con mayoría simple a favor, resultó investido presidente.

Presidente de la Generalitat

El 17 de mayo de 2018, tomó posesión como presidente de la Generalidad. Dos días después presentó un gobierno con cuatro miembro con causas judiciales pendientes (dos en prisión preventiva y dos huidos en el extranjero con orden de detención en vigor en territorio español). Bloqueada la formación de su ejecutivo por el Gobierno de España, el 29 de mayo rectificó el gabinete, mediante el nombramiento de otros consejeros libres de cargas judiciales que tomaron posesión el 2 de junio.

Reconocido 'antiespañolista' provocó varias polémicas en las redes sociales con escritos como en los que decía: "Vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que han eliminado de su diccionario", "los españoles solo saben espoliar", “si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles”, "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua", "escuchar hablar al señor Rivera de moralidad es como escuchar a los españoles hablar de democracia". En un artículo publicado en diciembre de 2012 en El Món escribió: "Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay alguna cosa freudiana en estas bestias. O un pequeño estremecimiento en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia".

Director de la Revista de Catalunya, colaborador en periódicos como El Punt Avui, Nació Digital, El Temps y Ara. Autor de libros como Els últims 100 metres: el full de ruta per gunayar la República Catalana.

Familia

Casado con Carola Miró i Bedós, profesora de la escuela Thau de Barcelona, centro de tradición catalanista fundado por el pedagogo Joan Triadú, miembro del Front Nacional de Catalunya. Profundamente independentista y religioso, el matrimonio tiene tres hijos: Carola, Guillem y Helena. Residieron en Suiza cuando Torra fue destinado allí en su trabajo en la aseguradora Winterthur.

Cargos

    Presidente de la Generalidad de Cataluña
    Desde el 17 de mayo de 2018

    Presidente de Òmnium Cultural
    21 de julio de 2015-19 de diciembre de 2015

    Diputado del Parlamento de Cataluña por Barcelona
    Desde el 17 de enero de 2018

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información