Jordi Pujol (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jordi Pujol

(1930/06/09 - Unknown)


Jordi Pujol

Empresario y político catalán

Figura clave en la política española durante varias décadas e impulsor del nacionalismo catalán.

Presidente de la Generalitat: 8 de mayo de 1980 - 20 de diciembre de 2003

Partido: Convergència i Unió

Padres: Florenci Pujol y Maria Soley

Cónyuge: Marta Ferrusola (m. 1956)

Hijos: Oriol, Jordi, Oleguer, Marta, Mireia, Pere y Josep

Nombre: Jordi Pujol i Soley


Jordi Pujol nació el 9 de junio de 1930 en Barcelona.

Familia

Hijo de Florenci Pujol, catalanista de Esquerra Republicana de Catalunya y católico practicante, que trabajó de botones en la Banca Marsans. Más adelante se convertiría en corredor de bolsa independiente. Su madre, María Soley, descendía de campesinos. Además de Jordi y María, los padres tuvieron un tercer hijo, Juan, que murió a los pocos meses de nacer.

Sus abuelos paternos, originarios de Darnius (provincia de Gerona) fueron fabricantes de tapones de corcho, y los maternos eran agricultores de Premiá de Dalt (provincia de Barcelona).


Después de quebrar la fábrica de corcho en 1917, la familia Pujol se traslada a Premià de Mar.

Estudios

Cursó estudios de Medicina y en la década de 1950 ya era un destacado militante antifranquista que representaba a los sectores catalanistas y católicos.

Cárcel

En 1960 fue detenido y acusado de insultar a Franco. Fue condenado a siete años de cárcel, lo cual desencadenó una intensa campaña de solidaridad, dentro y fuera del país que le consolidó como líder.

Empresario

Cuando fue puesto en libertad, reemprendió su actividad política clandestina en un nuevo marco: la Banca Catalana, fundada en 1959 por su padre, desde donde fomentó iniciativas culturales que tenían por objetivo "hacer país", lema que hizo converger alrededor de su persona diferentes sensibilidades políticas catalanas.


Político

Fundó en 1974 el partido Convergència Democràtica de Catalunya (desde 1978 coaligada con Unió Democràtica en Convergència i Unió), del que sería su primer secretario general.

Después de las primeras elecciones democráticas (1977) Josep Tarradellas le nombró conseller del gobierno autónomo catalán de unidad.

Presidente de la Generalitat de Catalunya

Sin mayoría en las elecciones de 1980, fue elegido presidente de la Generalitat de Catalunya.

Es en 1984 cuando obtuvo mayoría absoluta, siendo reelegido presidente de la Generalitat: durante esta legislatura estalló el escándalo de Banca Catalana, acusada por la Fiscalía del Estado de malversación de fondos, aunque no se pudo vincular jurídicamente a Pujol con los hechos.

Reelegido presidente de la Generalitat en 1988 y 1992, venció también las elecciones anticipadas de 1995 por mayoría simple, y las de 1999.


Presidió la Asamblea de las Regiones de Europa.

Diversos autores denominan con pujolismo» al movimiento político y social creado en torno a su figura. Fue presidente de la Generalidad de Cataluña entre 1980 y 2003 y presidente de Convergència Democràtica de Catalunya desde 1974, así como presidente fundador de la federación de Convergència i Unió desde noviembre de 2004, cuando dejó la presidencia ejecutiva.

Matrimonio e hijos

Casado con Marta Ferrusola tuvo siete hijos, uno de ellos, el también político Oriol Pujol i Ferrusola.

«He de pedir perdón».

Jordi Pujol

Corrupción

Tanto a él como a sus hijos y esposa, se los vincula con diferentes casos de corrupción y con la titularidad de cuentas en diferentes paraísos fiscales. Pujol reconoció haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años dinero ubicado en el extranjero.

En mayo de 2017, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial concluía que la familia Pujol-Ferrusola obtuvo un ‘beneficio económico no justificado’ de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990.

El 24 de diciembre de 2019, se hizo público el informe de la Agencia Tributaria remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Pujol, en el que concluye que el expresidente de la Generalitat fue titular de una de las cuentas de la familia en Andorra, y que cometió un delito de fraude fiscal por dejar de tributar 885.651 euros en España. Según el informe, el ingreso en efectivo sin justificar en esa cuenta (307 millones de pesetas en el momento de su constitución, en el año 2000) supone un fraude fiscal. Hacienda señaló no obstante que se trata de un ejercicio fiscal prescrito.

En 2020, un auto de la Audiencia Nacional confirmó que había indicios de delito para juzgar a toda la familia Pujol por delitos de pertenencia a una organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude a la Hacienda Pública y falsedad documental.

«La corrupción existe en todos los ámbitos humanos, pero los políticos estamos muy a la vista del público».

Jordi Pujol
Voz de Jordi Pujol

Cargos

Presidente de la Generalidad de Cataluña
8 de mayo de 1980 – 20 de diciembre de 2003

Predecesor
Josep Tarradellas i Joan

Sucesor
Pasqual Maragall i Mira

Diputado en Cortes Generales de España por Barcelona
15 de junio de 1977 – 12 de marzo de 1980

Diputado del Parlamento de Cataluña por Barcelona
12 de marzo de 1980 – 17 de noviembre de 2003

Enlaces de interés

Galería de Presidentes:

Presidència Jordi Pujol

YouTube:

Video de Jordi Pujol

Imágenes:

Imágenes de Jordi Pujol

Videos:

Más videos de Jordi Pujol

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jordi Pujol 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2282/Jordi%20Pujol 
 Publicación: 2003/07/14 
 Última actualización: 2023/06/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024