Pablo Casado (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pablo Casado

(1981/02/01 - Unknown)


Pablo Casado

Político español

Presidente del Partido Popular 21 de junio de 2018 - 2 de abril de 2022.

Partido político: Partido Popular (PP)

Padres: Miguel Casado González y Esther Blanco

Cónyuge: Isabel Torres Orts (m. 2009)

Hijos: Paloma y Pablo

Nombre: Pablo Casado Blanco


Pablo Casado nació el 1 de febrero de 1981 en Palencia.

Familia

Uno de los hijos del matrimonio formado por Esther Blanco, una profesora universitaria, y el doctor Miguel Casado González, dueño de una clínica oftalmológica en Palencia.

Su abuelo materno, Hernán Blanco Ramos, también dedicó su vida a la Medicina, aunque su actividad profesional se vio interrumpida cuando fue apresado por las tropas franquistas en plena Guerra Civil. Por ser militante de UGT durante la república, fue condenado a treinta años de cárcel, aunque recuperó la libertad en 1940, dos años y medio después de entrar en prisión.


Estudios

Estudió 8º de EGB en Reino Unido. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y en Administración y Dirección de Empresas; máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconociendo posteriormente que no fue a clase y que le convalidaron 18 asignaturas, las restantes las aprobó con trabajos.

Completó su formación académica con el Certificado de Estudios Legislativos del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown (Washington DC), y con el Programa Ejecutivo DGP de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Universidad de Harvard).

Obtuvo el Programa Superior de Gestión Pública del IESE (Universidad de Navarra), el Programa de Gestión Parlamentaria del IE Business School (IE Universidad), el Programa en Emprendimiento e Innovación de la Deusto Business School (Universidad de Deusto) y el Curso de Mercados Financieros del IEB (Universidad Complutense de Madrid). Fue Non-Resident Fellow de la SAIS (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins, y visiting professor del Global Leadership and Competitiveness Program de la Universidad de Georgetown.

Ingresó en el Banco Santander para trabajar en el departamento jurídico del área de banca privada en Ginebra (Suiza).


Político

Entró en política como asesor parlamentario del diputado madrileño Alfredo Prada, por entonces Vicepresidente y Consejero de Justicia e Interior de Madrid.

«La política no es una barra de bar».

Pablo Casado
Empezó a destacar en el Partido Popular de la mano de Esperanza Aguirre. De 2005 a 2013 fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

Diputado

De 2007 a 2009, es diputado de la Asamblea de Madrid, desempeñando las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda, cargos que interrumpió al ser nombrado director de gabinete en FAES.

Se reveló que superó la mitad de las asignaturas de la primera carrera, que cursó en el centro Gabriel Cisneros, en tan solo cuatro meses, después de ser elegido diputado madrileño en 2007.

Como candidato al Congreso, obtuvo escaño en 2011 por Ávila. Cargo que compatibiliza con el de portavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y vocal de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en el Congreso.

Entre 2009 y 2012, fue director de gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.


En enero de 2015 fue elegido portavoz del comité de campaña para las elecciones municipales y autonómicas, y el 18 de junio del mismo año, vicesecretario de Comunicación del PP.

Declarado liberal, algunas de sus declaraciones resultaron controvertidas. Colaborador en diversos medios de comunicación escritos, de radio y televisión.

Presidencia del PP

El 18 de junio de 2018, se postuló a la presidencia del PP como sustituto de Mariano Rajoy. Una candidatura esperada pese a las dudas que generó su formación académica por el máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: el político palentino lo aprobó en 2008 sin asistir a clase y cursando cuatro de las veintidós asignaturas gracias a convalidaciones.

El sábado 21 de julio de 2018, resultó elegido con 37 años como el nuevo presidente del PP y futuro candidato del partido a La Moncloa imponiéndose a su rival, Soraya Sáenz de Santamaría, después de sumar a su candidatura a los aspirantes que no pasaron el primer corte de las primarias: María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, y tras una dura campaña a dos vueltas tras votar afiliados y compromisarios, que de 2973 votos emitidos, 1701 fueron para Casado, y 1250 para Sáenz de Santamaría. Hubo 18 en blanco y 4 nulos.

El domingo 28 de abril de 2019, el PSOE consiguió ganar las elecciones generales once años después de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas obtuvieron algo más de un 28% de votos y 123 diputados. Y mayoría absoluta en el Senado. Pedro Sánchez logró aprobar en las urnas y, en un periodo de dispersión del voto, hacerlo con cierta solvencia. A 12 puntos y a 57 escaños del segundo, el PP de Pablo Casado.

Retirada

Tras las confrontaciones entre la presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, y la cúpula nacional del partido, y después de que el 16 de febrero de 2022 aparecieran informaciones de supuestas comisiones del hermano de Díaz Ayuso por gestiones de material sanitario y de un supuesto espionaje a su familia por parte del partido. en una reunión entre el presidente Casado y los líderes autonómicos, se decidió por unanimidad que siguiera en el cargo hasta la celebración de un Congreso Extraordinario previsto para los días 1 y 2 de abril, en el que se elegirá al nuevo líder del PP.

«La credibilidad está por encima de las modas y esa va a ser la estrategia del PP».

Pablo Casado
Pablo Casado dijo adiós como presidente saliente  anunciando el 1 de abril de 2022 que da "un paso al lado" y que tanto el escaño del Congreso como "cualquier responsabilidad" en el partido. Así se marchó con un último discurso en el 20 Congreso Nacional de los populares, donde salvo por el momento final de su intervención, cuando sí recibió un aplauso de los compromisarios, tuvo una despedida un tanto deslucida y por la puerta de atrás.

Vida privada

El 19 de junio de 2009, contrajo matrimonio civil con Isabel Torres Orts en la Basílica de Santa María de Elche. Fueron padres de Paloma y Pablo, nacido el 16 de marzo de 2014, tras solo 25 semanas de gestación.

Voz de Pablo Casado

Sabías que...

Amante de la música, pasó por el conservatorio, aunque lo abandonó tras hablarlo con su madre. «Le prometí que estudiaría otro idioma», dijo.

Cargos

Presidente del Partido Popular
21 de junio de 2018 - 2 de abril de 2022

Vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular
18 de junio de 2015 - 21 de julio de 2018

Diputado en Cortes Generales por Ávila
13 de diciembre de 2011

Diputado de la Asamblea de Madrid
13 de junio de 2007-9 de julio de 2009

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Pablo Casado

Videos:

Más videos de Pablo Casado

Imágenes:

Imágenes de Pablo Casado

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pablo Casado 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10035/Pablo%20Casado 
 Publicación: 2018/08/19 
 Última actualización: 2024/02/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024