Biografía de Esperanza Aguirre
Buscabiografías



Esperanza Aguirre

(1952/01/03 - Unknown)

Esperanza Aguirre


Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre y Gil de Biedma

Política española



Nació el 3 de enero de 1952 en Madrid.

Cursó estudios en el Instituto Británico y en el colegio de la Asunción.

En el año 1974, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se casó en 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, economista y conde de Murillo con Grandeza de España.


Fue jefa del Servicio de Publicidad de Turismo y subdirectora General Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Cultura . En el año 1981, con UCD en el Gobierno, fue jefa del Gabinete Técnico de la Dirección General del Libro y Cinematografía y subdirectora general de Fundaciones Culturales.

Miembro de la Junta directiva del Club Liberal. En las elecciones municipales de 1983 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por la extinta Coalición Popular. Fue vicepresidente provincial del Partido Liberal y secretaria del Consejo Político Nacional del mismo partido. Durante la legislatura 1983-87 fue miembro de la Comisión Permanente del Ayuntamiento, Portavoz de Coalición Popular en el Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes.

En 1987 entra en Alianza Popular. Dentro del Partido es Vocal del Comité Ejecutivo Regional, Secretaria del Área Sectorial de la Regional, Vocal de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y Presidenta de la Comisión Regional de Energía y Medio Ambiente en Madrid. El 28 de junio de 1989 fue reelegida concejala y fue responsable del Área de Medio Ambiente. Presidenta de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y portavoz del Partido Popular en el Distrito de Villaverde, en el Instituto Municipal de Deportes y en la Empresa Municipal de Transportes. Presidenta del Patronato para la Protección de Animales y Plantas, Vocal del Consejo Asesor del Organismo Autónomo de la Agencia de Medio Ambiente y Consejera General en la Asamblea de la Caja de Madrid. En 1993 fue designada además concejala de Cultura. En 1995 fue nombrada primera teniente alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Madrid y elegida consejera popular en Caja de Madrid.

En las elecciones generales de 1996 encabezó la lista del PP al Senado por Madrid y es elegida senadora. El 5 de mayo, fue nombrada por José María Aznar ministra de Educación y Cultura. En 1999 cesa como ministra siendo reelegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP durante el XIII Congreso, es nombrada también presidenta del Senado y se convierte en la primera mujer en presidir esta cámara.


Tras las elecciones del 26 de octubre de 2003 en las que el PP consiguió la mayoría absoluta, se convirtió en la primera mujer presidente de una comunidad elegida en España. En las elecciones autonómicas celebradas el 27 de mayo de 2007, fue reelegida Presidenta de la Comunidad de Madrid obteniendo el mayor porcentaje de votos en unas elecciones autonómicas en Madrid. Con una ventaja de veinte puntos por encima del Partido Socialista, el Partido Popular ganó las elecciones con un total de 67 actas de diputado, provocando una catarata de dimisiones al más alto nivel en el seno del Partido Socialista de Madrid (PSM). En las elecciones autonómicas celebradas el 22 de mayo de 2011, volvió a ganar con 72 escaños, siete más de los necesarios para la mayoría absoluta.

El 26 de noviembre de 2008, cuando se encontraba en el vestíbulo del Hotel Oberoi (Bombay) se produjeron una serie de atentados en la ciudad y un ataque con pistolas y granadas en el interior del hotel.

El día 17 de septiembre de 2012, anuncia su dimisión tras veintinueve años dedicados a la política, abandonando la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El anuncio, comunicado antes al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Su sucesor es el vicepresidente Ignacio González. Volvió para liderar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2015, y a pesar de ser la lista más votada no logró la alcaldía.

Esperanza Aguirre, dimitió el 24 de abril de 2017, como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid y también dejó su acta de concejal. Estaba señalada por todos los grupos políticos desde el arresto de Ignacio González, sucesor de la dirigente popular en la Comunidad de Madrid y su estrecho colaborador, por un supuesto caso de desvío de fondos en la empresa pública del Canal de Isabel II.

Es madre de dos hijos. Sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de la fotógrafa de la movida madrileña Ouka Lele.


Cargos

Presidenta de la Comunidad de Madrid
21 de noviembre de 2003-26 de septiembre de 2012

Predecesor
Alberto Ruiz-Gallardón

Sucesor
Ignacio González

Presidenta del PP de la Comunidad de Madrid
27 de noviembre de 2004-14 de febrero de 2016

Predecesor
Pío García-Escudero

Presidenta del Senado de España
9 de febrero de 1999-16 de octubre de 2002

Predecesor
Juan Ignacio Barrero

Sucesor
Juan José Lucas

Ministra de Educación y Cultura de España
5 de mayo de 1996-19 de enero de 1999

Predecesor
Jerónimo Saavedra (Educación)
Carmen Alborch (Cultura)

Sucesor
Mariano Rajoy

Senadora por Madrid
3 de marzo de 1996-21 de noviembre de 2003

Diputada de la Asamblea de Madrid
25 de mayo de 2003-19 de septiembre de 2012

Concejal del Ayuntamiento de Madrid
13 de junio de 2015-24 de abril de 2017
7 de mayo de 1983-5 de mayo de 1996

Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid
13 de junio de 2015-24 de abril de 2017


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información