Biografía de Francisco Jiménez de Cisneros - Cardenal Cisneros - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Francisco Jiménez de Cisneros - Cardenal Cisneros
(Unknown - 1517/11/08)

Francisco Jiménez de Cisneros - Cardenal Cisneros


Francisco Jiménez de Cisneros
Cardenal Cisneros

Cardenal y político español



Nacido en 1436 en Torrelaguna (Madrid), en el seno de una familia noble.

Cursó estudios de Teología y Derecho en las universidades de Salamanca y Roma.

Inició su carrera sacerdotal como arcipreste de Uceda y vicario general y provisor de la diócesis de Sigüenza y más adelante, guardián y superior del convento de la Salceda tras ingresar en la orden franciscana en 1484.


Fue provincial del convento franciscano de San Juan de los Reyes (Toledo), donde cambió su verdadero nombre, Gonzalo, por el de Francisco.

Isabel I la Católica le nombró su confesor y su principal consejero. En 1495 le propuso y encumbró a la sede de Toledo como dignidad arzobispal, desde la cual trató de corregir las desviadas costumbres del clero secular.

En 1499 acompañó a los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) a Granada.

Emprendió la conversión forzosa y los bautismos masivos. Así, en 1502, se ordenaba la expulsión de toda la población musulmana no convertida. Financió y hasta dirigió personalmente expediciones a la zona berberisca, logrando apoderarse de Orán (1509), Bugía y Trípoli. Militarmente, también destacó por sus intentos de creación de una milicia activa, llamada 'gente de ordenanza' y por la reorganización de 'los lansquenetes' alemanes. También desarrolló labor de mecenazgo humanista, que cristalizó en la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1508, y en la impresión de la famosa Biblia Políglota Complutense (1517).

Recibió el capelo cardenalicio en 1507 a instancias de Fernando el Católico, quien también le nombró inquisidor general en esa misma fecha. Fue albacea testamentario de la reina Isabel y miembro de la Regencia provisional nombrada a la muerte de Felipe I el Hermoso en 1506 (los miembros de la grandeza le nombraron gobernador general del reino). Fue uno de los artífices de la vuelta, en 1507, de Fernando el Católico como rey de Castilla, que en 1516 le nombró en su testamento regente y gobernador de Castilla, León, Granada y Navarra, hasta la llegada de su nieto Carlos de Gante, quien llegaría a ser el rey Carlos I. Aplacó los conatos de revuelta de la nobleza castellana y del partido flamenco, contra el futuro emperador.

El Cardenal Cisneros falleció el 8 de noviembre de 1517 en Roa (Burgos).


Cargos

Arzobispo de Toledo
1495 – 1517

Predecesor
Pedro González de Mendoza

Sucesor
Guillermo de Croy

Inquisidor General de España
1507 – 1517

Predecesor
Diego de Deza

Sucesor
Adriano de Utrecht

Presidente del Consejo de Regencia de Castilla
25 de septiembre de 1506–17 de agosto de 1507

Predecesor
Felipe I

Sucesor
Fernando II de Aragón

Gobernador del Reino de Castilla
23 de enero de 1516–8 de noviembre de 1517

Predecesor
Fernando II de Aragón

Sucesor
Carlos I


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane Zinedine Yazid Zidane Futbolista francés Nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, sur de Francia.Hijo de padres argelinos, Smail, almacenista y vigilante nocturno, y de Malika, ama de...

Ver biografia