Biografía de Juan Sebastián Elcano (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Juan Sebastián Elcano

( - 04/08/1526)

Juan Sebastián Elcano

Navegante y descubridor español

  • El primero en completar la vuelta al mundo.
  • Padres: Catalina del Puerto y Juan Domingo Elcano
  • Cónyuges: María Hernández Dernialde
  • Hijos: Domingo Elcano III
  • Nombre: Juan Sebastián Elcano y del Puerto

"Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más habemos de estimar y temer es que hemos descubierto y redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente y viniendo por el oriente"

Juan Sebastián Elcano
Juan Sebastián Elcano nació entre 1476 y 1487 en Guetaria, Guipúzcoa.

Familia

Sus padres fueron Catalina del Puerto y Juan Domingo Elcano. Desde su juventud, navegó en barcos pesqueros y comerciales.

Navegante

En 1509, formó parte de la expedición militar dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que conquistó Orán, y posteriormente de la que Gonzalo Fernández de Córdoba dirigió en Italia.


Primera vuelta al mundo

En Sevilla, tuvo conocimiento del proyecto del portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta por occidente a través de un paso o estrecho al sur de América, con el objetivo de llegar a las islas de las especias sin atravesar territorios controlados por Portugal. En 1519, se alistó en la expedición como contramaestre de la nave Concepción.

El 10 de agosto de 1519, en Sevilla, fue anunciada la partida de la escuadra de cinco naves, capitaneada por Magallanes, que descendió por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, puerto español en el océano Atlántico. El 20 de septiembre, la expedición zarpó desde allí y afrontó numerosas dificultades.

Invernaron en la bahía de San Julián, en la Patagonia, donde tuvo lugar un intento de sublevación que contó con el apoyo de Elcano. El 21 de octubre de 1520, se adentraron en el estrecho al que Magallanes denominó de Todos los Santos. El 28 de noviembre salieron al mar del Sur, al que llamaron mar Pacífico o mar de las Damas por los suaves vientos alisios. El 24 de enero de 1521, arribaron a las islas Marianas o de los Ladrones.

Llegada a las Molucas

Magallanes murió en las Filipinas y Elcano, que asumió el mando de la expedición, se dirigió a las Molucas, llegando a finales de 1521. En la isla de Tidore cargó un valioso cargamento de especias, cumpliendo así el principal objetivo del viaje. Posteriormente arribó a la isla de Timor (1522), donde tuvo conocimiento de la existencia de otras tierras e islas, como las actuales China, Java e Indonesia.


Solo a bordo de la nave Victoria, cruzó el océano Índico, dobló el cabo de Buena Esperanza (mayo de 1522) en el sur de África y, navegando hacia el norte, alcanzaron las islas de Cabo Verde, que pertenecían a la Corona portuguesa.

Regreso a España

Completó la primera circunnavegación del globo al llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522, a bordo de la nao Victoria, con solo 18 hombres y la nave repleta de especias, un logro extraordinario para la época. La expedición recorrió 14.000 leguas.

El emperador Carlos V (Carlos I de España) recibió a los supervivientes en Valladolid y le otorgó una renta anual de 500 ducados en oro y un escudo de armas, cuya cimera era un globo terráqueo con la leyenda Primus circumdedisti me (El primero que me rodeaste).

Muerte

En un segundo viaje a las Molucas, Juan Sebastián Elcano falleció el 4 de agosto de 1526, víctima de escorbuto durante la travesía del Pacífico.

Sabías que...

    Supervivientes

    Apenas logró sobrevivir un 7,5% de los tripulantes que se embarcaron en el viaje más largo realizado hasta entonces.
Juan Sebastián Elcano semblanza

Primera vuelta al mundo


Enlaces de interés:

*buscabiografias.com

Biografía de Juan Sebastián Elcano

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4086/Juan%20Sebastian%20Elcano
Publicación: 18/06/2006
Última actualización: 04/08/2025

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

Militar y gobernante francésReconocido como uno de los más brillantes militares de la historia. Cargos: Emperador de los franceses; rey de Italia... Dinastía: Casa Bonaparte Padres: María Letizia Ramo...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2025