Biografía de Cristóbal Colón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Cristóbal Colón

( - 20/05/1506)


Cristóbal Colón

Navegante, cartógrafo y almirante

Su expedición alcanzó América en 1492 y se le otorgó el título de “Descubridor de América”. El mundo cambió para siempre.

Reconocido por: El descubrimiento de América

Cargos: Virrey y gobernador general de las Indias Occidentales

Padres: Domingo Colón y Susana Fontanarossa

Cónyuge: Felipa Moniz

Pareja: Beatriz Enríquez de Arana

Hijos: Diego Colón y Hernando Colón

Nombre: Cristoforo Colombo - Christophorus Columbus


¿Cuándo y dónde nació Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón
nació alrededor del año 1451 en territorio de la República de Génova (hoy parte de Italia), aunque la ubicación exacta sigue en disputa. Algunos historiadores sitúan su origen en Aragón, España; otros afirman que nació en Portugal.

Familia

Hijo de Domenico Colombo, tejedor de lana, y de Susanna Fontanarossa. Tuvo cuatro hermanos: Bartolomé, Giacomo, Giovanni Pellegrino y Bianchinetta.

Bartolomé trabajó como cartógrafo en un taller en Lisboa y, al igual que Cristóbal, tuvo siempre vocación por el mar. Cristóbal también se dedicó a la venta de mapas y cartas desde muy joven.


Navegante

Fue marinero desde los quince años y ejerció mando en barco desde los veinte o veintidós años. En uno de sus escritos, Colón afirma haber salido al mar a la edad de diez años. En 1470, la familia se mudó a Savona, donde su padre se hizo cargo de una taberna.

Entre 1470 y 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica, al servicio de las más importantes firmas genovesas.

Participó en el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el rey de Aragón, Juan II, por la sucesión a la Corona de Nápoles. En 1474, con veintitrés años, fue contratado como marinero en un barco con destino a la isla de Khíos en el mar Egeo. Tras pasar un año en la isla, regresó a Italia financieramente independiente.

Se cree que llegó a las costas del sur de Portugal (Lagos), cerca de Sagres, tras un combate naval acaecido cerca del cabo de San Vicente, el 13 de agosto de 1476. Incendiado su barco, salvó su vida agarrándose a un remo y nadando hasta la costa. Residió en Portugal casi diez años. De los portugueses aprendió a conocer el océano y a frecuentar las rutas comerciales que iban desde Islandia hasta Madeira. En el año 1477 viajó hasta Inglaterra e Islandia, y en 1478 de Lisboa a el archipiélago de Madeira con cargamentos de azúcar.


Matrimonio, pareja e hijos

Probablemente contrajo matrimonio en 1479 con Felipa Perestrello e Moniz, hija de una rica familia portuguesa. De este matrimonio, nació alrededor de 1482 en la isla de Porto Santo, del archipiélago de Madeira, su sucesor Diego Colón. Su esposa murió de tuberculosis solo seis años después de casarse. En 1487 tomó como amante en España a Beatriz Enríquez de Arana, de veinte años de edad, con la que tuvo a su hijo Hernando Colón, el 15 de agosto de 1488.

¿Cómo descubrió América?

Hacia 1483 o 1484 defendió su proyecto de circunnavegación ante los portugueses, quienes lo rechazaron.

A finales de 1484 o principios de 1485 dejó Portugal secretamente y viajó a Castilla. Tras arribar con su hijo Diego a algún puerto del golfo de Cádiz, quizá Palos de la Frontera, visitó el monasterio franciscano de Santa María de La Rábida, donde recibió ayuda material.

El 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Colón en Alcalá de Henares (Madrid) y a continuación nombraron una junta de expertos para valorar el proyecto colombino. A pesar de que muchos no daban crédito a lo que prometía, nunca le faltaron protectores. Algunos de los más constantes fueron frailes con influencia ante los Reyes, como el incondicional, buen astrólogo y entendido en navegación, fray Antonio de Marchena. Otro religioso influyente, maestro del príncipe don Juan, y siempre favorable a Colón fue fray Diego de Deza. Un tercer religioso, decisivo en 1491 y 1492, fue el fraile de La Rábida, Juan Pérez. Además, contó con el apoyo de algunos cortesanos distinguidos, como fue el caso de Luis de Santángel, Juan Cabrero o Gabriel Sánchez.

Para hacer frente a sus necesidades, trabajó con sus manos pintando mapas de marear o portulanos y comerció con libros de estampa.


Las Capitulaciones de Santa Fe

Los Reyes Católicos decidieron respaldar su plan. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, un documento-contrato que estipulaba las condiciones bajo las cuales Cristóbal Colón llevaría a cabo el viaje descubridor. El documento consta de dos partes: un preámbulo que reza: "Vuestras Altezas dan e otorgan a don Cristóbal Colón en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Océanas y del viaje que agora, con la ayuda de Dios, ha de hacer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen". Este "ha descubierto" es, para los partidarios de la teoría del Predescubrimiento, la prueba documental decisiva. Colón se atribuye, antes de 1492, descubrimientos en el océano que ahora transfiere a los Reyes Católicos. A cambio, estos le otorgan una serie de privilegios que conforman la segunda parte del documento.


1º) El oficio de Almirante de la Mar Océana, vitalicio y hereditario, en todo lo que descubra o gane, conforme al modelo del almirante mayor de Castilla.

2º) Los oficios de virrey y gobernador en todo lo que él descubra o gane. No se habla de heredabilidad. Para cubrir los cargos en las Indias, puede proponer terna a los Reyes para que estos escojan.

3º) La décima parte de todas las ganancias que se obtengan en su almirantazgo.

4º) Que todos los pleitos relacionados con las nuevas tierras los pueda resolver él o sus justicias. Este punto nunca se cumplió porque estaba condicionado a los precedentes castellanos.

5º) El derecho a participar con la octava parte de los gastos de cualquier armada, recibiendo a cambio la octava parte de los beneficios.

Con este documento capital y otras mercedes, se dirigió a la villa de Palos a preparar la flota descubridora. Tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa María; un presupuesto de unos dos millones de maravedíes; y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable de los hermanos Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia.

Primer viaje

El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón mandó embarcar a toda su gente, y al día siguiente, antes de salir el sol, dejaba el puerto de Palos.

La primera escala fue en las Canarias, donde tuvieron que arreglar el timón de la Pinta. Colón llevó dos registros sobre las distancias recorridas: uno secreto o verdadero (solo para él), y otro público o falseado, en el que informaría distancias menores. Esta táctica tenía como objetivo reducir el descontento y la preocupación entre la tripulación. El día 13 de septiembre, descubrió la declinación magnética de la tierra; y el 16 llegaron al mar de los Sargazos. A partir del 1 de octubre se percató de que algo fallaba. El 6, ya habían sobrepasado las 800 leguas y no había indicios de tierra.

Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón apoyaron a Colón y lograron sofocarlo. No obstante, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y, al cabo de ese tiempo, si no encontraban tierra, regresarían. No hizo falta: en la noche del 11 al 12 de octubre, el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito de: "¡Tierra!". Al día siguiente desembarcaron en la isla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), actual isla de Watling, en el archipiélago de las Bahamas, y tomaron posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos.

El 28 de octubre, arribaron a Cuba, y el 21 de noviembre Martín Alonso Pinzón se separó de la flota.

El 6 de diciembre llegaron a la isla de La Española; y el 24 encalló la Santa María. Con sus restos y la ayuda del cacique de la zona, Guacanagarí, construyeron el fuerte de la Navidad. Tras dejar a 39 españoles ahí, siguieron la costa, encontraron a Martín Alonso Pinzón el 6 de enero, y navegaron hasta la costa de Samaná. Desde esta zona, el 16 de enero de 1493, el almirante dio la orden de regresar a España.

El viaje fue tranquilo hasta llegar a las Azores, donde sobrevino una fuerte tormenta (12-15 de febrero) que forzó a la Pinta a separarse del almirante y arribar a Bayona (Pontevedra). Otra tempestad, cerca de Lisboa (4 de marzo), obligó al descubridor a desembarcar en Portugal.

El 15 de marzo, don Cristóbal, al mando de la Niña, entraba triunfalmente en Palos. Martín Alonso lo hacía con la carabela Pinta pocas horas después. Llegaba muy enfermo, y a los pocos días falleció.

Tras el exitoso descubrimiento, Cristóbal informó a los Reyes, que se encontraban en Barcelona, se dirigió a su encuentro y fue recibido por ellos con todos los honores. Este encuentro con los Reyes Católicos en Barcelona se convertiría en uno de los momentos más icónicos de la historia de los descubrimientos, solidificando la importancia de Colón en la expansión del mundo conocido.

Segundo viaje

El 25 de septiembre de 1493, el almirante zarpó de Cádiz al mando de 17 navíos y aproximadamente 1.200 hombres, llevando consigo las primeras semillas y ganado.

Al partir de las Canarias, Colón fijó un rumbo más al sur que en su primer viaje para arribar al lugar que denominó la entrada de las Indias, situado en las Pequeñas Antillas. Tras descubrir la isla de Puerto Rico, llegó hasta el Fuerte de la Navidad y comprobó que había sido destruido y que los españoles habían muerto.

Procedió a fundar la primera ciudad de América, la Isabela. Este asentamiento, situado en lo que hoy conocemos como República Dominicana, se convirtió en el punto de partida para futuras expediciones en el continente americano.

Exploró la costa sur de Cuba, alcanzó Jamaica, y a finales de 1494 llegó a América del Sur (Cumaná), aunque mantuvo este descubrimiento en secreto hasta su tercer viaje. El 11 de junio de 1496 regresó a Cádiz vistiendo un sayal de fraile franciscano.

Tercer viaje

La organización de la tercera flota colombina fue compleja. Las Indias habían perdido algo de su atractivo inicial y escaseaban los tripulantes. La flota, compuesta por ocho navíos y 226 tripulantes, partió de Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de 1498. Navegó desde las Canarias hasta Cabo Verde, tomando una latitud aún más al sur que en las expediciones previas, lo que le condujo a una zona de calmas.

Descubrió la isla de Trinidad. En ruta hacia La Española, avistó la isla Margarita, famosa por sus perlas, para finalmente llegar el 20 de agosto a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo.

Una gran parte de los españoles, liderados por Francisco Roldán, se habían rebelado contra la autoridad de los Colón. El arribo del virrey no resolvió el conflicto. Las quejas contra la familia Colón, exacerbadas por algunas acciones cuestionables del Almirante como ocultar los yacimientos de perlas en Margarita y Cubagua, llegaron a la corte y motivaron su destitución por parte de los reyes.

El 23 de agosto de 1500, Francisco de Bobadilla tomó puerto en Santo Domingo para reemplazar al virrey y gobernador. Hubo cierta resistencia por parte de los Colón, lo que explicaría la severidad con la que actuó Bobadilla.

A principios de octubre de 1500, Cristóbal, Bartolomé y Diego Colón retornaron a España encadenados, acusados de una gestión despótica en la colonia de Haití. Aunque los monarcas no lo reinstalaron en sus cargos anteriores, le prometieron hacerlo mientras le encargaban un cuarto viaje.

Cuarto viaje

Con cuatro navíos y 150 hombres, partió de Cádiz el 11 de mayo de 1502. Su objetivo era encontrar un paso hacia la Especiería, ya que Colón seguía pensando que la región antillana era la antesala de Asia. Siguiendo una ruta similar a la del segundo viaje, tenía instrucciones de no detenerse en Santo Domingo. Navegó por el Caribe hasta el cabo de Honduras, continuó hasta el de Gracias a Dios y exploró la costa de Panamá. No halló ni un paso, ni oro, ni especias, y sufrió la pérdida de dos barcos.

El 1 de mayo de 1503, intentó poner rumbo a La Española, pero se vio forzado a recalar en Jamaica, en la bahía de Santa Ana, donde tuvo que encallar los dos barcos restantes y aguardar. La proeza de Diego Méndez y Bartolomé Fiesco, que lograron llegar en dos canoas desde Jamaica a La Española, les salvó.

El 28 de junio de 1504 abandonaron Jamaica y el 12 se dirigieron a España en dos navíos.

Tras arribar a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504, desilusionado y enfermo, prosiguió hasta la corte para reclamar, sin éxito, sus derechos. En sus últimos años, se volvió extremadamente religioso.

Muerte

Cristóbal Colón murió a causa del síndrome de Reiter (también conocido como artritis reactiva) el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Sus últimas palabras fueron: "En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu".

Epitafio

¡O restos e imagen del gran Colón
Mil siglos durad guardados en la urna
Y en la remembranza de nuestra Nación
!

«Creo que debe ser Çipango (Japón), según las señas que dan esta gente».

Cristóbal Colón

Resumen

Navegante y explorador cuyos viajes transatlánticos abrieron el camino a la exploración, explotación y colonización de las Américas. Completó cuatro viajes a través del Océano Atlántico auspiciados por los Reyes Católicos de España.

Preguntas y respuestas

¿Quién fue y qué hizo Cristóbal Colón?: Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales. Pasó a la historia de la humanidad como el descubridor de América el 12 de octubre de 1492, lo que provocó el primer encuentro entre las civilizaciones europeas y americanas.

¿Cuándo y dónde nació Cristóbal Colón?: Sus orígenes son muy discutidos. Hoy en día, expertos e historiadores se inclinan por la ciudad italiana de Génova como el lugar donde pudo haber nacido el 31 de octubre de 1451. Otras teorías sugieren que podría haber nacido en Cataluña o en Galicia, pero la teoría genovesa es la más aceptada.

¿Cuántos viajes hizo Colón a América?: Efectuó un total de cuatro viajes a las Indias, que era la denominación inicial del continente americano.

¿Cuánto duró su primer viaje?: Después de dos meses de travesía, visitando Cuba y La Española, regresó a España siete meses después de su partida. Este primer viaje se financió en gran parte gracias al apoyo de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.

Recapitulación

Cristóbal Colón fue un explorador conocido por su papel en el descubrimiento de las Américas.

Comenzó su carrera de navegación a una edad temprana y realizó su primer viaje a las Indias en 1492, a bordo de tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. Esas naves eran carabelas, un tipo de embarcación ligera y rápida que fue crucial para el éxito de su expedición.

El 17 de abril de 1492, los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, estipulando las condiciones en las que Colón realizaría el viaje descubridor. Este documento le otorgaba a Colón el título de Almirante y le daba derechos sobre las tierras que descubriese.

Realizó cuatro viajes a las Américas.

Fundó la ciudad de Santo Domingo, en la actual República Dominicana. Esta ciudad se convirtió en la primera colonia europea permanente en el Nuevo Mundo.

Fue virrey y gobernador general de las Indias Occidentales.

Sabías que...

Sus restos viajaron tanto como él lo hizo en vida. Tras su muerte, fue enterrado en Valladolid, España. Tres años después, sus restos fueron trasladados al mausoleo familiar en Sevilla. En 1542, de acuerdo con la voluntad de su hijo Diego, fueron transferidos a Santo Domingo en La Española (actualmente República Dominicana). Cuando La Española fue cedida a Francia por España en 1795, los huesos de Colón fueron trasladados a La Habana, Cuba. Este traslado se realizó para proteger los restos de caer en manos francesas durante el período de conflictos coloniales. Tuvieron que pasar más de cien años hasta su regreso a Sevilla en 1898.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Cristóbal Colón  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3060/Cristobal%20Colon 
 Publicación: 24/09/2004 
 Última actualización: 12/01/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Las personas más influyentes en la historia

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes
01/08/2019 - 02/08/2019

Cristóbal Colón - Cronología

Cristóbal Colón - Cronología

Navegante, cartógrafo y almirante
- 20/05/1506

Francisco de Bobadilla

Francisco de Bobadilla

Gobernador general de las Indias
-

Diego Velázquez de Cuéllar

Diego Velázquez de Cuéllar

Conquistador español
- 12/06/1524

Isabel I de Castilla - Isabel la Católica

Isabel I de Castilla - Isabel la Católica

Reina de Castilla (1474-1504)
22/04/1451 - 26/11/1504

Marco Polo

Marco Polo

Escritor y viajero italiano
15/09/1254 - 08/01/1324

Juan Ponce de León

Juan Ponce de León

Descubridor y conquistador español
08/04/1460 -

Hernán Cortés

Hernán Cortés

Conquistador español
- 02/12/1547

Francisco de Orellana

Francisco de Orellana

Explorador y conquistador español
-

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes

Navegante portugués
03/02/1480 - 27/04/1521

Bartolomé de las Casas

Bartolomé de las Casas

Religioso Español
24/08/1484 - 17/07/1566

Francisco Pizarro

Francisco Pizarro

Conquistador del Perú
16/03/1478 - 26/06/1541

Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano

Navegante y descubridor español
- 04/08/1526

Fernando II de Aragón - Fernando el Católico

Fernando II de Aragón - Fernando el Católico

Rey de Aragón (1479-1516)
10/03/1452 - 23/01/1516

Enrique el Navegante

Enrique el Navegante

Infante de Portugal
04/03/1394 - 13/11/1460

Nicolás de Ovando

Nicolás de Ovando

Gobernador y colonizador español
- 29/05/1511

Diego Colón

Diego Colón

Noble español, sucesor de Cristóbal Colón en el Almirantazgo, Virreinato y Gobernación de las Indias
- 23/02/1526

Bartolomé Colón

Bartolomé Colón

Navegante, descubridor y cartógrafo
- 14/08/1514

Vasco da Gama

Vasco da Gama

Explorador y navegante portugués
25/12/1469 - 24/12/1524

Alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda

Navegante, descubridor y conquistador español
- 08/02/1515

Américo Vespucio

Américo Vespucio

Navegante y descubridor italiano
09/03/1451 - 22/02/1512

Juan de la Cosa

Juan de la Cosa

Marino, conquistador y cartógrafo español
- 28/02/1510

Martín Alonso Pinzón

Martín Alonso Pinzón

Marino, navegante y descubridor español
- 31/03/1493

Hernando Colón

Hernando Colón

Humanista y cosmógrafo español
15/08/1488 - 12/07/1539

Paolo dal Pozzo Toscanelli

Paolo dal Pozzo Toscanelli

Astrónomo, geógrafo y cartógrafo italiano
- 15/05/1482

Diego de Almagro

Diego de Almagro

Conquistador español
-

Descubrimiento y conquista de América

Descubrimiento y conquista de América

descubrimiento y conquista de america
12/10/1492 -

Rodrigo de Bastidas

Rodrigo de Bastidas

Conquistador español
- 28/07/1527

Anacaona

Anacaona

Reina taína
-

Agüeybaná - Agueybaná

Agüeybaná - Agueybaná

Cacique boricua
-

Caonabo

Caonabo

Cacique taíno
-

Bohechío o Behechio

Bohechío o Behechio

Cacique taíno
-

Juan Díaz de Solís

Juan Díaz de Solís

Navegante y descubridor español
- 20/01/1516

Posidonio

Posidonio

Astrónomo, geógrafo y filósofo griego
-

Vicente Yáñez Pinzón

Vicente Yáñez Pinzón

Navegante y explorador español
-

Alfonso de Albuquerque

Alfonso de Albuquerque

Político y navegante portugués
- 16/12/1515



Tal día como hoy

Nació

Alejandro Magno

Alejandro Magno

Rey de Macedonia (336-323 a.C.) Considerado como uno de los estrategas más grandes de todos los tiempos. Dinastía: Argéadas Padres: Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro Cónyuges: Roxana (m. 327 a...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024