Biografía de Hernando Colón
Buscabiografías



Hernando Colón

(1488/08/15 - 1539/07/12)

Hernando Colón


Hernando Colón
o Fernando Colón

Humanista y cosmógrafo español



Nació el 15 de agosto de 1488 en Córdoba (España).

Hijo natural de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, mujer de condición humilde. En 1493, comenzó a ejercer como paje del príncipe don Juan, quedando así legitimado.

Como cortesano, vivió muy de cerca todos los acontecimientos de las Indias. En 1502, viajó hacia ellas acompañando a su padre y a su tío, Bartolomé, en el cuarto viaje colombino.


En 1506 fallece el descubridor, así que convirtió a su hijo menor en colaborador de Diego Colón.

Su segundo viaje al Nuevo Mundo lo realizó en 1509 acompañando a su hermano Diego que iba como gobernador de las Indias. Dos meses después, regresó a Castilla para defender los intereses de su hermano en los Pleitos Colombinos. Pasó a formar parte de la corte, y el 19 de julio de 1511 presentó al rey un proyecto que pretendía dar la vuelta al mundo, aunque no fue tenido en cuenta.

Entre 1512 y 1515 viajó a Italia para resolver pleitos de su hermano y en 1520 firmaban una capitulación, por la que Hernando renunciaba a la herencia paterna a cambio de determinadas mercedes y en reconocimiento de sus servicios. Fue beneficiado con repartimiento de indios.

Desde 1517 comenzó, con autorización real, el Itinerario o Cosmografía de España, que pretendía recorrer todos los pueblos de España en busca de los datos topográficos y geográficos más interesantes de cada lugar, y organizarlos después alfabéticamente. No puedo culminar el proyecto, y en 1523 el emperador Carlos V (Carlos I de España) le prohibió continuar.


Entre 1520 y 1522, acompañó al emperador en su viaje por Europa (Dieta de Worms). En 1526, Carlos V le encargó reunirse con los principales pilotos españoles y elaborar un mapamundi o carta general de navegación que quedara como modelo y guía en la Casa de Contratación de Sevilla, obra que no llegó a realizarse. Reunió la biblioteca particular más rica de la época.

Hernando Colón falleció el 12 de julio de 1539 en Sevilla.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Químico e inventor sueco Reconocido por la invención de la dinamita. Benefactor del Premio Nobel. Distinciones: Legión de Honor, National Inventors Hall of Fame, Orden de la Estrella Polar Padres: Emm...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información