Biografía de Hernando Colón
Buscabiografías



Hernando Colón

(1488/08/15 - 1539/07/12)

Hernando Colón


Hernando Colón
o Fernando Colón

Humanista y cosmógrafo español



Nació el 15 de agosto de 1488 en Córdoba (España).

Hijo natural de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, mujer de condición humilde. En 1493, comenzó a ejercer como paje del príncipe don Juan, quedando así legitimado.

Como cortesano, vivió muy de cerca todos los acontecimientos de las Indias. En 1502, viajó hacia ellas acompañando a su padre y a su tío, Bartolomé, en el cuarto viaje colombino.


En 1506 fallece el descubridor, así que convirtió a su hijo menor en colaborador de Diego Colón.

Su segundo viaje al Nuevo Mundo lo realizó en 1509 acompañando a su hermano Diego que iba como gobernador de las Indias. Dos meses después, regresó a Castilla para defender los intereses de su hermano en los Pleitos Colombinos. Pasó a formar parte de la corte, y el 19 de julio de 1511 presentó al rey un proyecto que pretendía dar la vuelta al mundo, aunque no fue tenido en cuenta.

Entre 1512 y 1515 viajó a Italia para resolver pleitos de su hermano y en 1520 firmaban una capitulación, por la que Hernando renunciaba a la herencia paterna a cambio de determinadas mercedes y en reconocimiento de sus servicios. Fue beneficiado con repartimiento de indios.

Desde 1517 comenzó, con autorización real, el Itinerario o Cosmografía de España, que pretendía recorrer todos los pueblos de España en busca de los datos topográficos y geográficos más interesantes de cada lugar, y organizarlos después alfabéticamente. No puedo culminar el proyecto, y en 1523 el emperador Carlos V (Carlos I de España) le prohibió continuar.


Entre 1520 y 1522, acompañó al emperador en su viaje por Europa (Dieta de Worms). En 1526, Carlos V le encargó reunirse con los principales pilotos españoles y elaborar un mapamundi o carta general de navegación que quedara como modelo y guía en la Casa de Contratación de Sevilla, obra que no llegó a realizarse. Reunió la biblioteca particular más rica de la época.

Hernando Colón falleció el 12 de julio de 1539 en Sevilla.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información